diciembre 03, 2013

¡¡¡¡NOS GANAMOS UN PREMIO NACIONAL!!!!

¡¡¡¡NOS GANAMOS UN PREMIO NACIONAL!!!! /o/
WUuUuUuUuUuUuUuUuUuUuUuUuUuU

Primero, agradecer en nombre del equipo docente de "La Química: Ayer y Hoy" (y mio personal) todas las muestras de cariño y felicitaciones recibidas por el premio que hoy recibimos. Muchas veces 

Partir diciendo que este es un logro colectivo, de un equipo de trabajo que sintonizo con la idea. Y el primero en creer en esto es quien lo estudia a profundidad, el Prof. Titular, Prof. Dr. Jorge Valenzuela Pedevila. Sin su trabajo, dedicación y confianza en mis locuras el CFG no habría existido. Y sin su experiencia, sapienza y conocimiento la experiencia de LQAH no sería la misma. Al final, es un curso hecho entre varios, aunque sostenido entre un joven veinteañero y un profe sobre cerca de los setenta. La historia de la ciencia habla también de como las generaciones se unen para lograr su cometido y está no es la excepción.

Luego, a quienes nos nutren con una colaboración directa y comprometida, que aunque presencialmente están menos, LQAH se ve recargada con las ideas, perspectiva y trabajo de Jackie Pezoa y Christian A.M. Wilson quienes desde su experiencia amplian la experiencia para los estudiantes. 
También a quienes me han apoyado en las actividades semanales del curso en 2012 y 2013: David,Christian y Alejandro. Compañeros estudiantes algo menores, pero con un mismo interés en los procesos históricos y sociales que cultivan la ciencia que estudiamos. 

Sobre el premio, decir que es en la categoría Educación Superior. Hoy otras 4 otras iniciativas sobre Educación Cientifica también fueron premiadas. Lo más notable. CUATRO SON DE LA Universidad de Chile!!! Eso nos dice que, a pesar de no tener (AUN) una Facultad de Educación, el aprendizaje de niños, jovenes y profesores es una preocupación constante y activa; Especialmente en las Ciencias. Esto dice, que vamos por buen camino, pero siempre puede ser mejor. 

Cuando en 2011 llego el Año Internacional de la Química y le propuse a Prof. Jorge montar un CFG dinámico, activo y masivo, no nos esperamos recibir el apoyo tan atento de Francisca Fuentes desde plataforma, que con todas las dificultades de la feudalidad de UCH nos facilita y gestiona procesos administrativos, que hacen de este curso una experiencia propia de la Universidad de Chile, no solo una iniciativa localizada en una sola facultad. 

Ahora, a modo personal, pa mi ha sido super loco. Desde que tengo 12 años se que lo que me gusta es enseñar en CIencias, y entrar a la Universidad fue descubrir que en Educación Superior se pueden hacer muchas cosas muy importantes que cambian la forma en que "los futuros profesionales" (personas, PERSONAS!) Comprenden y asimilan la Ciencia. También, el compenetrarme en los adelantos más profundos y contemporaneos me ha traído hermosas lecturas, insospechados descubrimientos y fabulosos aprendizajes que no puedo hacer otra cosa que compartir. 

El curso La Química: Ayer y Hoy es y ha sido mi primera experiencia como docente autonomo, trabajando con un espectacular equipo, para construir el relato del acervo cultural de una inagotable disciplina cientifica en nuestros modos de vida. Es también motivo de gran orgullo el ver la diversidad de los estudiantes, sus geniales respuestas, su compromiso y los buenos ratos que varios pasan. Esto es lo más importante. La enseñanza de la Ciencia se centra en la experiencia que los estudiantes viven y en como ellos terminan el curso con un propio y crítico relato de la Ciencia, la materia y la realidad. 

Para lo que viene, quiero mucho más de esto. Mi formación como Cientifico ha sido de lo más intensa estos últimos 7 años... Pero creo que luego de cosas como las de hoy no puedo seguir relegando mi vocación y pasión por está disciplina. Es por ello, que cuando llegue el momento de seguir mis estudios, mi opción será hacer un doctorado en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)... y así ser un eterno estudiante. Lamentablemente deberé esperar hasta el otro año para postular. Y lamentablemente no existe nada así en Chile... por lo que, mientras todo salga bien, me iré de Chile una temporada para seguir aprendiendo y poder seguir compartiendo estas experiencias de aprendizaje y creando cursos que nos permitan vislumbrar, racionalizar y comprender EL PODER DE LA CIENCIA. 

Gracias a todos quienes hacen e hicieron posible este premio. Y a la fabulosa gestión del equipo de Fundación Ciencia Joven quienes levantaron este hermoso concurso. Nuestras comunidad está muy feliz gracias a ustedes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano