noviembre 12, 2012

V. Historia reciente de la FECH (2007-2012) Parte 2

Parte II - La Crisis de la federación

Las elecciones FECH fueron ganadas por Izquierda en Movimiento. Este grupo logro aglutinar a la U-Social con Izquierda Amplia. La U-Social fue un colectivo basado en el asistencialismo territorial y los trabajos voluntarios para conseguir adherentes y militantes. Este colectivo tuvo fuerza entre los años 2006 y 2010, apoyados firmemente por su fundador, Felipe Hasbun, Vice-Presidente del CED 200X, Vicepresidente FECH 2006-2007 y Senador Universitario 2006-2008. Las localidades que más prendieron con este proyecto fueron Artes, Odontología, Derecho, Cs. Agronomicas y Cs. Forestales. De este último espacio fue el presidente FECH: Jaime Zamorano.


Jaime Zamorano, más conocido como Zamy era de los pocos dirigentes de Ingeniería Forestal. Desde fuera Zamy y su novia eran vistos como cuadillos del territorio, heredado de Luis "Lucho" Puz (otro Senador Universitario 2006-2008). Con la victoria de Zamy (totalmente fuera de calculo) la U-social se deshizo de su principal adversario: La Izquierda Amplia. La mesa FECh dejo primero a Zamy y segunda a la potenciada por lo que ahora entendemos como Autonomos: Ursula Schuler. Quedo vicepresidenta de la Federación. Camilo Pérez quedo fuera de la mesa, debiendo haber quedado quinto para el pacto. O sea, quedo la pura cagada.

Quedo tan la cagada (Gracias Gerardo por recordarmelo) que la Amplia le pidio a Zamy que renunciará al cargo de Presidente, si no le quitaban el apoyo. Ya sabemos que cumplieron su palabra.


Como se manifesto esto. La FECH ese año estuvo a penas funcionando. Se tomaron la casa FECH en José Carrasco Tapia #8, hubo una toma de Casa Central que no tuvo contenido político (y que igual estuvimos ahí), no fue capaz de articularse con los estudiantes para el Mochilazo y su agenda FECH fue recordada por ser lo menos pluralista visto en la Historia de las Agendas de Federación. Zamy quedo solo y sin gente. Tanto así que para las Municipales 2008 fue de candidato a concejal en Recoleta por el MAS (con el que U-Social se asociaba) y quedo último en su competencia. De esta FECh siempre se recordará como la Coc(h)ina le dijo al LAC (Las Armas de la Critica) todo lo jugo que eran en el pleno de bajada de la toma de Casa Central. De pelicula la escena. (Y lo más serio de todo ese año)

Por su parte, la amplia se rompe en dos bloque: Los Autonomos, que andaban haciendo puras webadas. Como ir a putear al Consejo Universitario y comenzar a desprenderse de su identidad. En este año aparece el notable "Los problemas no son de derecha, ni de centro, ni de izquierda, son de todos" Cayendo en una de las consignas más gremiales y postmodernas que recuerda la historia de la Izquierda FECH. Los espacios que llegaron inicialmente fueron Medicina, ICEI, Química, Sociales y Derecho. El otro bloque era Nueva Izquierda Universitaria (NIU) que tomo el nombre de lo que formaron sus referentes previos Felipe Melo (Presidente FECH 2005 - Izq. Amplia) y Nicolás Grau (Presidente FECH 2006 - Izq. Amplia), el Movimiento Nueva Izquierda comenzo a ser el receptaculo del proyecto moderado de esa Amplia más dialogante que reactiva. Los espacios que inicialmente tuvieron fueron INAP, Economía, Injeniería y Química (esto último por culpa mia).

También fue el primer recambio de Senadores estudiantiles. Danae Sinclair (Autonoma - Medicina), Giorgio Boccardo (Autonomo - FACSO), Natalia Vargas (NIU - INAP), Paulina Cecci (Independiente pro-Jota - InJenería), Mathieu Pedemonte (NIU - FEN) y otros estuvieron allí.

Este año la Federación perdio el respeto de las autoridades, de los académicos, de la prensa, de los funcionarios y lo más dramatico: De los estudiantes. Que no confiaban en esta centenaria organización para resolver sus problemas. Una crisis de representatividad en FAU llevo a una movilización interna, al igual que en FACSO y Odontología. ¿Y la FECH? no daba el ancho.

¿Como se podría repuntar tras tan mal año? La respuesta salio de una de las pocas cosas que funciono ese pleno: La Comisión Acceso. Está comisión dirigida por Federico Hunneus (NIU - FEN), Julio Sarmiento (JJCC - Medicina) y Rene Lagos (NIU - Ingeniería) tendría mucho que decir en las siguientes elecciones de Federación.

Donde estaba yo para decir esto: Concejero FECh por Cs. Químicas del 3 de Noviembre de 2007 al 10 de Noviembre de 2008. También militando en Nueva Izquierda Universitaria desde el 17 de Diciembre de 2007... Algo que no duraría más allá de Enero del 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano