noviembre 08, 2012

III. 10 cosas mejorar de la FECH (Lo que queremos para una mejor Federación)

Esta entrada es en espacial para  Gonza,
Presi CEBA 2012 por el feedback y las ideas
Y a todos quienes reflexionan la federación
Aunque sea pelandola XD


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) paulatinamente ha ido viviendo un proceso de desarriago y fragmentación de su tarea, tanto en la realidad universitaria como en su proyección nacional. El 2011 ha sido una excepción que ya paso y nuevamente se ha vuelto a un conjunto de malas practicas y vicios que se han instalado entre los dirigentes que dificultan o merman las labores propias de una federación y constituyen actualmente una organización políticamente desordenada, de bajo impacto en la vida del estudiante y desarticulada de muchos procesos estudiantiles internos y externos de la Universidad.

Desde este diagnostico, un grupo de estudiantes hemos elaborado una serie de 10 exígencias que la Federación debe implementar para mejorar su tarea. Sea cualquiera el estudiante que la presida la organización hay conductas inaceptables en el sistema político-universitario de la Federación, ya que reproducen y replican el modelo en crisis de la política nacional.

Debemos transformar nuestra organización en un ejemplo para el futuro de las organizaciones políticas y sociales en Chile.

Es momento de hacer las cosas distintas entre nosotros para obtener resultados distintos. La transformación de la FECH a una organización más represetativa, participativa, pluralista y seria requiere de mucho más trabajo y no de los tradicionales discursos vetustos y prediseñados. El estudiante necesita hoy una Federación que no solo lo escuche, si no que eficiente y efectivamente lo represente.

  1. Queremos una federación con un nuevo Estatuto. Uno que integre todas las dimensiones del estudiante actual: Académicas, deportiva, social, cultural, física, espiritual, cientifica, artística, económica, ambiental, política, etc. Una federación que tiene un estatuto realista, actualizado y participativo con un nuevo modelo de democracia y que sea forjado desde las necesidades estudiantiles, con amplia participación y discusión que integre a todos.
  1. Queremos una federación cuya mesa sea más transparente, cercana al estudiante y que de cuenta de cada promesa y proyecto que tiene. Que los miembros de la mesa acuerden un cronograma de trabajo que sea publico e incluya los principales procesos y proyectos planificados para el año. Que la mesa sea un equipo facilmente contactable y que este regularmente visitando la realidad del estudiante dentro de la Universidad. Una mesa presente con sus compañeros.
  1. Queremos que el Pleno de Federación posea una orgánica que propenda a una labor efectiva, eficaz y eficiente. Que las responsabilidades adquiridas sean medibles, con asistencias publicas y actualizadas a plenos, comisiones y resultados de proyectos actividades locales disponibles y fizcalizables. Que el cargo de concejero no sea meramente una compensación de fuerzas políticas de la FECH, si no que un canal de comunicación territorial activo y transparente. Para que todos tengamos a los mejores dirigentes posibles y no solo a los menos malos.
  2. Queremos una Federación que haga más bien y hable menos mal. Con más valores y acciones, especialmente verdadero respeto a la diversidad cultural, sexual y política. Que ancle sus acciones en los derechos humanos y que la puntualidad y la calidad sean parte de sus pilares organizacionales y que donde la cooperación y sinceridad estén disponibles para construir proyectos de Universidad y país sean capaces de encontrarse y dialogar con respeto, tolerancia y fraternidad.
  3. Queremos una federación que integre realmente al pregrado y el postgrado. El avance de este nuevo estamento requiere nuevas vías y canales para que la federación de cuenta de ¼ de los estudiantes que hoy no es capaz de incluir. Cargos específicos y formas de participación compatibles con los compañeros de postgrado y su carácter de investigadores y creadores son urgentemente requeridas.
  4. Queremos una federación Sustentable, que tenga un firme compromiso con procurar su desarrollo. Capaz de actualizar sus procesos en formas más eficiente y limpias y disminuir sus gastos en papel. Que las campañas consideren los usos creativos del entorno. Una FECH que apoye los procesos organizacionales hacia la sustentabilidad activamente y que tenga medidas de gestión y educación ambiental.
  5. Queremos una FECH que este más y mejor vinculada a los procesos de la universidad. Que sea un agente que de cuenta de lo que sucede a los estudiantes en todos los campus universitarios. Que sea la organización que permite al estudiante conocer las realidades de otros compañeros en la Universidad y canalice redes. Que no se excluya ni postergue de grandes transformaciones que ocurren en educación, comunicaciones, desarrollo institucional, extensión, bienestar y acceso.
  6. Queremos una FECH más participativa. Una federación que incluya de manera regular la consulta digital y el plebicito entre sus canales de participación. También que existan semanas temáticas sobre los temas relevantes, más actividades culturales dentro de los campus y la reincorporación de fondos concursables para que la iniciativa de los estudiantes se organice y transforme en acción efectiva.
  7. Queremos una federación que empodere al estudiante y sus organizaciones de todo tipo. Que sus secretarias incluyan los grupos organizados de la Universidad y los potencien en sus misiones. Que los grupos internos sientan en federación un espacio de encuentro y articulación y que las organizaciones externas puedan canalizar sus iniciativas a los estudiantes a través de ella. Nuestra Federación debe dejar de constituirse como un fin en si misma y ser un medio para la transformación social y cultural.
  8. Queremos una FECH totalmente transparente. Que toda la información pueda ser conocida por cualquier estudiante, que existan procedimiento para tener acceso a actas, planificaciones, presupuesto y proyectos para que sea verdaderamente fizcalizable la labor de la federación. La Federación es de los estudiantes y no del colectivo de turno que la administra. Que esten disponibles resumenes de gestión mensuales y cuentas publicas donde podamos los miembros de la federación aportar a la mejora continua de esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano