septiembre 18, 2010

Nacionalismo, Desiguadad y Bicentenario

Todo el mundo está de prendido con este Bicentenario. Como si en realidad 200 de que un grupo de pelmazos aristocráticas digieren “Debemos cagarnos a nuestros papis y hacer este país independiente” Por algo Ambrosio O'Higgins fue un Gobernador de lo que intentaba ser Chile en algún momento, una ínfima capitanía general donde existía, a modo de ejemplo, algo que también tenemos hoy: “El Conflicto Mapuche”.

Doscientos años han pasado y en Chile creo que no han cambiado muchas cosas. Si hace 200 años existían los pipiolos y pelucones (ambos contra los mapuches) ahora existe la Alianza y la Concerta (ambos contra los mapuches). Vivimos de nuestro pasado y de nuestras derrotas, si en ese entonces se conmemoraba con firmeza El desastre de Rancagua, ahora conmemoramos el 11 de Septiembre. Nuestras tradiciones tampoco son muy distintas, creo que seguimos siendo un pueblo subyugado a lo que desean otros de nosotros. Antes eran las minas de plata en chañarcillo, luego ha sido el cobre y utiltimamente PascuaLama es la versión moderna de como sólo servimos para entregarle recursos al mundo.

En Chile nos enorgullecemos por ser gente “solidaria” pero en un ranking publicado recientemente somos la nación 38, la TREINTA Y OCHO lo que nos hace darnos cuenta que la solidaridad sólo la expresamos cuando tenemos “a todo el mundo” (todos los medios en verdad) diciendo que soltemos la plata para ayudar y 27 horas de historias lagrimogenas y bailes eróticos nocturnos frente a nuestra pantalla. Eso también explica por que en Chile fue tan exitoso el Bim Bam Bum, las Casas de Remolienda fueron el centro de los pueblos y Yingo, Mecano y Morande con compañía son peak en sintonía: Somos una sociedad donde nos dominan los criterios emocionales y sexuales antes que “el raciocino propio de las civilizaciones”. Una enorme diferencia que mantenemos de nuestro pasado precolombino, mapuche y machista y que no somos capaces de aceptar.

En Chile esta falta de razocineo tambien nos hace confundir gobierno, estado y nación como si todo fueran lo mismo. Por suerte el territorio habla de tierras y por eso no los confundimos, y también por suerte que sabemos que también es mar ya que si no Chile le hubiese cedido el mar ganado a Bolivia y Perú, como en un periodo de nuestra historia entregamos la Patagonía a argentina y con ella los hidrocarburos que nos brindarían la independencia energetica que tanto requerimos hoy en día.

Volviendo a esta idea de patriota de Chile creo que somos buenos para confundir mucho estado, nación y gobierno, especialmente con un gobierno que usa para sus fines los símbolos del estado y que no tiene más identidad que un logo hecho en paint y un montón de parodias en youtube. Dentro de los símbolos de nuestra nación tenemos al escudo, tan vapuleado como el Pato del Banco Estado y el Perrito Lipigas, lo único que nos falta para reconocernos completamente como un Estado Totalitariamente Capitalista, donde en nuestros emblemas estatales dejan de estar las especies endémicas y colocamos imágenes corporativas de moda y buena onda.

Otro icono nacional es la bandera chilena, conocida como “La estrella solitaria” y que en un comienzo heredamos de los tan en vogá mapuches, como describe Alonso de Ercilla en La Araucana, canto XXI:

Pasó tras éste luego Talcahuano, (...)
cubierto de altas plumas, muy lozano,
siguiéndole su gente de pelea,
por los pechos al sesgo atravesadas
bandas azules, blancas y encarnadas.

Sobre sus partes, la estrella simbolizaría los tres poderes del estado, el azul simboliza al cielo, el blanco las altas y blancas cumbres que nos cubren y rodean y el rojo la sangre de nuestros guerreros. Estos guerreros no sólo son los criollos que lucharon contra los realistas, son también los mapuches de hoy por un trato más justo con su pueblo, como los de ayer estuvieron casi 300 años en la Guerra de Arauco luchando. El Rojo es la sangre que se sigue derramando día a día en memoria de las víctimas políticas, no solo del Golpe y Gobierno Militar, si no que de las guerras civiles, de los levantamientos, de las matanzas para acallar a quienes lucharon por la igualdad para sus pares, la sangre de señores de buena fé, de mujeres y niños que han sufrido el embate de catástrofes y terremotos en mucho más que 200 años. Pienso que la bandera es el verdadero emblema nacional que tenemos por todo lo que está (me gusta creer) representa. Una de las pocas cosas que nos hacen verdaderamente sentir a TODOS chilenos.

En Chile hoy no todos somos iguales, cosa que es crítica, pensando que somos tan abanderados al momento de que nos amenazan “lo nuestro” (entendido como la propiedad privada y no la colectiva) Albert Einstein diría que esto es como el “sarampión de la humanidad” cosa que nos deja como una verdadera sociedad enferma. Ernest Renan define "Lo que constituye una nación no es hablar la misma lengua o pertenecer a un mismo grupo etnográfico, es haber hecho juntos grandes cosas en el pasado y querer hacerlas aún en el porvenir." cosa que en Chile cada vez se ve menos, pensando cada uno ni siquiera en su región, vecino o familia incluso, si no que en su propia enajenación y donde hay siempre dos bandos en todo, ya que "Los nacionalismos surgen del resentimiento", como dice Bueno, puedo ver la existencia de dos chiles hoy: Uno que NUNCA PERDONA y otro que SIEMPRE OLVIDA generando una sociedad que no es una nación, si no que dos con sus nacionalismos, historias y preocupaciones y entre las cuales los chilenos nos cambiamos y posicionamos como nos cambiamos de calcetines sin darnos cuenta de la inconsecuente nación que hemos construido en 200 años de historia.

Arturo Pérez-Reverte nos define muy bien “Y es que la Historia sólo está muerta para los imbéciles, o para los que gallean de nación pero no comparten la palabra: mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros. O, peor aún, la memoria que ellos mismos tienen en común con otros; que, además, suele ser casi toda." siendo este el principal síntoma de nuestro Bicentenerario, este olvido estúpido en que nos sumergimos, esta abulia. Si tomamos el comentario de Arcadi Espada "El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú". Los mapuches, los pascuenses y los aymaras debiesen ser los que nos juzgasen por convertir su campo en ciudad [Nota mental: Otra desigualdad enorme] y me hace colocarme en la posición de Albert Rivera "Nuestra crítica al nacionalismo se basa en que no se ocupa de los temas sociales: Nuestros valores” que es lo que menos tenemos en estás fiestas bicentenarias: Valores, valores propios, comunes y generosos, características de toda la nación, fraternidad, fraternidad como el gran valor que tenemos en deuda de la revolución francesa y de la cual tanto debemos aprender como chilenos.

Nuestro nacionalismo ciego y consumista y nuestra memoria de pez e imposibilidad de perdonarnos me hace pensar y creer fehacientemente que este 18 de Septiembre no se debe celebrar nada, nada más que en 200 años no hemos aprendido como sociedad a ser un país unido, donde los hombres y mujeres que perecen con una causa son olvidados y que día a día hacen más roja nuestra mitad inferior, nuestra bandera. Mientras no seamos un país con igualdad nunca seremos independientes. 

P.S: Si fallé en alguna cita o dato histórico, digalo, para así aprender de mis errores.  

2 comentarios:

  1. El Nacionalismo, sólo incita a la gente a discriminar: La Xenofobia más que nada. Si no usas una bandera no eres chileno, si no escuchas Los Tres no eres chileno, si eres Mapuche no eres Chileno (hay casos así, me lo han dicho una par de veces), si no hablas mal no eres chileno, si no elevas volantín.... y una enorme lista de weas que discriminan y que la misma sociedad junto con los MCM y las autoridades se encargan de implantar en la población. Hace 200 años salió la idea de la Libertad y la Independencia, nadie se imaginó que sería un proyecto sumamente largo ¿Cuánto tardó EEUU? tiene más de 200 años y sin embargo allá no se libran del mismo sesgo que la gente tiene en Chile.
    Así que lo único que estoy seguro es que celebramos 200 años de la IDEA y del comienzo del proyecto de una Nación Libre e Independiente.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muchos temas tratas, vamos por parte dijo Leyton:

    1) País solidario, No lo somos, al menos no de la forma en que nos jactamos; quizá sea hora de una segunda parte a ¿Es Chile un País Católico (en este caso remplazamos la palabra Católico por solidario)?; quizá seamos solidarios frente a las grandes catastrofes, vecinos que ni se conocían aparecieron el día siguiente del terremoto en muchas partes.

    2) Los medios de comunicación masivos propician el embrutecimiento colectivo, es un tema conocido (hay un articulo en El ciudadano al respecto)

    3) Nacionalismo, tienes razón pero le sumaría que es un mal que impide nuestro desarrollo como nación y como región.

    Un placer leer tu blog, como siempre
    Saludos!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano