septiembre 21, 2010

PRIMER INFORME DE QUE HACE MARTÍN EN EL SENADO UNIVERSITARIO.

En resumen:
  • El 28 de Agosto1 asumí como Senador Universitario
  • Estoy trabajando desde el 29 de Julio2 en las comisiones de Docencia3 (donde soy secretario) y Asuntos Internos4.
  • En las plenarias se han tratado los temas de reglamento de funcionarios5, televisión digital6, educación superior7, Consejo de evaluación8
  • He asistido a muchas ceremonias y actos9, empoderandome de mi papel como Senador Universitario y marcando la presencia como representante estudiantil en esos espacios.
  • Estoy preparando un proyecto por las mías para ingresar a plenaria, por ahora lo mantengo en reserva, pero he visitado a las autoridades pertinentes y estoy en etapa de escritura10.

El desglocé:

Como prometí en campaña, deseo ser un senador siempre comunicado. Cosa que no será fácil con todas las cosas en las que me meto. Este es el primero, de quien sabe cuantos informes de lo que estoy haciendo, he visto y opino del SU. Serán dos años de historias que pretendo hacerles llegar a la comunidad universitaria, de alguna forma.

Hace ya casi 3 meses que fue la votación del Senado Universitario, donde obtuve 1056 votos de los estudiantes de la Universidad, convirtiéndome en el cuarto senador electo por el estamento en integrar, el primero que lo hace por métodos regulares proveniente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas y el único independiente de la camada de 7 senadores que ingresa por tercera ocasión al Senado Universitario, por el periodo comprendido entre Agosto 2010 – Julio 2012, creo.

Los académicos y funcionarios electos para el periodo 2010-2014 y con quienes me toca trabajar, comenzaron sus funciones el 22 de Julio. Los estudiantes debimos esperar por un desface en la elección de la segunda generación de estudiantes en el senado universitario, ingresando poco más de un mes después.1

En la sesión del 29 de Julio se constituyeron las comisiones de Trabajo del senado2, yo asistí en calidad de invitado durante está y todas las sesiones de Agosto. Entre en la comisión de Docencia y la de Asuntos Internos, la primera por mi experiencia en temas docentes y en la segunda ya que 7 de los 10 puntos de mi programa pertenecen a asuntos internos.


En la comisión de docencia3 quede de secretario, la Prof. Armanet se la ha sufrido un kilo con mi falta de tildes, mi tendencia a entregar en pdf las actas y mis fuentes poco tradicionales, ya que soy usuario de open office. (Y odio Times New Roman por sobre todas las cosas) Pero he ido corrigiendo de los errores y aprendiendo como mejorar mi gestión como Senador. En esta comisión estamos tratando el “Reglamento de título Profesional Especialista” muy vinculado al que hacer de campus norte y regulado por el postgrado de la universidad, que a pesar de ser un tema que me era ajeno en un comienzo, de a poco he comenzado a conocer y entender. Hemos recibido dos visitas: la prorectora Rosa Déves y el Dr. Kukuljan de la facultad de Medicina. Sesionamos cada dos semanas.

En la comisión de Asuntos Internos4 hemos discutido varias cosas, por tema de horario he llegado retrasado a algunas reuniones y aún no hemos comenzado a desglozar ningún tópico en particular. Se ha avanzado más lento de lo que me gustaría, pero ahora nos dividimos en sub-comisiones para realizar diversos estudios y análisis de temas de carácter interno de la Universidad como lo es un plan de bienestar, ética universitaria y PDI locales.

Sobre el reglamento de funcionarios5 les cuento que el anterior senado hizo uno, casi nadie sabia fuera del Senado y por eso fue uno de los temas de mi campaña. Pero, lamentablemente esté fue rechazado en controlaría y se le deben hacer varias correcciones que quedaron para la comisión de Estamentos y Participación. Los Funcionarios tuvieron una fuerte respuesta sobre la finalidad del Estatuto, pensando que muchas de las cosas que abarcaba están en otra ley del estado que los ampará como empleado públicos que son. Yo me alinearé en lo que propongan Sandra y Abraham al respecto, ya que ellos como funcionarios sabrán mucho más que requiere su estamento.

También en la plenaria del Senado fuimos visitados por Eduardo Dockendorf, quien nos hablo de TV digital6. Profesor Piquer dio los lineamientos técnicos del tema y luego se discutió mucho rato de como la Universidad se empoderá de este espacio. Creo que en la acta podrán leer con más detalle todo lo que ocurrió.

Sobre educación superior7 luego de una exposición en la anterior plenaria del Senado, de parte del Senador Baño, se discutió sobre como nos posicionamos como universidad en este escenario. Se hablo de muchas cosas y sólo se determino la creación de una comisión de Educación Superior, donde entraron unos 7 senadores y que comenzó a trabajar hace muy poco. No hay ninguna novedad. Todos lo que hablaron mostraron su fidelidad con mantener una institución de excelencia, laica, pluralista y pública. Una muy bonita declaración de intenciones que el 99% de la Chlle debe coincidir pero poco de acciones o reformas o cambios al respecto. Yo me subo al carro del 99%.

Y el consejo de evaluación8 fue a contarnos que hace, como funcionan y que cosas mejorarían su gestión. Gonzalo Díaz me hizo reír para mis adentros cuando primero realiza un genial gesto técnico cuando pregunto ¿Quienes son los que son parte del Consejo de Evaluación? Mientras yo tenia mi netbook con la página de la U mostrándome a tres nombres que o no están en Chile o ya no son parte del consejo de evaluación, mostrando lamentablemente que actualmente no está al 100% el consejo de evaluación (ya que no puede sesionar casi nunca) y que para más encima nos propone un plan de “como debería funcionar” el SU. En lo personal, opino que primero articule dos nuevos miembros para el Consejo y luego venga a proponer como funcionar.

Sobre actos y ceremonias9, asistí a la conmemoración del fallecimiento del Ex-rector Boeninger, a la ceremonia de Generación Mujer Siglo XXI (por motivos más personales que de autoridad), al lanzamiento de la edición bicentenario de la Revista Anales de la Universidad de Chile, donde la vice-rectora Sonia Montecinos me sorprendío con el mejor coctel que he ido en toda mi vida. También asistí a la gala de “Violeta del Alma”, obra ganadora del Altazor 2010 y realizada por el Ballet Folclórico Antumapu, una obra de danza intensa y muy emocionante que me hizo emocionarme con la vida de la cantautora chilena Violeta Parra, quien tengo en mi playlist de la casa.

Y estoy preparando un proyecto para meter al Senado, lo he conversado con algunos senadores y aún no puedo contar que es, pues no pretendo que pase por comisión. Quiero probar dos cosas: mi capacidad de seducir con un proyecto que no es de mi área y el poder de los senadores, para poner como tema cosas que no salgan de las comisiones, si no que del dialogo con la comunidad y el consenso con mis pares senatoriales.

Finalmente, agradecer a todos los que votaron por mi y no han leído mis agradecimientos en otros medios; decir que todas estas observaciones y narraciones son de mi propia responsabilidad y NO representan la opinión del Senado en su conjunto (ya que veo que me van a retar por contar tanto) ; que espero poder hacer más de estás historias en periodos de un mes o poco más, con algo más de sabor para otras ocasiones, contandolés que carajo estoy haciendo en el SU y finalmente invitarlos a todos, no solo estudiantes, si no que a todo aquel de la Universidad, a hacer sus preguntas, comentarios y reparos, que fortalezcan mi labor como senador universitario y nutrán con sus experiencias al único espacio de cogobierno que se cuenta en la Universidad.

Siempre atento a sus necesidades,

Martín Pérez Comisso
Senador Universitario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano