noviembre 12, 2012

IV. Historia Reciente de la FECH (2007-2012) Parte 1


Parte I - Todo tiene un comienzo...

...La Universidad por aquel entonces estaba reinada por Izquierda Amplia. Lo que hoy sería la suma de muchos independientes, la SurDa y los entonces, Estudiantes de Izquierda. Quien presidia la FECH era Giorgio Boccardo. Blondo estudiante de FACSO quien aún se recuerda del Fashon-Emergency que debieron hacerle para poder ir a la FECH. Un cambio radical recuerdan sus amigos, como otra viñamarina que estudia farmacia quien lo conoce de pequeño.

Durante el 2007 la Universidad estaba comenzando a probar el tener una nueva institucionalidad. La política en las facultades no era mucha: A varias les pego un enorme bajón en desconfianza y participación el fracaso de que los dirigentes universitarios no se hayan podido plegar como una fuerza en "La Revolución Pingüina" del 2006.

El problema del endeudamiento comenzaba a asomarse como una cruda realidad y los estudiantes de Universidades privadas comenzaban a organizarse. La CONFECh estaba dominada por fuerzas de la Concertación y los comunistas. La Universidad estaba entonces sumida en la discusión de problematicas internas, como el advenimiento del proyecto Bicentenario de JGM y la falta de modernización en las Unidades Académicas. Al fin y al cabo la Chile es una Universidad del Estado y como todas las Ues de la región que tienen esa categoría esta condenada a vivir en la precarización ecónomica, pero por su tradición, en su excelencia intelectual.

La izquierda amplia, quien goberno la FECH por 3 años logro tener tantos adeherentes que fue el primer grupo desde 1991 capaz de tener dirigentes en todas las carreras y programas de pregrado  de la Universidad. Su hegemonia era tal que en sus reuniones habituales asistía todo tipo de gente. Entre los logros de la Federación de Boccardo destacan la Toma de Casa Central por motivos internos. Allí fue donde conocí a la Cochina y mi gran amiga Mori. La toma duro algo más de un mes. Convoco a estudiantes de Campus Sur, Norte y JGM. No todas las facultades pararon, pero fue un sintoma de lo ocurrido el 2006.

Este año fue también el Encuentro Universitario, llamado por un nuevo órgano: El Senado Universitario. El que discurtio cuatro ejes: Financiamiento de la Educación Superior, Investigación y Creación; El Concepto de la Universidad Publica y Institucionalidad de Educación Superior. De este último tópico me toco exponer, viendo profundamente la participación de los estudiantes en ese espacio, como también conociendo la importancia que podría tener en el futuro de la Universidad.

¿Donde estaban las Juventudes Comunistas en ese entonces? Relegadas a la marginalidad. La Jota había traicionado a la izquierda el 2004, para la elección de ese año gano Luis Felipe San Martín. Dirigente de Derecha de Injeniería quien con mucho carisma logro cautivar a gran parte de la U. ¿Como gano alguien de derecha? Simple. La izquierda fue tan separada como siempre, al ver que el día 1 lo gano el candidato de derecha hicieron un pacto de todos votar por quien fuera ganando. ¿Que paso? La Jota se mando las parte y mantuvieron su voto para ellos y la FECH vivio un año gobernada por la Derecha. ¿Fue bueno el recambio? Tanto como el de Piñera hoy a Chile. Juzgue usted.
Buscando una mayor unidad de la izquierda, un proyecto más convocante y considerando que al final de este año, con todas los CCEE fueron ganados por la Izquierda Amplia o por U-Social (del bueno-pa-pasar-maquina Felipe Hasbun) ambos grupos hacen un acuerdo. Llevan a Ursula Schuler (ICEI), Camilo Pérez (FEN) y Jaime Zamorano (Forestal) con un plan electoral enorme. Izquierda en Movimiento se llamaba. Quedo la media zorra cuando la cuestión se descuadro...

Donde estaba yo para contar esto: Mechón de Química - Secretario General del CEFaQ. Desde el 23 de Abril de 2007 a 22 de Octubre de 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano