mayo 07, 2014

Historia (de la Historia) de Ciencias Químicas.

El año 2009 realice este ciclo de charlas y foros. En él asistieron hoy dos candidatos a rector, en un momento que intentaba integrar las discusiones transversales de la comunidad universitaria a mi, siempre según yo, apática unidad académica. Pero también permitio aprender sobre los procesos históricos de la Facultad de Ciencias Químicas. El programa fue este, tuve un presupuesto súper acotado y Montse fue mi asesora en todo este evento. Fue el estreno de nuestro horario protegido, los días jueves después de almuerzo. 

Hoy Prof. Jorge, mi octogenario jefe (si, tiene 80 años y parece de 50) me pregunto sobre cuando fue este evento. Y me acorde de los logros con la Profe Isabel Fuentes, de el "huaso ladino" que hoy da nombre al edificio verde de mi facultad y que fue el decano durante todo mi periodo en Cs. Químicas. Me acorde de mi mejor periodo en la política universitaria: El local, con José (quien fui a ver hoy al hospital luego de su quinta operación a la pierna), con Karina (quien está buscando pega, luego de un merecido viaje familiar y de haber sido colegas en nuestro propio curso de Radiactividad), de Fabian (el mejor amigo de Jose, en Gran Bretaña hoy), de Jorge (quien trabaja en el INE) y de Valeria (de quien de verdad no se, porque bleh, mala onda no más). También del inconmensurable y casi mágico (porque de verdad parecía en momentos magia) trabajo de Barbara. También me acorde del periodo de mi amor a la inorgánica, de mis tiempos en Nueva Izquierda Universitaria (que terminaron justo aquí, en Abril de 2009). 

Recuerdo que nos costo todo el rato tener quorum para esto, la charla del 73 se nos lleno eso si. Recuerdo la pelea de Spodine con Vergara, el retraso épico de Vivaldi y a Brieva contandonos detalles de cuando estuvo a 2 días que Federici lo echará. Sobre este periodo escribi el post "Participación" donde hago mención al cuarto foro. 

El ciclo consto de las siguientes ponencias:

Fecha
Formato y Temática
Invitados (Propuestos)
12/03
Foro: Diversidad, Pluralismo y Tolerancia ¿Siguen siendo los valores vigentes en la Universidad Publica del siglo XXI?
Dr.Luis Nuñez. Decano de la Facultad de Cs.Quimicas y Farmacéuticas 
Ennio Vivaldi. Vicepresidente del Senado Universitario. Vicedecano Facultad de Medicina
Sr.Federico Hunneus. Estudiante Ingeniería Comercial. Presidente FECH periodo 2008-2009 
Modera: Karina Corada.Estudiante Química 4º 
19/03
Charla: Fundación y Raíces de las Ciencias Químicas en la Universidad de Chile: desde sus anales a 1950
Dr. Jorge Valenzuela Académico Mecánica Cuantica e Historia de la Química 
Presenta: Gabriel Vallejos. Presidente CEBQ 

26/03
Foro: Fundación y misión de las carreras. Desarrollo de la Facultad entre 1950 a 1973 (23 años)
Dra.Lilian Abugoch. Académica Tecnología de los Alimentos
Dra.Evgenia Spodine. Académica Química Inorgánica 
Dr. Hernán Vergara. Académico Química y Farmacia 
Modera: Valeria Arroyo. Ingeniera en Alimentos 4º. Concejera FECH periodo 2008-2009
2/04
Foro: Perspectivas locales y experiencias reales de la Universidad bajo un gobierno militar: 1973-1990
Dr.Claudio Saitz. Académico Química Orgánica 
Dr.Dante Miranda Director Comunicaciones y Extensión. Académico Fisiopatología 
Dr.Francisco Brieva. Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Modera: Jorge Cienfuegos.RREE Capitulo Estudiantil de Farmacia 
9/04
Charla: Investigación, Docencia e Industria.
El Desarrollo en Democracia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y expectativas al corto plazo.
Dr.Fernando Valenzuela. Director de Pregrado. Académico Operaciones Unitarias 
Presenta: Fabián Salazar.Estudiante Magíster en Bioquímica 


Uno diría "Pero Martín, terminaste la U hace menos de un año". Pero estás memorias son de hace 5 años, hace cinco años por la ctm (Claudio Telha Maldonado, claro). Y no se, me dio nostalgia de mi facultad, que aunque ya no estudie allí y tenga un dos tres cartones que acreditan mi paso por ahí. Y de pasada, indicar que ya son parte de la historia de ese lugar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano