noviembre 12, 2012

VII. Historia Reciente de la FECH (2007-2012) Parte 4

Parte IV. The Comunist's Exception

"La mesa directiva quedó compuesta por Julio Sarmiento, en la presidencia; Francisco Figueroa, en el cargo de vicepresidente; Marco González - Laura Olave, como secretario general; Verónica Pulgar en el cargo de secretaria de comunicaciones; y Camila Cea, como secretaria ejecutiva."

Julio Sarmiento debe ser uno de los mejores presidentes FECH que ha tenido la Universidad. El tipo tiene una claridad excepcional, sin rodeos, tecnicismos ni poesías para poder dar cuenta de la realidad estudiantil. Sarmiento gana el 2010 en el Pacto "Estudiantes de Izquierda" en un año importante para gestar "El invierno Chileno". 

El año comienza con Julio apareciendo en la franja de Jorge Arrate lo que genero en sectores moderados (que apoyaban a la apuesta del PRO en el pleno) molestia por usar la imagen de la FECH en esta franja. Luego los TTVV se trasladaron a Lolol, teniendo un importante impacto en la comunidad. Se mantuvo gran parte de la estrategia comunicacional y cultural de la FECH iniciada en el periodo anterior, pero las tensiones internas se hicieron notar en el pacto gobernante.

En cuanto a marchas, la "Marcha de los 2 pasos" Será recordada por su celeridad y convocatoria. Otras marchas más exitosas pero menos memorables comenzaron a recuperar la convocatoria de antaño en la Federación. Pero hay un factor que transformo la Federación de Sarmiento irremediablemente: El Terremoto.

Cuando el 27 de Febrero gran parte del centro sur de Chile vibro con 8.5 grados promedios pocas cosas siguieron siendo lo mismo. La Universidad encontro en la FECH el centro de cohesión para ir en ayuda de los damnificados y revalorizar el papel de los jovenes. La llegada de Piñera al Gobierno fue poco discutida. El inicio de clases se llevo al 22 de Marzo y algunas unidades algo después. 
El trabajo desplegado en ese momento, con más de 20000 voluntarios en 10 días consecutivos e intensos de trabajo dotaron a la Federación nuevamente de una credebilidad y potencia en los medios. Pero el Presidente FECH se hallaba en Uruguay en un OCLAE en ese momento, por lo que la mayor parte de la gestión de estos trabajo convocantes y espontaneos se lo llevo la NIU Camila Cea. 

Luego de ese episodio, Francisco Figueroa tomo un papel mucho más protagonico que muchos otros vicepresidentes FECH, estableciendo entrevistas con un discurso altamente preparado, siendo la punta de lanza de una reivención del Autonomismo. La U-Social por su lado comenzo a fragmentarse luego de la titulación de su fundador. LAC tomo otro nombre, pero mantuvo el discurso. LChPT comenzo a coexistir con la Centro Derecha Universitaria en espacios como Derecho, INAP y FCFM, donde con la llegada de Piñera al poder aparecieron militantes inesperados para el partido del Presidente Piñera. Lo malo. La CDU no tiene a ningun nombre conocido ni connotado y es porque no hacen más trabajo que para conseguir cargos FECH. 

La dirección política de Sarmiento se noto también con un potenciamiento de las Jornadas Culturales en comunas populosas de la región metropolítana. Un segundo trabajo voluntario en Invierno e involucramiento en los conflictos locales de las Unidades hizo de las Juventudes Comunistas el grupo con más militantes durante dicho año. Fortalecimiento de las Bases de Odontología, Medicina, Química, Economia, InJenieria, Derecho, Ciencias, Arquitectura y Veterinaria la dotaron de una fuerza inusitada en los momentos algidos de las movilizaciones. 

En lo local, conflictos de alto calibre en Antumapu, Sociales y Artes Centro. FAU en plena reestructuración. la FECH fue parte importante en ellos, con diversos miembros de la mesa involucrados en cada caso. 

Destaca también el amplio trabajo de secretarias del periodo: SECMA, Asuntos Académicos, Genero, Finanzas, TTVV  y Comunicaciones. La Secretaria que mejor trabajo tuvo fue la de Financiaminto, presidida por la Concejera FECh de Cs. Químicas Alejandra Doren y donde participaba gran parte de la mesa, miembros de todos los colectivos, como también estudiantes de base. Una secretaria muy especial cuyo informe daba explicación a uno de los tantos problemas de los estudiantes: Entender como se financia el sistema de Educación Superior. 

Personalmente siempre he visto a Sarmiento como una excepción dentro de la Jota. Es uno de esos lideres con ideas propias y carisma destinado a liderar su partido en un futuro, pero encerrado en una estructura anacrónica y soportado en un discurso desactualizado y artificioso, lejano a los problemas de las personas, tan segregador como el de la derecha y con una nefasta carga historia de victimas y victimarios. Algo que por más talento que tenga Cristian Cuevas, Barbará Figueroa o Julio Sarmiento sabemos que no va a cambiar  y creo, no es la vía para ninguna revolución más que soportar el sistema actual cambiando el tono de las ideas. 

Y al final quien mandaba en el día a día de la FECh Fue Susana Zuñiga :(

Y en que estaba yo en ese momento para contar esto: Siendo electo Senador Universitario Del 28 de Agosto de 2010 hasta el 27 de Agosto de 2012. Junto con  Gabriel Boric, Joel Olmos, Pia McKenzie, Laura Olave, Izkia Siches, el pesado de Jose Manuel Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano