junio 30, 2009

Cromatografia


A las catorce horas tengo mi Prueba Recuperativa de Quimica Analitica II (Anal con cariño), ya que me senti mal el finde y el feriado me lo gaste entre dormitar, ver a Ñato y su familia y comer Pizza con la SDA, gracias a la fabulosa invitacion de Cyntia a Los Insaciables debi dedicarle la noche completa a revisar los conceptos de Calidad Analitica, Espectrofotometria Atomica y Molecular, Ejercicios de Adicion Estandard, Potenciometria, Pilas y Extracciones y a Leer sobre Quimica Verde, metodologias de Vanguardia y Retaguardia y Cromatografia.

Esto ultimo me hizo mucha gracia... Es que a pesar de no ser facil y ser una de las pocas weas 100% utiles para un quimico de comienzos del siglo XXI les compartire sorpresas que me lleve al estudiarlo...

El primero es de un resumen de Cromato que halle gracias a Google (Existen otros?? NaH!), el texto es la cursiva, mis coments estan en verde, sin cursiva que dice asi:

De acuerdo a la composición de la fase estacionaria, ésta tendrá una mayor o menor afinidad por los componentes de la muestra, es decir, tendrá una tendencia a retener a un componente más que a otro e incluso un tercer componente será repelido, expulsado por esta fase estacionaria, si es repelido, tardará menos tiempo en atravesar la fase estacionaria, si es más retenido tardará más tiempo, Hasta aquí todo bien en el primer caso le dice “que fue que no te vas” y en el otro caso “quédate vos eres chévere”, es como una fiesta CHAN! (la fase de soporte) los aniñados pelucones llegan (muestras problema) y todos los saludan, los periodistas les retienen (fases estacionarias) con preguntas, las fotos, etc.En las fiestas que yo voy no hay periodistas...casi nunca...al menos no trabajando llegan los que no caen bien a nadie o nadie les quiere o simplemente no son parte de los pelucones Y los otros acasos son calvos?? (otras muestras menos retenidas) y les hacen pasar pero para que salgan rápido sin hacerse notar; la noche avanza, unos ya como que quieren irse, otros ya se fueron y la fiesta se acaba cuando el DJ y la música (fase móvil) - con música todo fluye DOBLE CHAN!!– dicen “este último set y se acaba será en otra oportunidad” y ponen el set ochentero que significa hasta luego ya nos vemos, entonces mientras suenan las últimas canciones todos se han ido y los Dj y dueños del sitio son los últimos en irse (fase móvil es la que más distancia recorre siempre). Eso es cromatografía....

Imaginense mis respuestas en la pregunta de hoy si me piden describir el fundamento de la tecnica, todo muy cientifico, serio, en especial la parte del set ochentero, TRASCENDENTAL para que la Cromatografia sea efectiva, eficiente, barata, traiga “estimulo personal” (como el que sale descrito en unas diapos de Automatizacion de los Metodos, Debe ser BKN como una maquina hace tu pega y te pagan menos por estudiar lo mismo ¬¬) . Lo otro es que lean la parte de metodo de la definicion de Cromatografia de Gases en Wikipedia, donde me quedo claro lo siguiente:

“Es Imposible, que tu logres ensamblar una tecnica cromatografia funcional. O lees el protocolo que viene con cada pieza o intenta un nuevo metodo hasta la muerte, ya que armar esto depende de el tipo de columna, el gas que se inyecta, los zapatos que uso tu abuela en su funeral, de la temperatura de fusion de un Trencito en el GC, del angulo de refraccion de un rayo solar de una nube sobre Honduras, de si los Teletuvies quieren que te funcione, de la marca de tus zapatillas, del profe que te la enseño... Y podriamos seguir; pero te mueres antes de tan solo leer la lista de variables de esta tecnica CULIA!!!!”

Esto me mucha alegria esta mañana... En especial sin haber dormido nada... Y a mi que me gustaba cuando leia la historia de esta materia y las manchitas que hacen en el colegio como laboratorio... En Fin... Deseenme éxito, y espero haberles enseñado algo de Quimica el dia de hoy... Pa que no digan que el Biotopo no tiene contenido. Éxito en su dia a todos por alli!!

P.S: pase mi ultima mate, estoy tendra su comment en el blog luego!!

1 comentario:

  1. gracias martin por el apoyo. hasta el momento nose si ambiental sea lo mejor, tengo que investigar, yo creo que congelo y estudio en un preu bueno despues hablamos , fuerza para lo que te quede de semestre!!!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano