marzo 19, 2012

Las ultimas clases

La semana pasada fueron, formalmente, las últimas de mis clases de pregrado. Más exactamente puedo decir que fue una clase, un laboratorio, una presentación y una prueba, como si fuera un resumen de lo que ha sido mi carrera en cuanto a los ramos. Este semestre ha sido el que tuve menos ramos y aunque aún no tengo las notas finales de todos tengo la seria convicción de que los tengo todos aprobados aunque falten algunas pruebas y presentaciones. 

Gestión y Aseguramiento de la Calidad fue un ramo tardío pero entretenido. Un curso donde vi muestreo, gestión, validación de métodos y la Norma ISO 17025 para laboratorio de ensayo y calibración. Luego de mi practica no había mucho que aprender de él, pero las discusiones formadas fueron agradables y poderosas. Y en una de esas termino ganandome un diplomado desde este curso, por lo que hay que ver que sucede de él. 

Topicos de Analisis Instrumental Avanzado (Lease TAIA) fue mi otro ramo obligatorio. Fui solo a los laboratorios y me dedique principalmente a hacer el proyecto Fondecyt que debemos aprender a hacer en él, lo que tuvo buenos resultados y fue el cuajar del trabajo con Luis de largos años. Por lo demás, me quede dormido para la prueba A, cosa que no me había pasado y que me tuvo más preocupado que estudiarlo, ya que habiendo tiempo, me leí hasta la bibliografía del curso para las dos pruebas. De aquí descubrí que de tener que trabajar lo podría hacer en técnicas analíticas y se que lo haría bien igual, aunque me da una inconmensurable lata, ya que lo que a mi me gusta es la docencia como he dicho hasta el cansancio. 

Y además tenia dos cursos electivos. Y aunque me bastaba con uno tome dos porque me calzaba el horario y si no me aburriría mucho. 

Química Médica lo tome sin imaginar que mi tesis estará vinculada a esta área, lo que lo hace una buena y necesaria elección. Es un curso de charlas donde nos enseñan como se sintetizan fármacos y cuales son las herramientas químicas que se tienen para el diseño inteligente de estos hoy en día. Varios profesores y clases muy bordeline (o muy básicas o ridiculamente complejas) son las principales caracteristicas del curso. Casi no fui a clases porque los miercoles se convirtieron en la hora de reemplazar a Parrita o de ir a Ceremonias durante el semestre corto que tuve. A pesar de ser un curso diseñado para mi carrera (Química) de un tiempo a esta parte lo toman muchos farmacéuticos y en esta edición soy el único químico que lo tomo. Ahora me queda solo una prueba de este ramo y en una de esas doy la PRE para subir la nota final. 

Finalmente mi favorito: Química Nuclear. Soy el único estudiante de este curso con la Profe Prendez y me fascina. Es un curso donde yo leo y llego a hacer presentaciones de lo que leí. El programa incluye los tópicos de Estructura Nuclear, Teorías de Radiactividad, Reacciones Nucleares, Propiedades del Nucleo y un seminario que me mando a hacerlo en un par de técnicas nucleares que son #firstworldproblem. Nos hemos ido a almorzar con la profe, discutimos sobre experimentos y me manda a aprender más matemáticas. Pero lo adoro, es cabrón, denso y teórico :3 Y nunca me alcanza el tiempo para entenderlo bien. Por algo es un curso que la última vez que se dio fue en 2002 (hace 10 años!!!) y desde la malla nueva nadie a querido arriesgarse con él si es que se arriesgo a tomar Radioquímica el semestre anterior. 

Pero, gracias a que lo tome yo y son tan, pero tan poco conocido en la facultad, el área nuclear se esta poniendo de moda de nuevo y varios dicen querer tomarlo, por lo que el masoquismo es contagioso. 

Y ya termine este viernes mis clases. Ahora quedan cuatro presentaciones para nuclear y tres pruebas: TAIA (la Recuperativa), Medica y Nuclear para terminar el semestre. Y lo que tengo claro es que si termino otros dos ramos más sobre 6.5 (terminé Gestión con 6.6 ;D) tendré promedio final de carrera sin tesis de 5.5 por lo que debo esforzarme esto poco que queda para terminar este semestre con una nota decente luego de ya, cinco años, corriendo e hinchando pelotas en mi Universidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano