diciembre 30, 2010

2010: Año del Sentir. Parte I

"Siente el pensamiento, piensa el sentimiento" 
Miguel de Unamuno


Ando hiperventilado (para variar). El año se va en menos de 3 días y tenia una enorme lista de cosas que quiero y quería contarles. Cada día suceden más cosas en mi hiperkinetica vida. Cada vez todo es más palpable... de nuevo. Finalmente opte, por 3 entradas resumen del año, a diferencia de otras ocasiones. Si me da el tiempo, iré colocando compulsivamente material de esas reflexiones y experiencias que deseo compartir. Estas entradas recorren a modo de resumen el concepto del año: Sentir.

Charles Darwin observo en las especies 6 clases de sentires diferentes: Miedo, Sorpresa, Aversión, Ira, Alegría y Tristeza. Estas seis emociones básicas se encuentran en muchos animales, de una u otra manera. Claramente el pulgar contraible y mesensefalo desarrollado nos hace seres con mayor posibilidad de mostrar esos sentimientos. Quizás, en ningún otro año, me habia percadado que tengo la capacidad de sentir estas cosas, solo las sentía, pero no las procesaba. Eso es lo principal de este año en mi vida. ¿Como se experimento esto durante el año? ¿Cuales son los principales hitos del 2010 en la vida del marciano? Esto y más en este especial de año nuevo. Lo invito a leer con la canción enlazada debajo de cada apartado, canciones que también me acompañaron este año.

1. Tristeza





"Las tristezas no se hicieron para las bestias, 
sino para los hombres; 
pero si los hombres las sienten demasiado, 
se vuelven bestias."  
Miguel de Cervantes Saavedra

El 2010 para nadie fue simple. Amigos perdieron a sus abuelos (nadia, macarena, soledad, laura, gabriel y tantos más), otros sufrieron el arrebato del amor de su vida (Fuerza @kurakensama), también un amigo sufrió la "perdida voluntaria" de su hermana. Y no solo yo con mi hermano perdí a mi mamá, si no que Edu y la Dani vivieron tan crudo momento también este año.

En lo mundial, todos sabemos de los lamentables terremotos en Haiti, Turquía, Japón, Filipinas, Etiopía y particularmente el de Chile y del posterior tsunami, que se llevo la vida de muchos compatriotas y que a pesar de ser el quinto terremoto (medido) más fuerte en la historia, las soluciones son solo parches para esta gente, por la mala gestión gubernamental. Incendios forestales en Australia, olas de frío en Europa y norteamerica y varios miles de muertos en el mundo. También, es el año en que más se ha retrocedido en materia de biodiversidad animal, poniendo en la punta del precipicio al rinoceronte, las ballenas y el pangolín. Creo que por estas y otras cosas más (la victoria de Piñera, la muerte de los 81 presos en San Miguel, el aumento de la pobreza en los últimos 20 años, la disminución de la democracia en el país, etc) La tristeza es algo que muchos hemos saboreado este año más de lo que deseamos en la vida.

Ya creo que he escrito y escribiré aún más, pero no hoy, sobre lo de mi mamá... Desde la operación al cerebro hasta lo más reciente que he sentido de su perdida, muchas cosas están entre acá y mi twitter (que ha sido, entre muchas cosas, pañuelo de lagrimas) Si me preguntan como estoy comparado con el 5 de Junio, estoy mejor, aunque no del todo. Solo es cosa de que venga un recuerdo para colapsar, mucho más que colapso. Pero con el año nuevo vienen nuevas cosas, para recordar lo bueno y lo malo, y mantener en mi mente y mi prosa a mi mamá viva, aunque ya no respire.


2. Miedo





"¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle
 a la vida, no a la muerte."
Marlene Dietrich

"Dejamos de temer aquello que 
se ha aprendido a entender"
Marie Curie

El Miedo ha estado presente en muchos momentos de este año, en diversas formas, mucho menos profundas, pero más complejas que la tristeza.  Tuve miedos previos a lo de mi mamá. Fisicoquímica 3 me daba miedo y mi propio nivel de autoexigencia que genero consecuencias que llevaron a la Ira conmigo mismo... Me daba miedo tener 9 ramos; 61 créditos en un semestre (y con justa razón), me daba miedo perder en la elección del Senado Universitario. Me dio miedo también postergar las actividades planificadas, sean pruebas, eventos, reuniones y simposios. Miedo me dio en Marzo fallar como ayudante y miedo también tengo ahora de no alcanzar a hacer las cosas que quiero no dejar pendientes. Pavor me dio una conversación, muy veridica con Claudio, donde me dijo que ya no crecemos, solo envejecemos (que es la verdad, no lo niego, ser consciente me dejo sin dormir) Miedo me dio arriesgarme en una aventura (CHAN!) Miedo el ser mediocre y mucho miedo me da el engordar y volverme un gordo, pajero, sedentario, pesado, inactivo y amargado. 

Miedo a muchas cosas, que aceleró al ritmo de la canción a mediados de este año, hasta apagarse abrutamente por enfrentar la tristeza que me embargo ese momento. Luego el miedo volvió. Miedo a muchas cosas ya dichas, pero a una sola cosa en verdad. Me tengo miedo, absoluto y total. Quizas hasta mitad de año también temía a la muerte, pero ahora, con algunas conversaciones con Seba, Renzo y 3d0, puedo también decir que no le temo a morir. Pasará algún momento y es así todo. Tal vez estos días sume un miedo exogeno: A la cafeína, que si la consumo en exceso me da hipersomnia y cago donde me pille. Algo no muy bueno, pero superable con un poquitito de voluntad.

En unas horas más aparecerá la segunda entrega de este año y exploraré Irá, Aversión, Sorpresa y Alegrías de este 2010 que ya se nos va, tanto a mi como a ustedes.

1 comentario:

  1. Es bueno expresar sus emociones y sentimientos, especialmente luego de un año difícil...Es verdad, muchos este año perdimos a un ser querido...pero también es cierto que es parte de nuestra naturaleza...

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano