enero 03, 2011

Globalización


El Biotopo del Marciano cumplió 4 años en linea este sábado. Mientras comía en la Caleta Portales, gracias a la invitación de Claudio a pasar el año nuevo pensaba en lo grande que es el mundo y lo pequeño que somos. Pensé que si un día se terminará radicalmente la humanidad hay una cosa con la que me quedaría y otra que nunca hubiese concebido:

Me quedaría con la Globalización, la capacidad de poder saber lo que sucedió en la mañana del 1 abriendo mi correo, conocer las reacciones en el mundo por el Año Internacional de la Química y estar al tanto de como la gente celebro la llegada del 2011, en un auto hecho en Brazil, usando un computador taiwanes, con un router ruso de internet inalambrica no tiene precio. Cuando combino tecnología y naturaleza cuanto mejor, como yo twitteando desde un jardín en Quilpue. Esa voraz necesidad de estar informado del mundo y de informar al mundo es con lo que me quedarìa de la humanidad.

Sobre el ritmo de la globalización, el Profe Jorge me mando una presentación ayer domingo, sobre el Slow Flow. Me gustaría un mundo más lento para disfrutarlo más (y eso que lo dice alguien que nació acelerado) Si la desea pidemela por correo y encantado te la comparto ;D. Por lo demàs, creo que escribir en un blog es un poco el darme un tiempo para saborear lo que la vida me ha entregado y no solo hacer y proyectar. Bloggear es mi acto zen de slow flow. 

Eliminaría, como ejercicio retorico, el sistema económico, tan desigual e injusto donde nadie recibe lo que merece y pocos tienen lo que quieren. Sueño con que otro modelo superior este en el futuro de nuestra raza y evite que mientras unos comemos Reineta con Locos y crema por $6.500 pesos otros deben sacar los restos de limones comidos del puerto, las aves muertas y descompuestas del embarcadero o tener que conformarse con un trozo de pan. Este sistema ha convertido las verdaderas necesidades en un negocio: Salud, educación, vestuario, vivienda y alimentación se ven ahora como un lujo más que cubrir al final del mes.

Y mientras, el mundo crea más redes entre las personas, más nodos de experiencias compartidas, más verdades colectivas y se reinventa en causas mediáticas propias de una cultura global: versatil y creativa. Creo que Internet, los blogs, redes sociales y sitios en general son una de las mayores invenciones de la humanidad, como la democracia, el descubrimiento del fuego, la agricultura, la imprenta y los juegos de rol. Creo que la Cosmovisión tiene un antes y un después con sitios como este que inventan nuevos canales para la difusión del conocimiento, las verdades y la vida. Estamos en un mundo nuevo y no nos damos cuenta de ello.



Tanto así que incluso Facebook permite reproducir el mundo según las relaciones sociales que tenemos, con hilos de vinculación experencial, de comentarios, fotos y vídeos en tiempo real. De como el mundo es cada momento más moderno y difícil de abarcar. Creo en que algún día no muy lejano deberemos construir una biblioteca virtual con todo el conocimiento y abrirla con realidad virtual, como el capitulo de Dr. Who. Y dentro de todo ese conocimiento, ese saber de la humanidad, espero, espero que exista un pequeño libro, brillante y llamativo que contenga las crónicas de este blog, que conserve las memoria de esta época cuando lo nuevo que nos rodea nos parece cotidiano y no logramos percibir en la gran obra donde solo somos engranajes más. Con eso, por más que el mundo terminará en un instante, alguna radiofrecuencia mantendrá latentes estás imágenes, estos textos, estos sentimientos que por cuatro años ha estado en el Biotopo. 

Muy Feliz Año 2011 y la vida sigue sorprendiéndonos y la naturaleza maravillandonos con cada amanecer. 


1 comentario:

  1. Invitación espacial hacia un blog más descentrado.

    http://meluciernaga.blogspot.com/

    saludos, Marciano.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano