septiembre 07, 2012

Siempre hacemos las cosas igual


Leyendo las reflexionesdel Departamento de Diseño (DDD) de mi Universidad respecto al proceso de titulación quedo impactado por su visión del asunto. Permitir que los estudiantes sean los agentes protagonistas del proceso y no solo una forma en la cual convierten la actividad final en un tramite, en un proyecto más y no en ese último proceso pedagógico y profesional antes del titulo. Claramente tienen avances hacia una nueva visión de lo que quieren hacer ahí, en el DDD y en Diseño de la Chile.

Por mi lado, estar en la tesis es algo extraño para mi. Como que me he pasado ya tres meses (con remuneración incluida) en que todo me resulta ajeno, extraño, complejo y casi onírico. No me imaginé nunca un tema como el que tengo, ni una comisión como la que me toco. Quizás porque casi los 5 años estuve estudiando 4 grandes áreas (Orgánica, Inorgánica, Analítica y Fisicoquímica) y me fui a una donde casi no exploré sus fundamentos: La Química Computacional.

La pregunta de mi proyecto de tesis es discriminar el mecanismo de reacción de la Monoamino Oxidasa A humana. Creo que es la primera vez en varios meses que escribo al respecto de ella en mi blog (especialmente después de un Parón no esperado de 2 meses). La pregunta en sí me causa conflictos internos. Y es que NO ME INTERESA SABER CUAL ES EL MECANISMO DE LA hMAO-A. (al menos eso ha pasado los últimos 4 meses). Pero si me interesa aprender como resolver un problema con química computacional.

Me fui a está área por resultar en mi facultad, bajo mi profes guías, Gerald y Angelica, un tema que es interfase de la bioquímica, la química orgánica y la mecánica cuántica. Las metodologías computacionales tienen apasionantes aportes de la cuántica en sus cálculos y una interpretación inegablemente fisicoquímica que hace todo muy entretenido. Además, ambos son jovenes lo que entrega una vitalidad poco vista en mi aprendizaje profesional respecto a mi disciplina.

Mi carrera, lamentablemente, no tiene procesos de reflexión tan profundos sobre estas y otras cosas. No se piensa cual es el rol de un ayudante para el ayudante, para el curso o para los estudiantes, simplemente se tienen los ayudantes para que el profesor se le haga menos pesado. Otra cosa es como percibimos los logros. Un logro es ir a un congreso o publicar un paper (cierto que lo son) pero parece que no es logro llegar con preguntas científicas a los colegios, hacer actividades de divulgación modernas, aportar a los procesos de titulación en otras universidades o constituir grupos de discusión y aprendizaje que reflexionen de preguntas que no están en el currículum.

Por cierto, mucho menos logro es hacer cosas con otras disciplinas, entre más lejos más pecado académico parece ser. Encontrar las interfases entre la química y la economía, la química y la arquitectura, la química y el derecho y la química y la historia parecen ser una especie de blasfemia de cuarto nivel intelectual y no un ejercicio de reflexión crítica e interpretativa que va más allá de repetir el método Descartiano en cada pregunta.Los métodos son tantos como personas y tan reproducibles como podamos reproducir los contextos.

Y es que siempre hacemos las cosas igual. La gente entra, los ramos no cambian mucho y cuando lo hacen difícilmente vuelven a hacer otro cambio en los siguientes 5 o 6 años. Las preguntas se repiten, se hacen iguales como si todos los estudiantes salieran de la misma fabrica y las tesis siguen, inexcrutablemente, protocolos que con más o menos demora deben cumplirse. Entre mayor el grado académico, más importante parece ser la persona y uno no le puede decir a un doctor (candidato) que es un pelotudo en su carácter porque apenas alcanzaste la licenciatura.

Siento que muchas de las cosas que he hecho distintas en mi paso por la carrera son consideradas una especie de arrebato, de insolencia y falta de madurez y no parte de mi identidad intensa, alquimista y dinámica.

Siempre hacemos las cosas igual, siguiendo el mismo protocolo y reproduciendo las mejoras. Mi tesis, que parece ser algo diferente, se encuentre habitualmente con que las personas se preguntan siempre lo mismo de la MAO. ¿Como la inhibo mejor? Y desde ahí, (con sus aplicaciones farmacológicas en depresión, parkinson y alzhaimer) sintetizan y sintetizan nuevas moléculas y si el tipo era seco hizo mecánica molecular o diseño inteligente antes de llevarlo al lab. Por cierto, está temática se repite para tesis de químicos, farmacéuticos y bioquímicos en universidades de todo el mundo, porque la vigencia del tema (como la cantidad de papers en este tema) va en aumento.

Tal vez nos hace falta pensar, que como en el DDD, vivimos en el mundo con la mayor cantidad de científicos vivos de la historia del hombre (99%) y para poder destacar debemos hacer cosas distintas. Quizás el plantear proyectos donde tenga énfasis el carácter personal de quien lo hace, que nos reencuentren con la personas y que la respuesta a la pregunta no intente tener un carácter formal y solemne del cual la ciencia no cuenta.

Cuando comencé a escribir en este blog coloque motivos por los cuales me gusta laciencia. Creo que me es un desafío volver a hacerlo para ver si logro sentirme identificado con lo que tengo que hacer hoy en mi propio proceso de titulación.¿Porque estoy haciendo esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano