julio 24, 2009

Interescolar y Mi Debate Interno

Donde comienza todo esto: En un CFG

El año pasado tome "Combate y Consenso Discursivo" Este CFG me llamo la atencion ya que decian que se harian Debates. Cosa que NUNCA antes habia hecho, ya que en mi cole era un lujo para los humanistas de Rolando el hacer debates formales (y aplicar sus puaj Falacias) Asi fue como me embarque en esto, siendo al primero que conoci Daniel, un chico de derecho proveniente de Rancagua y que muchas veces es mas hiperventilado que yo O.o...
Luego de reflexiones y dudas me uni a la SDA, Sociedad de Debate y Argumentacion de la Universidad de Chile, en ella comence a ir a algunos entrenamientos, a verlos en COBA y participe en el torneo de improvisacion de la UDD. Muchas cosas hermosas. Ademas, empece a fijarme en la forma de como decimos las cosas, como encantamos con la comunicacion paraverbal y como persuadimos mas con una mirada amable que con un golpe en la mesa...
Me habre subido al podio unas 7 u 8 veces y siento que he aprendido mas que en muchos de mis ramos... Ya que hay al menos 6 mejores que yo, nunca quise entrar en el equipo... Entonces me pregunte ¿Que cosa puedo aportar a esta Sociedad? Y comence la planificacion de un Interescolar, en un comienzo con Andres, quien luego se fue y luego con Daniel...
Fue un trabajo previo duro, en especial para el y donde me costaba mas a mi ordenar mis tiempos que a Daniel contactar colegios. Asi y todo termine con que cuando partio verdaderamente el interescolar no podia estar pues tenia mis pruebas A2 y un ramo horrible de malo: Fisicoquimica 2... Esto desemboco en una serie de desconfienzas, logicas cuando alguien no hace la pega y unos comentarios en ningun caso gratos... Pero ese no es el tema....
El tema es que luego de todo esto, me apareci desde la tercera semana de debates a ayudar con lo que viniese y a trabajar en las cosas que se necesitasen. Asi fue como los cuartos de Final fueron en Vicuña Mackenna 20 y como fui jurado en una de las rondas de grupos (particularmente en los debates mas cercanos a la Quimica) Fue entretenido y emocionante hasta el miercoles, en la final...
Como escuche a uno de los chicos de interescolar en un debate que versaba "Del derecho a la vida, se desprende el derecho a la muerte" dijo <"Es muy sabio reconocer cuando hay que irse de este mundo"> En el mundo del debate ya me habia llegado la hora. Y cuando uno se da cuenta que es mas lastre que aire caliente, llegue a la conclusion que en la SDA debia yo partir. Eso lo comente poco, debido a que todos tienen sus propias preocupaciones y que alguien se vaya de un grupo es una carga de mas, como las cargas de la prueba que tanto se escuchan a los debatientes hablar.
Tome la decision (que ayer informe oficialmente) de que me retiro de la SDA, por que igual hay otras cosas que en la U nos llaman a trabajar y que me da la impresion de que vale la pena conocer ademas. Esta la hice presente el dia de la final (Noticia aqui) En donde gano el Instituto Nacional (y sus oradores, los cuales ninguno me convence ni me persuade) Siendo de todas formas justo, puesto que es el Jurado quien decide y no uno :D
Finalmente dedico este post a Victor, Mauricio, Mellisa, Cyntia, Camila, Nicolas, Catalina, Christopher y especialmente a Daniel quienes hacen la SDA dia a dia y promueven el debate por la universidad. A mi no mas queda ahora Spread the word and look around

2 comentarios:

  1. Gratos recuerdos tengo de ese CFG, talves no haya participado en ningun enfrentamiento pero aportó de sobremanera un area que no habia explorado y mucho menos desarrollarlo xD.

    Muy cierto es eso de reconocer cuando uno cumple cierta labor y luego decidir cuando retirarse. Pero creo que tambien es cierto que las personas no estan siempre... algunas estan mas tiempo que otras... somos todos pasejeros en la historia de los demas y la de ellos en uno.

    Atesora lo que has aprendido, y te deseo buena suerte en tus nuevas aventuras.

    Saludos! ^^

    ResponderBorrar
  2. Mauricio24.7.09

    Que bueno que los chicos no te hayan convencido ni persuadido, porque significa que no fueron a llorar, a hacer un show al podio o a "armar un espectaculo", sino efectivamente a ser razonables.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano