febrero 20, 2012

Santiago de Chile (Parte III)



… Comienzo a preguntar, llamo a la Fran para consultarle que bus me conviene tomar y busco el bus entre los buses de los andenes de buses en el terminal que nunca había estado. Iba hacia los andenes de la derecha, iba hacia los andenes de la izquierda. Iba de ida y de vuelta y no encontraba los putos buses que iban para Linderos!!! Hasta que alguien (ya que le habré preguntado a unos 12 personas y nadie sabía ¬¬) Me dice cuales son. Pregunto con las referencias, me dice que me avisan y tomo el bus a eso de las 13:30. Coloco Hail to The Thief y In Rainbows durante el camino y voy relacionando mis viajes en MetroTren con la ruta. Cuando el bus entra en Buin cambio por los noventeros BSB y sigo escuchando música, atento. En eso toma la calle a la que voy que era larga, distante y muy de campo y luego de unos 20 minutos en la misma calle (era larga, larga) cruzamos una línea de tren. Le aviso a la Fran por SMS y ella me llama y me dice ¡Bajate! Y yo como buen Martín que soy, obedezco.

Por un lado la línea del tren, por otro campo. Y yo a un lado del camino. Doy el primer paso.

Luego de cruzar la linea del tren en sentido contrario me fijo en alguien de verde que camina hacia aquí. Me fijo mejor y veo que es la Fran. Corro a abrazarla brutalmente como abrazo yo. La giro y le doy un besote en la mejilla de aquellos. Estaba igual que siempre, pero mejor, esas cosas difíciles de describir hasta más rato en un texto.

Llego y saludo: La tía de la Fran, su mamá con mucho pelo, Su hermana, su padre e Igor, su novio Italiano que sabe español.

Almorzamos un rico asado hecho por el Papa de la Fran, conversamos sobre Italia, sobre Chile y mucho sobre Política. Igor y Fran son parte del Partido Democratico de Italia, la izquierda allí. El papá de Igor, un importante dirigente sindical y comunista reconocido en Italia es uno de los más felices con el importante rol que tienen ambos. Me cuentan que puede que alguno de los dos vaya de concejal en su comuna de Genova, ciudad en la que viven. Hacemos luego una conversación sobre diferencias de población, educación, cultura entre lo que viven allí y lo que pasa en Chile. Un buen ejercicio entre la gente de izquierda. Luego, hablamos del papel de los estudiantes, de que papel cumple el comunismo en Chile y en Italia y del legado de Marx en la izquierda. Nos reímos y luego volvemos a hablar de Chille. Soy cuidadoso en toda la conversación de hablar modulando y con términos poco coloquiales para no confundir a Igor, soy especialmente cuidadoso al hacer descripciones para no caer en prejuicios clásicos ni imágenes equivocadas. Me costo estar desconcentrado.

Lo único malo: Me enferme de la guata estando en la casa de los papás de Fran. 10 minutos en el baño que fueron terribles. (FUE CULPA DEL YOGURT!) Cuando ya anochecía entramos a la casa, les converse de los regalos que tenia para Fran e Igor. Ellos me contaron del departamento sustentable en que viven: que recicla el gas de un centro comercial, que utiliza paneles solares para la luz y que esta pensado para optimizar el uso de energía. Qué es lo que en Europa es importante hoy al igual que la Crisis económica. Me comentan también cual es el papel de la energía nuclear hoy en Europa: El de retirarse.

A eso de las 10 Fran y su padre me van a dejar. Me despido de la Caro, de Igor y de la mamá de la Fran que me deja invitadisimo a su casa allí en Linderos. Con el papá de Fran nos vamos hablando de pollos y de mi practica. Me dejan al comienzo de la carretera, donde tomo un bus hasta Lo Ovalle.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano