noviembre 12, 2012

VI. Historia Reciente de la FECH (2007-2012) Parte 3

Parte III - Reviviendo el sueño

Y llego la elección de la FECH. Los ánimos estaban por los suelos y nadie podía decir que habían victorias durante ese año. ¿Quien podría salvar a una Federación que tenia al Presidente para hacer las llamadas más comunes, porque no había más gente?


Estudiantes de Izquierda fue la respuesta. Pero no los mismos Estudiantes de Izquierda que habían sido parte de la Amplia. No, no. Era una alianza entre NIU con la JJCC. #CHAN. En una lista compuesta por Federico Hunneus, Julio "pirata" Sarmiento (para entender el mote, dirijase al afiche de ese año), Rene Lagos, Camila Vallejo (FAU - JJCC - conocida entonces como la polola de...) y Valentina "Mori" Venegas (Bachi - Independiente). Una mezcla nacida de la comisión de acceso.
La Mesa de ese año fue compuesta por Federico Hunneus (FEN/NIU), Andrés Hidalgo (Odontología/USocial), Ursula Schuler (ICEI/Izq.Autonoma), Carlos Salazar (FEN/LChPT) y Julio Sarmiento (Medicina/JJCC) volviendo así las JJCC luego de 6 años fuera de la FECH a ocupar un cargo en su mesa.

Interesante era que la Concertación ya había sido desplazada totalmente, pero la aparición en 2008 de "La Chile para Todos" del Guatón Barrera y Ambrosio Yobanolo había ocupado un lugar importante en la mesa. LChpT es el proyecto gremial de la Chile, naranja y tratando-de-ser-apolitica tomo importancia en actividades orientadas a gente de región. Un dato freak: Los dirigentes de LChpT pertenecen a menores quintiles promedio que los de los grupos de izquierda. Y uno que se preguntaba donde aparecía el voto popular de la derecha. En ese año Carlos Salazar les cago la onda, por su eterna rivalidad con Fede Hunneus (compañero de carrera y generación) se metio al grupo, movio TODOS sus contactos y descuadro la elección de la lista para integrar... y pasarse fumando fuera del pleno y conversando con su mina.

Por lo demás, reconstruir la orgánica de la FECH fue una tarea de todos. Hunneus logro convencer al Senado (donde entre tantos proceres e ilustres estaba su padre, Carlos Hunneus) de apoyar un financiamiento extra a la Federación. Con este y muchas conversaciones Pajeras el rector apaño y paso oficialmente Jose Carrasco Tapia #9 a la FECH, se hizo un TTVV en Putaendo que todos lo pasaron excelente y trabajaron mucho mucho (todo porque me toco coordinarlo) y la Semana Mechona volvio a ser convocante y con sentido con unas ferias super shori. Se contrato a la periodista FECH y a la Productora de eventos: Eve y Arherli que hoy son parte fundamental de que la FECH funcione.

¿Marchas? Casi ni hubo. Lo más rudo fue La Toma de Derecho (DUM DUM DUM) Donde un muy barbón Gabriel Boric se enfrentaba al "Turco" Nahum. Para que luego lo votaran de nuevo y este por 4+n años más.  En INAP hubo paro por infraestructura y en Campus JGM se comenzaban a ver los avances del proyecto Bicentenario impulsado por el Rector. Cs. Químicas se movilizo más fuerte que nunca contra los almacenes farmaceuticos y mientras FAU era un descampado político y el LAC nos gritaba sobre la Educación Publica, gratuita y de calidad. Y los dirigentes deciamos "Pero es muy dificil" "Hay que hacerlo de a poco"... Sin imaginar lo que vendría.

Y quienes son el LAC. Las Armas de la Critica, agrupación troskista con cuna en Filosofía y Humanidades. Gritan MUY fuerte, dicen cosas que la gente no entiende, hacen muchas cosas con rojo y negro; y convocan actividades vecinales, donde llegan 3 del LAC. No los entendemos, gritan mucho y tienen mucho teatro. Son el equipo Rocket del pleno, porque ellos SI que son un disco rayado. Las malas lenguas dicen que los financia la Ultraderecha y sus espacios son Ciencias, Filosofía y Humanidades; y Teatro. Reventandolos más que un poco, ya que todo termina en toma :/.

Y de toma en toma, de paro en paro, llego la elección de la FECH del 2010.

¿Qué hacia yo en este entonces?: Fui parte de NIU hasta el 9 de Febrero de 2009. Luego renuncie. Estuve de Secretario de Docencia del CEFAQ del 4 de Mayo de 2009 hasta el 19 de Abril de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano