Leyendo las reflexionesdel Departamento de Diseño (DDD) de mi Universidad respecto al
proceso de titulación quedo impactado por su visión del asunto.
Permitir que los estudiantes sean los agentes protagonistas del
proceso y no solo una forma en la cual convierten la actividad final
en un tramite, en un proyecto más y no en ese último proceso
pedagógico y profesional antes del titulo. Claramente tienen avances
hacia una nueva visión de lo que quieren hacer ahí, en el DDD y en
Diseño de la Chile.
Por mi lado, estar en la
tesis es algo extraño para mi. Como que me he pasado ya tres meses
(con remuneración incluida) en que todo me resulta ajeno, extraño,
complejo y casi onírico. No me imaginé nunca un tema como el que
tengo, ni una comisión como la que me toco. Quizás porque casi los
5 años estuve estudiando 4 grandes áreas (Orgánica, Inorgánica,
Analítica y Fisicoquímica) y me fui a una donde casi no exploré
sus fundamentos: La Química Computacional.
La pregunta de mi
proyecto de tesis es discriminar el mecanismo de reacción de la
Monoamino Oxidasa A humana. Creo que es la primera vez en varios
meses que escribo al respecto de ella en mi blog (especialmente
después de un Parón no esperado de 2 meses). La pregunta en sí me
causa conflictos internos. Y es que NO ME INTERESA SABER CUAL ES EL
MECANISMO DE LA hMAO-A. (al menos eso ha pasado los últimos 4
meses). Pero si me interesa aprender como resolver un problema con
química computacional.
Me fui a está área por
resultar en mi facultad, bajo mi profes guías, Gerald y Angelica, un
tema que es interfase de la bioquímica, la química orgánica y la
mecánica cuántica. Las metodologías computacionales tienen
apasionantes aportes de la cuántica en sus cálculos y una
interpretación inegablemente fisicoquímica que hace todo muy
entretenido. Además, ambos son jovenes lo que entrega una vitalidad
poco vista en mi aprendizaje profesional respecto a mi disciplina.
Mi carrera,
lamentablemente, no tiene procesos de reflexión tan profundos sobre
estas y otras cosas. No se piensa cual es el rol de un ayudante para
el ayudante, para el curso o para los estudiantes, simplemente se
tienen los ayudantes para que el profesor se le haga menos pesado.
Otra cosa es como percibimos los logros. Un logro es ir a un congreso
o publicar un paper (cierto que lo son) pero parece que no es logro
llegar con preguntas científicas a los colegios, hacer actividades
de divulgación modernas, aportar a los procesos de titulación en
otras universidades o constituir grupos de discusión y aprendizaje
que reflexionen de preguntas que no están en el currículum.
Por cierto, mucho menos
logro es hacer cosas con otras disciplinas, entre más lejos más
pecado académico parece ser. Encontrar las interfases entre la
química y la economía, la química y la arquitectura, la química y
el derecho y la química y la historia parecen ser una especie de
blasfemia de cuarto nivel intelectual y no un ejercicio de reflexión
crítica e interpretativa que va más allá de repetir el método
Descartiano en cada pregunta.Los métodos son tantos como personas y tan reproducibles como podamos reproducir los contextos.
Y es que siempre hacemos
las cosas igual. La gente entra, los ramos no cambian mucho y cuando
lo hacen difícilmente vuelven a hacer otro cambio en los siguientes
5 o 6 años. Las preguntas se repiten, se hacen iguales como si todos
los estudiantes salieran de la misma fabrica y las tesis siguen,
inexcrutablemente, protocolos que con más o menos demora deben
cumplirse. Entre mayor el grado académico, más importante parece
ser la persona y uno no le puede decir a un doctor (candidato) que es
un pelotudo en su carácter porque apenas alcanzaste la licenciatura.
Siento que muchas de las
cosas que he hecho distintas en mi paso por la carrera son
consideradas una especie de arrebato, de insolencia y falta de
madurez y no parte de mi identidad intensa, alquimista y dinámica.
Siempre hacemos las cosas
igual, siguiendo el mismo protocolo y reproduciendo las mejoras. Mi
tesis, que parece ser algo diferente, se encuentre habitualmente con
que las personas se preguntan siempre lo mismo de la MAO. ¿Como la
inhibo mejor? Y desde ahí, (con sus aplicaciones farmacológicas en
depresión, parkinson y alzhaimer) sintetizan y sintetizan nuevas
moléculas y si el tipo era seco hizo mecánica molecular o diseño
inteligente antes de llevarlo al lab. Por cierto, está temática se
repite para tesis de químicos, farmacéuticos y bioquímicos en
universidades de todo el mundo, porque la vigencia del tema (como la
cantidad de papers en este tema) va en aumento.
Tal vez nos hace falta
pensar, que como en el DDD, vivimos en el mundo con la mayor cantidad
de científicos vivos de la historia del hombre (99%) y para poder
destacar debemos hacer cosas distintas. Quizás el plantear proyectos
donde tenga énfasis el carácter personal de quien lo hace, que nos
reencuentren con la personas y que la respuesta a la pregunta no
intente tener un carácter formal y solemne del cual la ciencia no
cuenta.
Cuando comencé a
escribir en este blog coloque motivos por los cuales me gusta laciencia. Creo que me es un desafío volver a hacerlo para ver si
logro sentirme identificado con lo que tengo que hacer hoy en mi
propio proceso de titulación.¿Porque estoy haciendo esto?
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