noviembre 20, 2011

A biased and negative approach to the recent history of the FECH


Documento perteneciente a "Los textos que no debo publicar" y que hoy comparto con ustedes. 
Probablemente, me putearan por esto.

La FECH es una federación, por ende aglomera como un gran paraguas a todos los estudiantes de la UCH, esto desde 1906. La FECH tiene un rol social muy conocido y que se rememora en agendas del 2009 y 2010, donde incluso fue determinante en la salida de un Dictador; Carlos Ibañez del Campo, pero que a nadie le importa porque Pinochet es más fresquito y podemos tirarle mierda junto a nuestros viejos. Ahí solo la FECH fue el balcón donde salvador Allende proclama la victoria de la UP en 1970 y todos se sentian super alegres por ello. 

De aquí en más, la FECH paso a ser una organización de malones y luego carretes, de gente designada y de hacer un par de declaraciones al año que ya nadie recuerda. En 1993 hay una crisis de representatividad enorme, la FECH no fue un actor en la vuelta a la democracia y los espacios fueron cedidos por algunos dirigentes que lograron colarse durante el Gob. Militar a la federación. Eso instrumentalizó la FECH de tal modo que durante dos años no existio la FECH. Luego aparecio el "elegido" Rodrigo Roco, quien la levanto con una propuesta super chora, aunque el era joven y comunista en ese entonces, luego fundo nueva izquierda y con eso ya sabes de donde se origina Turron. La Marisol Prado fue tb Pdta FECH entre 1997 y 1998, peleando ella por la beca BUCH y un aumento en la equidad en la Universidad, Ivan Mlynarz y Alvaro Cabrera le dieron sentido a esto de hacer una nueva universidad y la FECH le puso el hombro ahí a lo del nuevo estatuto de la Chile (el vigente, de 2006 y digno documento para su lectura) todo bien hasta que luego de la Administración de Julio Lira todos se pelearon con todos, la izquierda fue MENOS separada que hoy y PUF! Gano un Facho. Se despilfarro los 100 millones que cuenta el Ppto FECH (y que se reajusta año a año) y todos murisieron en las lombrices y lsas miles de poleras de un trabajo voluntario que se usan hoy de trapero.... 

Después viene Estudiantes de izquierda (lease Pre-NIU) y la Zurda, quienes lograron encontrar el que financiamiento universitario era como la coronta, fue su batalla pero no cacharon bien como hacerlo. Así Nace la Amplia; A ellos les debemos el CAE, pero tb la crítica al sistema político de la U y del país. Las federaciones de Izquierda Amplia (Melo-Grau-Giorgio) pasaron muchas cosas dignas de tener en cuenta para el escenario actual. Todos los colectivos hicieron un rastrillo de mechones: Soto, Boric, Vargas, Susana Zuñiga, Yobanolo, Danae, Julio... Todos los colectivos hicieron su pega en esa epoca para encontrar a los dirigentes más capaces para conducir un proceso transformador. Ya que la izquierda quería impedir que volviese a pasar algo como el 2004, en el Congreso FECH del 2006, del último que se y que fue super violento, los colectivos politicos montaron nuestro sistema actual, con cuotas de poder aseguradas, cifras repartidoras, cargos decorativos como los concejeros para decirle que si a todos los designios de su personaje en la mesa.  También se aprobaron los estatutos de la Universidad de Chile, los vigentes y que permite que exista un Senado con participación estudiantil (lo que ha sido una especie de reciclaje de viejos como Giorgio, Lucho Puz, Izkia, Joel, etc...)

En eso, un turco de derecho: Hazbun, habia montado un colectivo meramente egocentrista populista  asistencialista llamado USocial donde aplicaba las tecnicas de la facultad de Lobotomia para tener adherentes: La Cony Shsdghghs, Pinto, Mauro, Andres Hidalgo participaron de ese nicho de Felipe Hazbun. 

El 2008 cuando la cosa se ponia fea en Izquierda Amplia, la USocial le ofrecio armar un triunvirato con una lista entre los 3, lo que paso fue Izquierda en Movimiento con Ursula Shuler (Autonoma) a la cabeza y de galletas Jaime Zamorano (USocial) y Camilo Pérez (NIU) para que quedasen todos felices allí. Esto es el momento climax de la izquierda unida... vienen los votos que estaban más contados que corral de ovejas y Suas! No calzan, Zamy arraza en Antumapu, los autonomos no se la pueden pa posicionar a alquien poco carismatico y faltan votos para meter a Camilo. La Media Cagada. Luego de eso se articulan los grupos que conocemos. La Jota mientras siguio existiendo de manos de S-Z que entre alianzas con el PS mandaba listas tan testimoniales como la Cochina hoy. Con la eclosión de Izq. en Movimiento nadie supo que mucho hacer y se levantaron durante ese año (con muchos martires de concejeros antes un pleno de mierda) muchas demandas en temas académicos, sociales y ambientales. Hubo un enorme auge de la valorización del acceso y se conformo una comisión que estuvo liderada por federico Huneeus, Rene Lagos y Julio Sarmiento, la que condujo a la creación de un nuevo referente: Estudiantes de Izquierda (notese que el primer nombre de NIU era ese). Eso cuajo una lista que formo la presidencia 2009. 

Quedando Fede a la cabeza la FECH logro reorganizarse, repactar la deuda que existio del centenario (salio el doble de lo esperado, se robaron plata y quedo un hoyo de 100 palos en la FECH) También se remozó la casa FECH (que era un chiquero peor que donde viven las ovejas en Antumapu, la misma y actual casa FECH), se contrato a Evelyn, la periodista y a Arheli, la encargada de extensión FECH. Ese año también comienza con Rocio y Loreto el proyecto del archivo FECH que tuvo poca acogida en un comienzo y que Julio defendio más que cualquier otro de la mesa. 

Y de Aquí a la Presidencia de Julio (Pancho Vice Parte 1) Y la de Camila (Pancho vice 2.0) que tuvieron un marcado toque político y bien sabemos que ha pasado el 2010 y 2011. Cabe desatacar la secretaria de Voluntariado donde Camila Cea (FEN-NIU) junto a José Reyes (Artes-Luchar) planifican un monton de cosas tshori (si con ts) para ayudar a la gente del terremoto pero que no desembocan en nada. Quienes llevaron esos años los TTVV fueron la Scarlett y luego Mono (ya que en los TTVV de Scarlett la wea fue NEFASTA, ya que es una chica que no sabe más que obeceder y figurar. Y ahora es quien encabeza la FECH mientras todos están jugando al pescador (de votos).

Lo que pasa hoy, es para otra entrada. 

P.S: Se me borro la entrada sin alcanzar a ver los 6 comentarios anteriores. Disculpen mi tarupidez digital. Ahora opine con libertad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano