mayo 26, 2011

¿Por qué tengo que salir a la calle a marchar?


- Comparto un texto compartido por Pablo Correa en U-cursos, me parece un analisis inteligente y profundo de la situación nacional - 

(Comparto con la comunidad un texto escrito por Felipe Toro, guitarrista de la banda El Cruce. Es la visión más acertada que he leído sobre los últimos acontecimientos en Chile. Es algo extenso, pero vale la pena leerlo. Saludos!)

Es innegable que el conflicto de Hydoraisén ha generado un remezón social que desde tiempos de la llamada "Revolución Pingüina" no se veia. Más de 100 mil personas han marchado en las últimas dos semanas a lo largo de todo el pais y muchas más lo seguirán haciendo en las marchas que ya están programadas para los próximos dias, como una manera de insistir frente a la odiosa indiferencia y ceguera específica que muestra el gobierno frente a este descontento social, tratando de bajarle el perfil y haciendo especial hincapié en los desmanes aislados que se provocan, muchas veces por descontrol de unas minorías exaltadas y muchas otras por la excesiva represión y provocación que Carabineros de Chile ejerce en su rol histórico frente a este tipo de manifestaciones.


Sin embargo, se hace necesario señalar que Hydoraisen solamente contribuyó a rebalsar un vaso que se viene llenando de a poco desde tiempos de dictadura, posterior gobierno de la Concertación y ahora en el actual gobierno de Piñera en el que pareciera haberse acelerado este proceso de privatización y descarnado capitalismo que como dije, ya venía gestándose de mucho antes pero que hoy pareciera ser más deshumanizado e inescrupuloso que nunca. En otras palabras, las irregularidades que quedaron al descubierto frente a la aprobación de Hydroaisen parecieran haber terminado de colmar la tolerancia de las personas en cuanto a la forma en que estamos siendo gobernados y el curso que está tomando el país en mira a los próximos años, motivando a chilenos y chilenas de todas las edades y ocupaciones a unirse en manifestaciones masivas pocas veces vistas en un pais que se caracteriza por la obediencia y el conformismo, o dicho en buen chileno, la capacidad de agachar el moño y seguir echándole pa'delante.


Al parecer somos varios los que nos cansamos de los arreglines cochinos de la clase política, que nos cansamos de las malas decisiones basadas en la moralidad personal de los que las toman en vez de una visión realista, generosa y comprometida con la nación; nos cansamos de ese arribismo traicionero que impulsa la aprobación de leyes o proyectos que favorecen solamente a la clase empresarial y que devastan nuestros campos y recursos naturales, llevándose riqueza a otros paises y dejándole deshechos y daños irreparables a pequeños poblados que al parecer no tienen relevancia para nuestros gobernantes. Al parecer somos varios los que estamos insatisfechos con la forma en que opera nuestra democracia, en donde hay cero representatividad del pueblo o de los directos afectados de cada decisión que se toma, en donde los organismos contralores son intervenidos por el gobierno para favorecer sus intereses y acuerdos pre-tomados en silencio y en donde los mismos que licitan y fiscalizan los macroproyectos son los mismos que después los ejecutan y lucran con ellos.


Si ud todavía no está seguro o no entiende por qué estamos saliendo a la calle, sepa que es la única herramienta que como pueblo de Chile tenemos para hacerle entender a la clase política que no estamos dispuestos a seguir aceptando que unos cuantos señores nos quiten lo poco y nada que tenemos como país. Sepa que salimos a la calle no a defender bienes privados o intereses personales, estamos saliendo a la calle a defender lo que es de TODOS LOS CHILENOS, con una visión inédita de COMUNIDAD, GENEROSIDAD, BIEN COMUN y BUEN FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, estamos marchando por amor a Chile y por el deseo de poder ser de verdad alguna vez un país desarrollado, no en el sentido de tener más acceso a bienes materiales, sino desarrollados como seres humanos, como comunidad, como sociedad civilizada y plena.


Así que elija su razón, pero por favor, si ud. dice que se siente chileno, si a ud. le importa cómo le va a su selección de fútbol o se le infla el pecho cuando algún europeo habla bien de su país, entonces no se quede en la casa, ser chileno es más importante que eso. Chile somos todos nosotros, no ellos, y nos tienen que escuchar porque ellos trabajan para nosotros, no nosotros para ellos!!


1. Aprobación de Hydroaysen. La discusión puede hacerse eterna en cuanto a las verdaderas necesidades enérgitacas del pais, en cuanto a la viabilidad del uso de fuentes energéticas alternativas, en cuanto a normativas de racionamiento enérgetico, etc, sin embargo lo que está completamente fuera de lugar acá es la forma en que se ha llevado a cabo la aprobación de este proyecto. Por ejemplo, se ingnoró de plano la opinión de los directos afectados, la gente que habita en las localidades que se verán afectadas, que presentaron 10.000 firmas en oposición y una serie de objeciones al proyecto que no fueron consideradas. El informe de Conaf que se oponía al proyecto fue alterado para que el proyecto siguiera su curso y la comisión que decide son todos funcionarios del gobierno, que además tienen una serie de conflictos de intereses- algunos que rayan en la asquerosidad a mi parecer - y cero representatividad. Acá se cuestiona el abuso de poder, el uso del lobby, las irregularidades y conflictos de intereses de los que toman decisiones, el peso del dinero por sobre las leyes y por sobre la gente de pequeños poblados, la ausencia de una política enérgetica seria y planificada de parte del Estado que invierta en estudios y soluciones alternativas y la estrategia de crecimiento de pais basada en la devastación, en la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y el irrespeto por el entorno que le dejamos a las nuevas generaciones.


2. Políticas de Estado con visión de patrón. Son varias las políticas y las leyes que han salido a la luz en estos días que más que estar pensadas para beneficiar al país o por ejemplo generar desarrollo intelectual en las personas y bienestar sostenido, más bien parecen basarse en la visión particular que los personeros de esta "nueva forma de gobernar" tienen del mundo y de cómo debe ser el orden de las cosas. Solamente para dar un ejemplo, la idea de rebajar el fuero maternal en las mujeres de 2 años a 9 meses no solamente le da la razon a los empresarios de que las mujeres son un "problema" a la hora de contratarlas, sino que baja un beneficio ganado por las mujeres tras largas reivindicaciones que buscaron hacer más justa su vida laboral, consolidando además la idea de que la tarea de traer chilenos al mundo es de exclusiva responsabilidad de las mujeres, quienes deben pagar Isapres más caras y pagar el precio de ser una "peligrosa" potencial madre, siendo que para traer chilenos al mundo siempre hay dos responsables y el Estado, por su parte, también debiera jugaro un rol importante. Lo mismo sucede con los bonos de bodas de oro o las costosas campañas comunicacionales que despliega Piñera como voladores de luces con el fin de mejorar su imagen, pero que para personas libre-pensantes, no católicas y con sentido común como yo, nos resultan completamente irrelevantes.


3. Cero foco en la educación. No solamente da rabia ver cómo sacan contenidos de los libros escolares por convicciones religiosas o morales completamente retrógadas (Opus Dei) de nuestro ministro, eliminan horas de historia o incluyen publicidad en los mismos textos, sino que indigna ver cómo la idea de privatizar por completo la educación en este país está a punto de concretarse en este gobierno. De hecho, para un usachino como yo ver al actual rector de la USACH respaldando el movimiento estudiantil y emplazando al ministro Lavín a cambiar su rumbo es toda una novedad, sin contar el silenciado movimiento universitario que ya está instalado a nivel nacional y que obviamente no sale a través de los medios de comunicación oficiales. Da pena pensar que no se tome ni por si acaso en cuenta el ejemplo de paises como Finlandia que en vez de apostar por una economía basada en la explotación natural o la producción descarnada, apostaron por una educación pública de calidad, apostaron por la creación de inteligencia y de tecnología y hoy son una de las economías más admirables del mundo, con su marca estrella: NOKIA. En otras palabras, la única manera de eliminar las enormes desigualdades que generan flaites ignorantes y delicuencia no es construyendo más carceles ni metiendo a mas gente presa, es a través del mejoramiento de la educación pública, tanto de colegios como universidades, pero nuestro flamante gobierno no sólo desconoce eso sino que plantea todo lo contrario, es decir, más desigualdad y más perpetuidad del modelo "si no tienes plata, no puedes estudiar, no puedes surgir, cagaste".


4. Privatización de las semillas. El tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que fue suscrito bajo una total actitud de colonia sometida ansiosa por ser explotada a cambio de algunos pesitos de más, trajo consigo una siniestra letra chica que a mi parecer es completamente inaceptable. La empresa estadounidense Mosanto, dueña de una seria de patentes de semillas transgénicas no sólo tiene chipe libre para entrar con todas las garantias al mercado de las semillas, sino que accede y se adueña de una serie de semillas nativas, libres de dueños privados y producto de la madre tierra por generaciones y generaciones. Esto afecta no solamente a pequeños agricultores que ya no podrán guardar semillas de cosecha en cosecha porque ahora tendrán que comprárselas a Mosanto so pena de multa o requisa de sus cultivos, sino que también afecta a los pueblos originarios y a su modo de vida, su autosustentabilidad y su relacion con la tierra. ¿Le preguntaron a alguna cooperativa de pequeños agricultores o a algún pueblo originario sobre su opinión de esta decisión que los afecta directamente? por supuesto que no, ya dijimos que para este gobierno de patrones, los pequeños poblados o las personas que no están dentro del sistema capitalista de consumo simplemente no existen. ¿Otro datito más? uno de los grandes beneficiados con esta nueva norma es el padre de la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, dueño de varias semillas nativas y transgénicas también. ¿Coincidencia? no me huevee!!!


5. Censura comunicacional. En un pais democrático y con libertad de expresión, las personas deberían ser capaces de poder hacerse opiniones a partir de los hechos reales, sin edición ni censura, difundidos masivamente por medios de comunicación libres de presiones políticas o corte editorial. Pero eso no sucede en Chile. Y no sólo se censuran contenidos o hechos que podrían cambiar radicalmente la opinión sesgadad de los que todavía le creen al gobierno, sino que también se censuran y reprimen brutalmente cualquier expresión de descontento o cualquier intento de encaramiento público a algún funcionario de gobierno, algo que no debiera suceder en un país democrático y en "vias de desarrollo". Las transmisiones oficiales de los actos de gobierno, como el pasado 21 de Mayo, no muestran que mientras el presidente habla hay una serie de personas manifestándose en su contra que son rápidamente reducidas y silenciadas, no muestran las marchas estudiantiles, minimizan las marchas masivas que están sucediendo y les dan el perfil de "desmanes aislados" y busca de todas las formas posibles manipular la opinión pública en un acto digno de una dictadura, ya sea de Pinocho o de Fidel, da lo mismo, doctadura al fin. La gente se queda con una extraña sensación de que el país está bien, con buenos índices económicos, harto circo y populismo y por supuesto eso aumenta el porcentaje de "viejas de mierda" que creen que uno sale a la calle por el puro gusto de hacer desorden y de delinquir.


Podría estar mucho rato más dando razones para salir a la calle, pero para mí al menos estas son las más importantes. Tal vez ud. también tiene sus propias razones y debe ponerlas sobre la mesa, porque sepa algo: ud. vale tanto o más que el señor Piñera, Hinzpeter, Lavin o todos los oscuros personajes de la Concertación, que al final son la misma mierda pero con otro color no más.


Ellos prometieron un cambio, una nueva forma de gobernar, y muchos ingenuamente y con buena voluntad les creyeron, sin embargo, no solo están perpetuando el sistema que pavimentó la concertación, sino que lo están llevando a un extremo insostenible, al menos para personas como yo, que todavía soñamos con un Chile Lindo, libre, respetuoso, elevado y democrático.


A la calle!!!!! hagamos historia juntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano