Esta entrada va dedicada a
Richard, quien me
regalo un ejemplar de
Anales de la Universidad
que narra los origenes e
historia de la FECH.
Los siguientes textos en color son extraídos
Del Primer congreso de Estudiantes de 1922
Que redito el documento fundacional de la FECH
Y de ahí estos fragmentos.
El último fragmento, en rojo revolucionario,
corresponde al Estatuto Actual
“I Principios Fundamentales y Medios de
Acción
La razón de ser de la federación de
estudiantes de Chile es aunar y encausar, para su mayor eficiencia,
las aspiraciones de perfeccionamiento que animan a la juventud
estudiosa y que tienden a conseguir la felicidad del individuo y la
colectividad.
En el desarrollo de sus actividades
tendrá en cuenta la siguiente escala progresiva de valores:
Individuo, Colectivo, Patria y Humanidad.
Es uno de sus más altos fines la lucha
contra todas las formas de inmoralidad.
Auspiciará el respeto de la
personalidad humana, la tolerancia y la libre manifestación de las
ideas. Tratará de realizar sus aspiraciones independiente de toda
influencia extraña, por medios racionales y evolutivos”
La Federación tiene el fin de hacer que los estudiantes alcancen, como tales, su máximo desarrollo en esta etapa de la vida. Sus ideales e historia determinan gran parte de las ideas y visiones que la Sociedad Chilena ha llamado durante el tiempo "Derecho por la Educación". Este derecho y su preservación ha sido uno de los pilares de la Federación en su historia.
“V Educación Nacional
Todo sistema de educación supone un
ideal del hombre y de la vida.
La federación de estudiantes anhela
que la educación publica en Chile, en todas sus formas y grados,
tenga como su más alta aspiración formar hombres libres, que solo
se inclinen ante la Razón y el Deber; hombres idealista, que tengan
fé en los destinos de la Patria y la Humanidad; hombres sanos y
fuertes, que sean aptos para colaborar en el advenimiento de una vida
más pura, más bella, más justa y fraternal que la vida presente.
La Federación mantiene el principio
del Estado Docente y de la Educación Nacional gratuita y laica. La
enseñanza primaria deberá, además, ser obligatoria.
Todos los establecimientos publicos de
educación deberán formar un conjunto armonioso, un sistema orgánico
que funcione bajo la suprema dirección de un sólo Consejo General
de Enseñanza en que estén representadas las diversas actividades
escenciales de la vida nacional.
Cuando escuchas las propuestas y lees los programas para la Federación actual escuchas cosas que sorprenden e impactan. La FECH por diversos motivos históricos y culturales ha perdido su foco en muchas ocasiones y se aleja de proyectar TODAS las individualidades, estructurandose en un contorno límitado
La enseñanza general, en sus dos
ciclos, primario y secundario, deberá tender -ajena a todo fin
utilitario inmediato- al desarrollo integral de la persona física y
psicológica del educando, dentro del justo respeto de su carácter
individual. Deberá instruir y educar a la vez, es decir, que junto
con dar conocimientos al niño o al adolescente, desarrollará en él
buenos habitos biológicos, morales, intelectuales y estéticos, que
lo hagan capaz de continuar indefinidamente el proceso de
autoeducación.
La Universidad debe estar formada no
sólo por escuelas profesionales, si no también de institutos de
altos estudios científicos, literarios y filosóficos.
Son anhelos importantes de la
Federación la autonomía económica de la Universidad y la formación
especial del profesorado de instrucción superior.
La enseñanza especial debe
desarrollarse en las distintas regiones del país atendiendo a las
necesidades de cada una.
Para cooperar al triunfo de estás
aspiraciones, la Federación luchará por obtener la representación
de estudiantes en los organismos directivos de la enseñanza”
La actual orgánica de la FECH tiene un enorme conjunto de falencias, que requieren repensarse, integrar nuevas tecnologías para la participación, ampliar la mirada más allá de las necesidades políticas del estudiante, integrarse activamente a las actividades locales, tanto de los CCEE como de los decanatos, para incidir más activamente en estos espacios. La FECH hoy espera que la gente de la U recurra a ella, y eso corresponde a un modelo de representación cómodo para quienes están en ella, pero incomodo a sus representados.
La FECH hoy replica muchos de los vicios de la democracia chilena tradicional. Y esto es un pesimo augurio para el futuro de la democracia, la republica y el estado en Chile. La capacidad autocrítica de la FECH y sus miembros brilla por su ausencia en los discursos poderosos y gloriosos de las listas y los objetivos fundantes se desdoblan, haciendose delgados y abstractos.
“VI Bienestar para los Federados
La Federación aspira al mejoramiento
moral, intelectual, físico y económico de sus miembros.
Para realizar estos fines, procurará
difundir los clubs y casas de estudiantes, las conferencias de
cultura general, los periodicos y revistas estudiantiles, los
deportes, las secciones de asistencia social y las cooperativas
estudiantiles”
¿Donde estarán los estudiantes, al momento de pensar la Federación de Estudiantes? Porque lo cierto es que menos del 2,5% de la población estudiantil universitaria pertenece al activo político de la Universidad.
¿Cumple la Federación la expectativa que se tiene de ella?
La Federación y la Sociedad
La Federación está comprometida y responde indisolublemente a los derechos, intereses y aspiraciones de los estudiantes, actuando activamente por la promoción y defensa de éstos, expresados en:
• La implementación de condiciones materiales y espirituales (jurídicas, de convivencia, etc.) que sean óptimas para que el alumno pueda estudiar y desarrollarse íntegramente, tanto en el plano académicos como asistencial, de salud, de infraestructura, recreativo, deportivo, y cultural; promoviendo todas la acciones que sean necesarias para lograr y/o mantener las condiciones a través de las cuales se materializa tal objetivo. En otras palabras, es deber de la Federación velar por la calidad de vida de los estudiantes y por ende del conjunto de la comunidad universitaria.
• Velar por la representación integra del estudiantado, expresando a través de ella misma la diversidad de su composición y pensamientos de todo orden.
• En que todos los dirigentes de la Federación se hacen responsables frente a sus representados por acciones que realicen en el cumplimiento de los deberes para los cuales resulten electos, y en resguardar y aplicar los presentes estatutos y principios.
Todo estudiante que resultare electo para ocupar algún cargo como dirigente de la FECH, se compromete a velar por los intereses del estudiantado y la Universidad, y a respetar y hacer cumplir los principios y estatutos precedentes, independientemente de su condición social, postura ideológica, religión, etc. Todo ello sin perjuicio de que el estudiantado es quien en último caso juzgara su accionar.
La Federación también velará por generar las condiciones académicas necesarias para que sus representantes estudiantiles electos desarrollen de mejor forma las actividades que realicen en el ejercicio de sus cargos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario