mayo 06, 2014

POT

Entre Julio y Noviembre de 2013 dicté en FEN UCHILE "El poder de la Tecnología". El primer paso para muchos otros pasos... de ahí, hoy, evaluandolo, me encontré con el mensaje final de dicho curso

Chicos y Chicas, 

Cuando partimos este curso no sabía mucho lo que pasaría. Era un desafío proponer un tema tan inexplorado como lo son los fenomenos tecnocientificos desde una perspectiva académica, que era dificil vislumbrar que pasaría. 

El curso nos requirio grandes horas de lectura y estudio, decenas de peliculas, cientos de vídeos y quizás más de mil textos para construir un relato contemporaneo de que entendemos hoy como "La Tecnología" y cuales son sus implicancias políticas, ambientales, sociales y especialmente Culturales. Este curso aposto a ser un condensado de capital cultural respecto a algo tan cotidiano como lo es la tecnología, tan cotidiano que ni pensamos en ella como tal. 
Espero haber despertado en ustedes la reflexión sobre las tecnologías del día a día, la comprensión respecto a que muchas de nuestras conductas son tecnologías blandas que han tomado mucho tiempo desarrollarse y que el fin de la tecnología está determinado por las personas, no por la tecnología en si misma. 
Nos toco un momento en la historia donde la tecnología nos enajena, nos cubre y nos domina, su poder es tanto que ni de él se habla. Usamos la tecnología para simplificar nuestras vidas, aunque solemos echarle la culpa de varios de nuestros problemas, ella está ahí, esperando que la tomemos. 
De ahí, que las ideas discutidas durante este semestre pueden ser una ventaja que les permita enfrentar el mundo desde otra perspectiva. Hablar de tecnología es siempre, hablar del futuro. 

Deseo profundamente que tengan el mejor de los futuros en lo que se avecina. Y por cierto, ya están las notas finales subidas (Descargas --> Notas Finales)

Y para terminar, les dejo este vídeo: 
"So long and thanks for al the fish", Los minutos iniciales de "La Guía del Viajero intergalactico", algo que los fanaticos del Sci-Fi consideramos una buena canción de despedida. (y una recomendación filmica, si aún no la ha visto) 
http://www.youtube.com/watch?v=bXUOIASoMfM

Gracias y nos vemos por el futuro. 

- Fin de la transmisión -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano