mayo 04, 2010

Hermanos

La vida me ha dado una compleja percepción de lo que es familia. Tengo una mamá, pero dos madres putativas. Mi imagen de padre es relativa a la adolecencia y mis momentos más díficiles los he pasado con gente de mi edad. Conceptos de mascota, ahijado, mejor amigo y algunos otros son solo especiales connotaciones a gente que le tengo afecto y le entrego el cariño y atención de formas no-siempre-convencionales para satisfacer mi necesidad de entregar (y recibir) cariño. Y simplemente nacen, son naturales, espontaneas y temporales. Como todo en el contexto de la vida.

Pero con el concepto de hermano me pasa algo distinto. La temporalidad que asigno a los otros concepto no esta y soy capaz de autosacrificar mi idealidad por un hermano. Biologicamente tengo 5 medios hermanos. Pero solo conozco (o creo conocer) a uno. Por este afecto de hermano, la vida me ha dado cuatro más. Dos hombres y dos mujeres. Esa idea de que uno construye su propia familia me agrada y me hace sentirla más mía que la relación que tenia con mi abuelo o incluso con alguno de mis tíos ahora.

Pero, volviendo a la idea de hermano, tengo en total 5 hermanos, putativos, adoptivos o biologicos por los que, haciendo una profunda instrospección en mi, soy capaz de dar no sólo una pierna, o un brazo, si no que hasta la cabeza si se que se hayan mal.

Partamos por las chicas: La Cata y la Tava que tienen una enorme familia, pero que hace poco más de dos años me adoptaron en su clan. Ellas hablan tanto (o más) que yo, son super buenas pa meterse en líos y capaces de decirme las cosas tal cual son. Tambien me han acompañado en momentos tensos o no tan gratos y me reciben siempre con los brazos extendidos cuando las visito. Ahora que la Cata está estudiando en la facu la veo más que la tava, pero es cirscuntancial, ya que me la encuentro en ciertos espacios de macuqueo transversal, proegiendo los interéses de la familia.

Luego está Nacho, que en Diciembre me adopto como su hermano putativo. Al principio me costo entender por que alguien querria ser mi hermano con todo lo pesado, malevolo y siniestro que soy con mis hermanos en general. Pero esto paso a segundo plano, ya que me fue imposible negarme a tener un hermano tan versatíl y dinámico. Con Nacho peleo bastante por diversas cosas y nos hemos ido conociendo con el tiempo, lentamente a la vez que se fortalece la relación entre tuits, SMS, llamadas y juntas.

El cuarto es alguien con quien no tengo una explicitación de una relación de hermandad pero es lo más cercano a un hermano mayor: Eduardo.Cada vez que se de él se me alegra el día como imagino lo hace un hermano mayor, me enseña cosas, me aconseja, me aguanta, incluso cuando me pongo con mis comentarios cargantes y poco ubicados que tres días despúes descubro que la cague. Gracias a él he aprendido muchas cosas y he logrado pasar un par de ramos. Cosas que claramente no haria alguien que no fuera un hermano.

Finalmente, el único hermano con quien comparto la sangre (en realidad la mitad, que viene de mi mamá) es Francisco. Con él me críe y he pasado tantas cosas que muchas ya las he olvidado. Nos hemos agarrado infinitas veces y defendido en las situaciones más escabrosas que me han tocado vivir. A pesar de tanta coexistencia, somos como el agua y el aceite. Mientras yo prefiero leer, escuchar música eléctronica y caminar el busca estar lo más alejado posible de los libros, escuchar unas cumbias de mierda y cagarse a medio santiago viajando a la mala en Transantiago.

Así y todo, con o sin planchada de pie lo quiero muchisimo, con o sin siete meses sin saber nada el uno del otro, sin llamarnos, sin responder los mensajes, sin importarnos lo que el otro haga en cierto momento o los retos que le doy cuando las cosas no están bien. Sin importar eso lo quiero infinito. Muchas veces Jorge preguntaba conchedesumadremente ¿Qué será de ti cuando tengas dieciocho, weon? Y para mi placer fue una magnifica respuesta lo que la realidad me dio. Cuando yo habia crecido bastante y el único dialogo entre Jorge y yo involucraba una silla azotada en su cabeza y una patada con giro en una escalera comenzo a preguntarle a mi hermano Francisco ¿Qué será de ti cuando tengas dieciocho, weon?...

Francisco: “Matín (ya que tiene problemas para decir la r), ¿Qué haces?”
Martín: “Preparo una presentación para mañana”
Francisco: “¿De que?”
Martín: “Sobre los hoyos negros”
Francisco: “¿Que son esas cosas?”
Martin: “Son unas cosas que hay en el espacio, que absorben todo lo que esta cerca de ellos. Son lugares donde la densidad es máxima y la gravedad absorbe incluso a la luz. Los cientificos dicen que la tierra se acabará cuando un agujero negro la absorba”
Francisco: “¡¡Matín!! (con cara de miedo) ¿Eso cuando va a pasad?”
Martín: “En muchos, muchos años más, cuando ya estemos muertos Kikito”
Francisco: “¿Y si pasa ahoda?”
Martín: “No va a pasar. Pero si pasa tú te agarras de mi, me abrazas y nos lleva juntos, pa' que así nos atrape a los dos y no nos separé jamás”

… Francisco cumple hoy 18 años y creo que la realidad le traéra otra excelente respuesta que defraude los malos deseos de Jorge y comiencen los buenos días para Kiko.

¡Muy Feliz Cumpleños Kiko! ^^

1 comentario:

  1. Yo soy hija unica, tengo algunos hermanastros que no he visto, ni conosco... pero, que es un hermano?

    Para mi un hermano o hermana, son aquellas personas donde uno es totalmente espontaneo y sin saber porque sientes una lazo fraternal hacia el, existe, y es así indiscutiblemente.

    Hermanos y Hermanas hay muchos y ojala siga habiendo muchos mas.

    Exito en las pruebas, y ojala te mejores pronto.

    Saludos y abrazos =P.

    PD: Me emocionó tu comentario, gracias =).

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano