diciembre 31, 2009

Hoy [la decada]

Muchas veces me retan por que parto mis post con "Hoy hice..." o "Hoy estuve..." y al principio me preocupe. HOY creo que es una marca de estilo, que indica que vivo el presente y narro las aventuras del siglo XXI, de los tres últimos años de una década que acaba, marcada por conflictos internacionales, guerras, atentados, muertes, persecuciones. Muchas tragedias, como la muerte de un papa, un Tsunami Mortal y el tan-pocos-años-muy-trillado Calentamiento global, tantas como para que TIME diga que vivimos "La decada del Infierno".


En mi país las cosas estuvieron algo alborotadas por las Crisis ecocomicas; el Cobre, nuestro principal recurso natural, alcanzo precisos historicos que hacen de hoy a Chile una potencia de la región (No un país desarrollado como muchos weones creen)  Tambien nuestro Chilito crecio, aparecieron nuevas formas de transporte: Autopistas, Transantiago, estaciones de metro, modernización de los trenes. Aparecieron en el mapa dos nuevas regiones y algunas ciudades fueron escenarios de tragedias naturales que las borraron de nuestros mapas. Tambien fue el periodo en que el concepto de Educación pidio ser reedefinido con nulos resultados y en los tiempos que hemos seguido la senda por eliminar los campamentos, se profundizaron ciertas áreas de protección social y se incentivo el desarrollo del país antes que el crecimiento de la Nación.



En mi ciudad los cambios han sido drasticos en 10 años. Los Mall que eran marca de exclusividad se convirtieron en los mercados comunales, por todas partes hay uno: El Neoliberalismo y el Consumo invadió con todas las formas Santiago; La publicidad se hizo Marca registrada de todos los paraderos y la expansión demografica ha generado que ahora viajar desde un extremo a otro sea más demoroso que ir hasta Valparaíso o a Curico incluso. HOY tenemos las generaciones que hoy viven de la imagen, disfrutan lo material y no les parece innatural pagar millones por un cartón universitario "solo por ser más" sin pensar que nuestros padres estudiaron gratis en la educación superior. Los puberes dieron cabida a los twinies, las tribus urbanas se expandieron como la peste negra y ahora ser normal es una estupides. Geeks, Flaytes, Pelolais, Shuper, Pokemones son reflejos de la juventud contemporanea, mientras que el 2000 cuando estaba en sexto básico el mundo aún se manejaba entre Huecas, Top, Pernos y "Normales".

En 10 años, tambien dentro de lo cotidiano, evoluciono la música y de los bailes como el Asereje, pasamos al Axe, luego al Reaggeton y que mediaticamente invaden nuestros espacios en cuanto la oportunidad se les aparece, mientras uno simplemente trata de encontrar los sonidos que le den sentido a su alma y que dificilmente estaran en música tan comercial. La tecnología para mi fue lo que más avanzo estos 10 años, y me refiero a la que todos tenemos acceso y no a los cuánticos avances como el HLC, el genoma humano o el proyecto Alma. El 2000 teniamos el Disco para compartir música, el computador lo tenian menos de la mitad de los chilenos y los celulares estaban en un tercio de la poblacion nacional. HOY tenemos el iPot y el mp3, 4 o 5!! Los netbooks fueron regalos de Navidad que dejaban como rey la navidad pasada y el 97% de los chilenos utiliza celular al terminar la decada. Los computadores se han convertido en un lenguaje necesario de utilizar por cualquier chileno y que esconden una Brecha Digital que, creo, será un gran comflicto esta nueva decada.



También en lo personal las cosas son muy distintas. El 2000 mi mamá pensaba que el mundo se acabaría y pase un muy mal año nuevo por eso. Vivia aún en Vitacura y estaba recien terminando quinto básico. Hoy estoy viviendo solo, sin mi hermano ni mi mamá, apoyandome de gente que no es mi familia pero me quiere (y me aguata muchisimo) como la Profe Edith, Loreto, Oney, Cecilia y tantos otros que tambien conoci en esta decada. Esta decada fue donde forje mi personalidad y de ser el Comecaca del colegio, el hazmereir de muchas generaciones y sin ningún amigo (SI, un periodo de mi vida lo pase más solo que un Hikikomori) Hoy, diez años depues pase a ser un cabro WIN que se ha agarrado por decir las cosas que piensa con muchos tipos, pero que ha ganado a conocido a muchisima gente muy buena y que esta a dispuesta a parar un buen rato conmigo. De alli varias relaciones de pura buena onda con el tiempo y este cambio es extremo...




Hoy, en lo concreto, me levante a las 12 fui a la facultad y vi un par de personas, converse con Coyaique que estaba entretenido haciendo soluciones y luego fui a nadar, me encontré con la sorpresa de que haríamos juegos en la piscina universitaria, por ser la última clase del año. Eso fue realmente inesperado. [Como todo en los últimos 10 años, todo] Luego de la refrescante actividad fui a casa de mi mamá. Estuve conversando con mi tía Rosy y Veronica sobre mi mamá. Me deje regalonear algo, disparé mis últimas verdades a ellas de este 2009 y luego partí al último #cafetuiter del 2009, alli lo pase genial, muchas risas y tome un café gracias al gentil aporte de algunos tuiteros muy bakanes ya que fui solo con la carga de la bip y Eotvos. En esta ocasión conocí @maxvaldesc, @benjahogde, @amsterdamK, @perro_xd, @_barbarita, @oscarhauyon, @hayqueestarloco y el futuro farmacéutico (lo convenceré a hacerse qco XD) @bien_mur... Ademas de @agustinaugarte que atento contra de mi integridad con sus golpes, mordidas y saltos :S... Luego me encontré con @kta_varpa al estar llegando y en casa converse con la Sra Luisa y Monica, mis caseras hasta que me introduje al mundo de internet... Escribiendo esta nota y otras más...



Hoy, Hoy las cosas son muy distintas a diez años atras. Lo bueno es que tengo un blog para anotarlo y poder dejarlo a futuras generaciones que en un día muy soleado, a solo horas de terminar un año puedan leer como hoy que marco la pauta para un marciano en 10 años. Y contarles como si fuera Hoy estas cosas que serán ayer ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano