abril 11, 2010

El Cerebro de Patricia


Mi mamá lleva hospitalizada mucho tiempo ya, tanto que paso el Terremoto en el San borja. Después de su última descompensación por hiponatremia que no ha salido de allí, ya que como conté con la historia del Hamster en Julio pasado, ella tiene un tumor al cerebro.

Patricia es operada este jueves. Eso si no vuelve a exceder su dosis semanal de agua (4.2 litros) ni come otros alimentos ni se contagia de nada. Quizás por ese último motivo no pueda ser operada ya que a pesar de mi gripe la fui a visitar. Mi mamá se ve tranquila ya, cosa que me sorprende dado su enorme miedo a las operaciones y sus abismantes reparos a los médicos.

Digamos que mi mamá, como muchas otras personas, no la han pasado bien con la Salud Publica. Ya desde 2001 que esta con problemas de peso (en ese entonces era solo sobrepeso, ahora es obesidad mórbida) y con problemas psiquiátricos del 1999 (por la muerte de mi abuela y una crisis de pánico que le surgió a fines del 2000 con el cambio de milenio) Además, tiene las piernas débiles por la innumerables fracturas y esguinces sufridos entre el noventa y ocho y el dos mil dos por las cuales finalmente quedo cesante por incompatibilidad con su trabajo de vendedora de isapres. Después de todas estas enfermedades puras decepciones y postergaciones por una mala experiencias, siendo incluso catalogada de “paciente conflictiva” en varios centros de la capital.

Ahora, la depresión, la obesidad, los problemas de memoria y las crisis nutricionales parecen tener un solo origen: Un tumor en la mitad de su cerebro. Una resonancia magnética mostró que su volumen es equivalente al de una pelota de pin-pon y que su origen es cercano a 15 años, cosa que es mucho (Tuvo que haberse generado entre 1992, año en que nació mi hermano con todos los problemas que trajo al nacer y el fallecimiento de Rosa el 97; Incluso puede haberse producido por los gigantescos conflictos con sus hermanos entre el 98 y 2000 para la venta de la casa de Vitacura, lo que claramente lo situaría como el origen de todos los problemas) El tumor esta ubicado sobre el hipotálamo, cercano al quiasma óptico (lo que explica los problemas de visión que casi olvido indicar) colindando con el lóbulo frotoinsular y usando parte del espacio de los plexos coroideos, afectando directamente su sistema limbico. En el fondo una wea que la tiene pa la cagada.

También descubrieron algo que yo con mis conocimientos de cuarto medio descubrí. Su obesidad es hipofisiaria. La sed de mi mamá es lo que la tiene gorda ya que chupa más que esponja y no bota nada del agua que tiene. Mi mamá tiene un problema en la TSH que afecta la regulación de TODO su metabolismo, aumentando insanamente su necesidad de agua y no dando la señal suficiente de excreción ya que no esta bien regulada la ADH ante las nuevas e inusitadamente extrañas necesidades que le envía un hipotálamo presionado por un tumor.

Bla Bla Bla... Podría seguir luciendo los conocimientos que me entrego la Profe Edith en Biología en el colegio, pero seria evitar y evitar más el meollo de este post.

A MI MAMÁ LA OPERAN EL JUEVES Y ESTOY CAGADO DE MIEDO. Existe una posibilidad real de quedarme sin mamá y como dicen todos lo que han pasado por eso es una experiencia horrible, en todos los sentidos. No quiero que mi mamá se muera, por muy mal hijo que me considere y eso me tiene con la guata más apretada que nunca. Y no, no me había pegado el alcachofazo hasta ahora domingo (y eso que ya lo sabia hace más de una semana :S)

Esto se suma a mi sueño de anoche. En el mi mamá supera la operación pero igual termina muerta por que alguien le da tres disparos, uno en el ojo izquierdo, otro en el hombro izquierdo y un último en el corazón. Esta aterradora imagen es la que me hizo ir hoy, a pesar del riesgo que es ir con gripe a ver un enfermo, visitar a mi mamá. Incluso recuerdo, que en mi sueño dormite luego de escabrosas y sollozantes escenas, y dormitando me dije “Los sueños terminan siendo al revés, mamá patty no va a morir” Pero ya han sido tantas las potenciales muertes de mi madre por todo esto, que nunca se sabe cual va a ser la de verdad. Solo tengo la esperanza que todo saldrá bien y que no solo quedará viva, si no que también sin ninguna secuela.

¿Porque no hable antes de esto, si he vivido con mi mamá así de enferma casi desde que entre a la U? Por los mismos motivos por los cuales vivo solo, por que quiero escapar de este enorme embrollo que es mi mamá, su salud y principalmente sus atados en que ella se ha metido hasta el fondo. Solo que este es TAN profundo que yo y Francisco estamos inmersos en ellos desde que nacimos, ya que ahora no es solo su animo o su trabajo, es su vida (representada en su cerebro) la que esta en juego el jueves.

7 comentarios:

  1. Qué manejo de la biología, no? Me recordaste mis dos años de biología, fisiología, neuropsicología.. etc.
    Lo importante de todo lo que escribiste me saltó al final, en tu descripción personal.. en el RESILIENTE.. pues para todo lo que viene, sea lo que sea, ese puede ser tu fuerte para tomar fuerzas y tirar adelante, o poner pausa - meditar - reordenarte - resignificar y continuar adelante..

    La historia es extraña a veces, vamos avanzando para finalmente estancarnos, retroceder y luego volver a comenzar... pero es la significación de cada una de esas vueltas las que nos va dando tintes a la existencia individual y compartida.

    Muchs fuerzas !

    ResponderBorrar
  2. De verdad, muchisimas gracias.

    Y si, debo darle y ayudar a mi familia a que le de. ;D

    ResponderBorrar
  3. Bendiciones y tranquilidad para ti, tu mamá y tu familia. Que el miedo y la tristeza no te impidan ver la escencia ni la importancia de todo lo que está ocurriendo.

    Que te mejores pronto.

    Un abrazo.

    Montse.

    ResponderBorrar
  4. Fuerza martín... Ojalá todo salga bien.

    ResponderBorrar
  5. Arriba ese animo, que todo se va a solucionar.
    Te mando un abrazo, espero q nos veamos...

    ResponderBorrar
  6. Muchas fuerzas amigo. Esperemos que todo salga bien, pondré mis pensamientos en ese horizonte.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Espero que haya salido todo lo mejor posible mi viejo, un abrazo y ojalá tenga pronta noticias tuyas.

    Fuerza!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano