enero 17, 2010

NULO, Oposición y Universidad

Hoy estamos viendo un momento interesante, por decirlo de una manera respetuosa para todos los lados. Intentando, de sobre manera ser tolerante. Tolerante con la gente que apoya un lider con moral absolutamente dudosa, para mi, sin ética.Tolerante con quienes me condenan por mi voto, en el cual no tomo mi derecho de mantenerlo secreto y publicamente lo declaro como Nulo.

"Si bien, como un acto individual, el voto nulo no tiene mayor significación, sí la tiene cuando se convierte en un acto de masas, y representa la "voz" de la inconformidad social de las personas de un pueblo con sus gobernantes. En este sentido, el voto nulo adquiere otro significado, ya que realmente no se nulifica, se suma al grueso de los votos en esta situacion, manifestando un sentimiento o resentimiento social hacia sus gobernates. Se manifiesta como una nueva forma de protesta pacifica para de esta manera, provocar un cambio en la forma de gobierno y es regularmente un previo aviso ante la posibilidad de un estallido social. Suele ser mayor en los países con sistemas de voto obligatorio, ya que en los que es opcional los descontentos, desinteresados e incapacitados pueden simplemente no concurrir a votar." (vía Wikipedia)

Los liderazgos de hoy se hacen diferentes, diciendo las cosas. Para mi ambos candidatos hicieron mal la pega. ¿Como puedo votar por alguien que no me representa ni le creo? y aquí pasa por los dos. No puedo votar por alguien de derecha, por menos malo que sea. Lo lamento. Pero para mi no, por menos malo que sea. Dejo que el resto, todos los demás tomen la decisión. En democracia el conjunto es el que elige y si, me deja tranquilo aunque se que a muchos no. Ser oposición es construir y ahí esta el desafio. Construir en donde se necesite y donde se quedan olvidados los del gobierno. La concertación nos ha dejado muchas deudas en lo Medio Ambiental, en Cambios constitucionales, en Innovación y Ciencia, pero especialmente en Educación.




Sobre esto último es donde más temo, temo una Universidad de Chile privada, temo que la educación sea aún más cara y que las desigualdades se profundicen. Por eso debemos estar para construir, para defender y para aportar. Pero para mi la concertación era una privatización lenta y paulatina, donde el aporte del gobierno cada día era menor. Ahora puede (ya que es un prejuicio, muy justificado por cierto) que este proceso se acelere y se haga aún más complejo y patente. Por eso en la Universidad requerimos planes unados a largo plazo, donde la excelencia en todos los campos sea homogeneizada y donde la modernización de la Chile asegure el progreso del país. Ninguno, ni Frei ni Piñera me ofrecian eso. No le podia dar a ellos mi opción por más insignificante que sea.

Piñera salio elegido para todos los chilenos. La oposición ahora debe ser fuerte, constructiva y propositiva. Eso lo hacemos todos desde nuestra posición. Y yo, saliera quien saliera asumiría esta oposición. Chile merece cosas mejores, cambios de calidad y a mi y unos cuantos más nos tocará vivir estos tiempos proponiendo en la Universidad.

Si usted tiene algo que decirmelo. Comentelo. Es momento de comenzar a decir las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano