noviembre 29, 2011

Cuarto Medio

Hace ya unos meses que no veo a la Flo, las clases de PSU de Química se verán a prueba en unos días más. La Flo le preparé entre Mayo a Agosto con los mejores tips que tengo para todos los temas de Química General. 10 clases en total aunque me falto una ejercitación final. Espero que la tensión que tenga sea inferior al sentimiento de incertidumbre que genera, naturalmente está etapa de la vida. 

Por su parte @eljojo es el cabro chico tuitero regalon del año. Espero que le vaya bkn en matematicasy ciencias y puede ser mechón de la FCFM. Este cabro está hecho para estudiar Ciencias de la Computación en el DCC, y aunque siento que Beaucheff puede que no alcance sus espectativas y merme parcialmente su creatividad, el requiere una formación muy sólida y consistente que solo la Educación Publica Chilena le puede entregar. Más aún en la casa de Bello. 



El Cristobal, vecino de Ñato y Andrés estuvo en toma todo el año casi. Este Lastarrino paso haciendo guías para terminar su cuarto medio mientras la violencia de las declaraciones de su alcalde fascista (literal y etimologicamente) atentaban contra su colegio y el movimiento estudiantil. El no fue parte muy intensa del movimiento, participo en su grupo de teatro durante las semanas de movilización y aparecio en dentro de una de las tomas más emblematicas. El domingo fui con él y Andrés a explorar los pasillos del Lastarria. Nos dimos unas cinco vueltas y no pudimos entrar. No había nadie y lo vimos luego de girtar y gritar... Un movimiento ausente, como la esperanza de Chile en sus representantes...

Mi hermano se licencio de cuarto medio. ¿Como paso esto? Asistiendo al colegio jorge Alessandri Rodriguez entre 2010 y 2011. Claramente año pasado casi no pesco su primero y segundo medio, me toco ir a un par de reuniones a ver sus notas y conversar con sus profesores sobre su asistencia mientras él compatibilizaba el trabajo en una trasnacional de la comida chatarra y asistía a clases de noche. Un desafío bastante grande, pero del que se pudo hacer cargo logrando por si solo la meta de alcanzar cuarto medio aunque sea en un 2x1.



Su licenciatura fue el Viernes 25a las 20:00 horas. El mismo día que el hermano de @jcferrada y de @danielrdiazd y de muchos otros amigos y conocidos que tienen hermanos y conocidos que egresan de cuarto el año de "La Educación Pública" el año "del despetr social" y que por diversos y casi mágicos motivos lograron terminar el año escolar. Ese día llegue pocos minutos antes de las ocho. Estába el pequeño liceo de adultos engalanado con globos azules y plateados, bandas elasticas demarcaban las zonas y sillas de madera para los invitados y de plastico para los egresandos. Un escenario pequeño y por delante un podio y una bateria para las bandas y alumnos que se presentaron de intermedio musical. Decenas de estudiantes, la mayoría madres y padres o jovenes trabajadores vestidos de lujosas y festivas prendas listos para licenciarse.

Entre ellos estaba mi hermano que me saludaba desde su silla, se veía ansioso y sonriente. Se movía mucho y tenia un traje hermoso,negro con lineas grises y una camisa con un detalle en relieve que se teselaba por todo el diseño. Mi hermano estuvo en el Cuarto H, el de la presidenta del CCEE (amigade la alcaldesa al parecer), del huesito del colegio, que se graduo con más de cuartente vestido de poncho y chupalla y de una estudiante de haiti que llego a Chile luego del terremoto. Fue el primer curso en recibiir su licencia.... Confieso en que me lloré toda la parte siguiente y las fotos que saque salienron horrendas. Pero como puse en facebook:

Emocionado a concho con la licenciatura de Francisco Jose Perez Comisso, una etapa que cierra él y que le costo mucho, haciendo la media en un colegio de adultos (JAR-Recoleta), con muchas condiciones en contra y que logro dar la vuelta de tuerca.

Creo que no ha habido otro día en que este más orgulloso de mi hermanito :3 Con el pecho hincado y aún lagrimas de felicidad por su logro.

Definitivamente me costo cada palabra que le dije luego de la ceremonia y más aún ser el hombro que recibió su llanto de joven que deja el colegio. Lugar donde aprendió de forma express lo justo y necesario para enfrentar el mundo laboral con conocimientos literalmente medios. Luego de ello la Sra Erika (la otra invitada de mi hermano) y yo acompañamos a Francisco a un coctel que tenia toda esa marginalidad intrínseca de colegio municipal de adultos. Qué no es tanta como se imaginan, se parece mucho a la marginalidad estándar de colegio municipal, solo que más humanizado, ya que aquí quienes van tienen totales ganas de aprender y surgir. 

Salir del JAR ese día me recordó muchas cosas y cuando llegue a mi casa exploré entre mis documentos mi carpeta de diplomas y documentos. Y Busque mi licencia de cuarto medio. Y recordé ese día en el pario techado de mi colegio, la llegada de Oney, la conversación con la Juanita, con Profe Berta y por cierto la llegada tarde de mi mamá y de Kiko que debían llegar juntos ese día de Diciembre de otro año convulsionado como fue el 2006... Pero este viernes no fue así, pero mamá no dejo de llorar de alegría a través de mi, no dejo que no recordará lo que fue estar en cuarto medio, no dejó de preguntarme en que momento ha pasado tanto tiempo... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano