mayo 22, 2010

Postmodernidad (y como la hago sonar)

Hoy no me levante. Me quede escuchando música todo el día, leyendo wikipedia y tuiteando. Como si el mundo se detuviese. Es algo que tenia que hacer, quedarme tirado en una cama, y dejar mis oidos disfrutar, sin sentir el paso del tiempo. He escuchado muchas cosas hoy desde Phoenix hasta Orbital, pasando por Tomás Dvorák, Le Roux, The Radio Dept, Passion Pit, Florence and the Machine, Calvin Harris, 30 Secons to Mars, digitalism, Animal Collective, the Helio Sequence y varias cosas más que solo aparecian en mi timeline de twitter el día de hoy.

Mientras, en wikipedia leía sobre postmodernidad y movimiento. Uno por gusto propio, otro pensando en como sacar inspiración para lo que viene. Y sonaba, sonaba el grooveshark saturando mis oidos de db de acordes inesperados por mi hace algunos años...



Creo que la Universidad me ha vuelto un postmoderno de mierda (quizas siempre lo fui). Gabo is rigth. Quizas sea por tener tantos habitantes en el mundo, tal vez por la desigualdad del poder o por como la humanidad a sacralizado todo lo sacralizable que existen tantas maneras para expresarse, para dislumbrar de alguna forma el universo y tener una cosmovisión coherente y chorreante con algo. En esta era me asombra incluso que hasta la barrera del lenguaje esta siendo superada (por los múltiples traductores que existen en el mundo digital y por la simpleza de aprender nuevos idiomas en nuestros días. Esto permite a toda la música pasar las fronteras culturales y llegarnos a todos. 



Y sin darme cuenta vivo en un mundo donde lo racional esta fracturado, lo comercial toma un sentido estetico, la politica NO tiene sentido por que las personas solo quieren revolucionarse por dentro. Los cambios son de forma y no de fondo. La verdad no la tiene ni el libro, ni la autoridad, ni la comunidad: La tiene el medio y es fugaz. Lo que no sale en el diario o en las noticias es como si no existiese en el mundo. Ahí radica el poder de la televisión. Con el auge de internet está verdad esta trasladada a los buscadores, las redes sociales y todo se vuelve más local y cotidiano, como los sonidos del mundo toman lugar en nuestros entornos como Friendly Fires es un comercial de Garnier y The Killers de Sedal. La marca encierra nuestras vidas en una forma implicita (donde tengo sentimientos encontrados...)



La música trasciende la época y se expande crece como un globo que no estalla y se dispersa con mensajes multilples. Una de las gracias de todo lo que he escuchado hoy... Mientras el Stuckism, el post-postmodernismo y el Dogma 95 quieren tomar su lugar trayendo un nuevo sentir.



Y yo solo siento la fuerza de la brisa en un pequeño rincón de Chile, el sonido de mis pasos y mis tarareos mentales de todas las canciones que en un día pude escuchar. El mundo es mucho más extraño de lo que lo imagine. :)

2 comentarios:

  1. Anónimo23.5.10

    Hola Martín,

    Como siempre intento postear algo coherente en tus notas y ahora me voy a centrar en lo siguiente ¿Las personas sólo quieren revolucionarse por dentro?
    Desde mi perspectiva parece que la afirmación es tautología pero la verdad como tal es un ideal y yo puedo tener mi verdad y tu otra totalmente distinta, hasta ahora he visto que la intersección no es vacía. Pareciera ser que cada vez estoy más convencido de que muchos solo quieren revolucionarse por dentro y otros quieren nada, tenemos una proporción "a" de agentes cambiantes y una proporción "b" de agentes que no cambian porque no quieren o no pueden. Ahora la pregunta es, ¿por qué los primeros no llevan su ideal de cambio extramuros? ¿por qué los que no cambian no intentan cambiar? he tratado de observar casi como un observador externo pero me es imposible, sigo siendo marcadamente un individuo "a" y por diversas razones muchas cosas que he querido hacer por llevar el cambio extramuros, es decir, fuera de lo que es mi estructura mental tan cúbica y algebraica, me he encontrado que existen otros que increíblemente no piensan en otra cosa sino en si mismos, que los espacios les son indiferentes y la realidad les es indiferente por que el entorno, dadas sus condiciones y su capacidad de ignorar las cosas, no les importa.
    Finalmente he decidido o mejor dicho me hicieron optar por acotar mis instancias y finalmente terminar leyendo a autores en lo que no me había interesado (Hayek, Locke y Rudin este último semestre) y por otra parte tratar de reflexionar acerca de todo mi conjunto de creencias para darme cuenta de que muchos conceptos que yo creía saber (ética, moral, verdad, virtud, etc) recién los empiezo a conocer. En definita, opté por la revolución interior a medias, ya que donde si puedo hacer aportes trabajo duramente pero donde no, simplementemente hago como que soy parte del conglomerado porque de otra forma cualquier idea supone un gasto de tiempo y hasta esforzarse de más.

    Un abrazo !

    ResponderBorrar
  2. Mauricio, me gusta mucho que me postees aquí, creo que es la gracia de compartir

    Ahora, supongamos un tipo de indiciduo "C" que cambia el entorno pero no a él. Este meramente se preocupa de que "b" cambie y genera cambios mayores con el apoyo de algunos "a" dispuestos a hacer cambios en ellos mismos.

    Creo que yo caigo en mi nueva categorización c, que tiene como requisitos ser masoquista y resiliente (o weon en el peor de los casos)

    Yo opto por esta, que va en todal desacuerdo con nuestra epoca y de la cual me siento muy orgulloso de querer volarle el trasero a mi manera :D

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano