septiembre 22, 2014

Pepe Lucena y el secreto del café legendario

Les contaré la historia de yo y el tío Pepe Lucena, el mismo que cantaba en los años 50 y tenia on fire a las chiquillas. Cuando era pequeño mi abuela le gustaba ir al litoral central. Recuerdo, un día en Cartagena, recorriendo la costanera. Era 1995 Mi abuela, mujer grande y con carácter, hace 6 años había perdido la movilidad de sus piernas, había que llevarla en auto a todos lados...En esa, agarro a mi tío Aldo, quien se había comprado recientemente un auto, para que la llevará a Cartagena y luego a El Quisco...

Y ahí, Marticito, colado en el viaje a la playa XD!

Alojamos en Cartagena, mi abuela amaba esa playa, nunca supe porqué. Recuerdo me compro un caldo de mariscos a las 11 am.(Y fue el caldo más sabroso que he comido en mi vida. De ahí mi infinito amor por los mariscos, pero esa no es la historia) Al día siguiente, agarro de un ala a mi tío y nos guío por la costanera hasta el Quisco. El cactus gigante y las pendientes...Justo donde se hallaba un circo, subia el camino entre árboles y carretas, entre sombras y olor a mar y en eso, la casa de Pepe Lucena Era una casa enorme, muy bien decorada, con recuerdos de los años 40, 50, 60 y 70. Pero se quedo estacionada en el tiempo. Recuerdo que Tío Pepe era de los mejores amigos de mi abuela. Me mostraron fotos de su juventud, que ciertamente, nunca estarán en fb. Mi abuela era actriz y bailarina de los locales top del centro, locales donde cantaba el tío pepe lucena.Era una epoca dorada para el arte, todo el mundo se juntaba de noche durante el gobiernos de Carlos Ibañez, salia y cantaba...(O eso era lo que mi abuela me quería contar) En eso, se hicieron las 12 y seguiamos allí. Tío Pepe insistio en que nos quedaramos...Ya que yo era un cabro muy agranda'o, me quería quedar con ellos toda la noche.Así que le pedí al tío Pepe un café...y me trajo una maravilla. Yo no supe en ese momento porqué, pero era suave y delicioso, adictivo. No sabía como ningún otro café que hubiese tomado...Me quede dormido en el regazo de mi abuela, y ellos siguieron conversando toda la noche de su jovial pasado. 

A la mañana siguiente, la esposa de Tío Pepe me despierta. Frida me llevaba el desayuno a la cama de invitados (En realidad tenían como 30 piezas de invitados en esa casa) Al salir, mi abuela estaba tomando desayuno con tío Pepe, Frida y mi tío Aldo en el living, yo, pequeño, fui a molestar al tío Pepe...El, que tenía hasta un columpio en casa, me lleva caminando para allá, me columpia en él y luego le pregunto sobre el café de anoche...Ahí, tío Pepe me dice que tenía un secreto (todos los buenos secretos en mi vida están asociados a un columpio) y me lleva a la cocina. Allí me muestra como hizo el café. Primero, una cucharada de café, luego dos de azucar, un poco de agua y revolver... se formaba una pasta. Pero antes de completar el volumen, el colocaba unas gotas de esencia de anis... DUM DUM DUM, el secreto era ese. Luego, paf café legendario.

Finalmente, ahí aprendí el secreto de los mejores cafés de mi vida, en la casa de Pepe Lucena. Luego, lo habré visto unas 5 veces más, solo con mi mamá, luego de la muerte de mi abuela. (pero esa es otra historia...)Mi mamá incluso tenía un hipotesis oscura sobre Pepe Lucena, esa la hablamos en nuestra última conversación de su vida... Supe hace poco rato que tío Pepe falleció el 2011. Tenía un chaleco que me regalo él... entre las mudanzas lo extravie...

Pero tengo el secreto para hacer un café legendario ;)

Si quiere saber más sobre este artista de los años 50, les dejo su fanpage de fb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano