diciembre 19, 2010

Examinador/Educación

El lunes y el martes fui examinador PSU nuevamente. Llegue allí por que el Profe Gerald, luego de una clase de Qca. computacional me dijo "cuento contigo para el 13 y 14" y yo dije por defecto si. Termine con tres días de trabajo en un colegio en Quinta Normal.


Lo pase mejor que el año pasado, me aburrí menos, quizás por que como ayudante tuve que tomar varias pruebas en el año. La Señora Juana fue una gran compañera en la sala 9 donde 31 chicos estuvieron rindiendo sus pruebas. Con la Kena pase la mayor parte del tiempo libre y la movilización fue el auto del profe Gerald. Tres días donde me separe de mis habituales labores histéricas para conversar sobre calidad de la educación, estructura del profesorado y las metas que uno tiene en la vida. 

Y la PSU, volvió a ser ese instrumento segmentador. Y si me preguntan, creo que esta bien, no todos en Chile deben tener acceso a la Universidad, si al perfeccionamiento y a la educación superior, sea técnica, profesional o universitaria, pero creo que esta desvalorizándose la Universidad como si fuera ese conjunto de acciones y se esta convirtiendo en un colegio avanzado :S Estimo que la Universidad debe ser para los más capaces, para los mejores y a pesar de que no se si la PSU es la mejor prueba (por que estandariza, estaría más de acuerdo con pruebas particulares hechas por las casas de estudios para cada carrera con entrevistas personales para elegir a quienes continuaran con la profesión, como se hacia antes) es lo que tenemos hoy para ordenar un poco el caos y desconocimiento de la calidad de la educación en Chile...

Sobre esto, una última idea: "En Chile la calidad de la educación es directamente proporcional al ingreso per capita familiar o a su capacidad de endeudamiento a largo plazo" Este es el principal problema de Chile... Estas afirmación es uno de los vicios más profundos de nuestro sistema donde podemos replicar y repetir los errores una y otra vez y es el problema en que me gustaría poder contribuir a disminuir, a apalear, a superar, para poder ser una sociedad mejor. ¿Pero desde donde? Ese es un problema a enfrentar en un tiempo más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano