Ir al contenido principal

El sentido de la Ciencia y la tecnología

Publicada en Octubre, 7 de 2014 en Sentidos Comunes 
Existe un sentido común de que la ciencia es algo solo para algunos. Unas pocas personas, que generalmente parecen ser inteligentes, poco sociables, un poco “nerds” y que viven encerrados en laboratorio o talleres en centros de alta tecnología en mayormente países desarrollados y que son quienes son los únicos que pueden hacerse preguntas sobre la naturaleza del mundo. Esta idea es una extendida caricatura que esta edición invita a contrastar.
La Ciencia y Tecnología de punta también ocurre en Chile hoy. No solo tenemos una enorme historia, muchas veces desconocida, desde los naturalistas Molina, Gay, Domeyko hasta el papel de científicas contemporáneas como Cecilia Hidalgo, María Ruiz o Ligia Gargallo. Si no, que han sido miles los chilenos que se responden preguntas fundamentales por todo el territorio. Los científicos son también personas que tienen que criar sus hijos, cumplir en el trabajo, darse tiempo para el amor, cosas que no se ven en las ascépticas laminas de experimentos, los papers o las conferencias científicas.
En Chile, según cifras de Scimago, hay aproximadamente 13000 científicos en todos los campos, más 3500 doctorandos en formación (en Chile o el extranjero, pero todos financiados por Chile), pero la distribución de esta ciencia es desigual, centralizada y altamente disperdigada por la falta de una institucionalidad que medie criterios y financiamiento a largo plazo. La inserción de los nuevos doctores es uno de los próximos desafíos a enfrentar por la educación terciaria, donde en los próximos 5 años, llegará el mismo número de doctores que ha tenido Chile en toda su historia anterior. La calidad y excelencia de estos profesionales será mediada por la posibilidad de hacer carreras y llevar a cabo  proyectos de investigación de calidad mundial en Chile. Esto es un desafío constante, considerando que menos del 0,5% del PIB hoy se destina (entre los programas de distintos ministerios) a la investigación en ciencias naturales y sociales, tecnología y humanidades. Los países de la OCDE se situan cercanos al 2% en promedio de sus PIB.
Estos 15000 científicos no son un mero conjunto de “nerds” que necesitan financiamiento para vivir encerrados, si no que son más bien personas apasionadas y entusiastas con ideas que los mueven por y para todo, son ciudadanos que como tantas otras comunidades han sido postergadas en los sistemas del estado, que deben pasar muchas veces más horas solucionando conflictos burocráticos con su beca o su fondo de investigación que realizando su pasión y que están dispuestos completamente a compartir sus conocimientos, no solo en papers a una comunidad científica encerrada en editoriales restrictivas y usureras, si no que con la población, a través de proyectos de extensión, charlas, ferias y clases.
La educación y la ciencia están fuertemente ligadas en Chile. No solo porque el 90% de la investigación nacional proviene de las universidades (10 en particular). También, el avanzar en educación científica es clave para que la imagen del científico nacional se transforme, desmitificándose, desmistificandose y democratizándose, para empoderar niños, jóvenes y adultos con las herramientas del método científico y el proceso tecnológico. Este desafío es algo que en algunos científicos nos hemos ido imbuyendo cada vez más, como también, es como país debemos abordar frente a la crisis en la calidad de la educación. La Ciencia y la Tecnología son una estrategia de vida que nos entrega herramientas para cuestionarnos el mundo en todos los niveles: los seres vivos, lo material, el espacio, el planeta Tierra, el cuerpo humano… para encontrar respuestas a la mayoría de las preguntas, sean fáciles o díficiles; para encontrar soluciones creativas a nuestros problemas, basados en la razón. Y en Chile las preguntas sobran.
En esta edición esperamos hacer reflexionar sobre la Ciencia y Tecnología Nacionales, sobre su vinculación con la política, el arte, la educación y también de que está practica se mira a si misma de diversas maneras, con múltiples motivaciones, pero esencialmente, con el motor de la curiosidad por el conocimiento que todos podemos despertar en nuestras vidas. Quizás esta edición es un llamado a reflexionar sobre cuanto reflexionamos y como podemos hacerlo más y mejor, para comprender mejor nuestro planeta, nuestra tecnología, nuestras ciudades, nuestro cuerpos y nuestra vida. Porque está en nuestra vida, y está en nuestro futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Hacia donde va la revolución?

Cambiar el mundo. ¿Hacia donde? Son cientos de posibilidades, tantas como individuos, hacia donde podemos cambiar el mundo. La pregunta es ¿Para que?... Para poder tener un mundo mejor que el que tenemos hoy. ¿Para quien?... Dificil pregunta. Yo soy de los que creo que es para todos, los seis mil millones de habitantes. Ese es NUESTRO mundo. Algunos dirian que para satisfacer los deseos egocentristas de quienes quieren cambiarlo. Algunos se conformarán cambiandolo solo para ellos y otros, quienes no gustan del cambio, evitarlo a toda cosa e incluso impedirselo al resto...



¿Que es al final una revolución? Aún no lo se bien, pero les cuento en cuanto lo resuelva



Voh no sabis de violencia

Esto lo escribio el Sr. Kangrejo ayer en su tumblelog.  Debemos pensar sobre el significado de la violencia. Aunque no todos los encapuchados son chicos y chicas de la pobla, la violencia que Chile vive hoy en su desigualdad es descomunal. Si le pica, rasquesé - mapc

"cabros no se que sentir.no se si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones. pero de la opinion de la gente, no de la destrucción.hueon todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, tu cachai lo que es vivir en una pobla? tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueon miro feo a otro?llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado?y algunos contra todo pronóstico salen adelante, llegan a la u, y…

Instrucciones ¿Como ducharse?

Para ducharse:





1. Dirijase hacia el baño
2. Revise tener los siguientes implementos: shampoo, acondicionador, jabon, toalla. Esta última no la coloque dentro de la ducha, las demás, si. 
3. Si no los tiene, busquelos y vuelva al baño
4. Encienda el calefont. (opcional, solo si desea hacerlo con agua caliente)
5. Cierre la puerta del baño.
6. Desnudese. Asegurese de no quedar con más prendas que su piel encima
7. Encienda la ducha, girando la llave de paso del agua.
8. Entre a la ducha. Cuidado con resbalarse sobre la superficie del la tina o ducha.
9. Mojese completo el cuerpo, resfrieguese un poco. Moje también el jabón.
10. Cierre un momento el agua. No salga de la ducha.
11. Jabonese todo el cuerpo, elongue y estire de ser necesario. Cuidado con que se le caiga el jabon.
12. Si tiene cabello, Lavese la cabeza con shampoo hasta que salga espuma. Refriegue la sustancia por todo su cabello.
13. Abra el agua y enjuaguese.
14. Opcional: De ser necesario, lavese el pelo hasta que lo sienta limpio. Rep…

Conclusiones dispersas de unas Fiestas Patrias

Hoy, 24 de Septiembre, vuelvo a mi cotidianeidad universitaria (me anonado tb pensando que el año pasado no era asi) con un fuerte dolor de muelas. Lamentable volver de 9 dias de libertad incondicional teniendo que padecer los malestares propios de una carie glotona y mañosa no tienen gran gracia, pero al fin y al cabo, se confirma la reinsercion en la ya insesante vida universitaria.

Para hacer un recuento de los multiples eventos de este "Fin de semana mas largo tras 102 años" puedo partir con el sabado rodeado de peliculas, el domingo de limpieza (y purificacion de la casa) o tal vez del miercoles de coordinacion. El punto es que descanse y la pase bien, fue entretenido y desenstresante.

Cabe hacer mencion a el desentrañamiento de ciertos conflictos durante estos dias y la resolucion de estos, me siento mas vivo y mas feliz. (si ordenador, soy mas feliz) Tambien decidi hacer una visita especial mañana en la madrugada, espero poder concretarla y que lleve a mas cosas. Me ale…

¿Desde cuando me han gustado los hombres?

Cuando tenía 4 años recuerdo un viejo televisor rojo que estaba puesto en una repisa al centro de la habitación que compartía con mi mamá. Francisco aún no nacía y yo recién entraba al colegio. Veía peliculas y series viejas que en la televisión mostraban en las tardes. Como "Cine en el 13" y esas cosas... Recuerdo que yo me colocaba horizontalmente, primero oscilando en posición "caballito" y luego me estiraba, hasta que lo veía... veía yo en pantalla a algún heroe, masculino y poderoso derrotar a los malos, tener una gran pelea y salir siempre victorioso. <Yo quiero ser como él> y ahí comenzó todo.
Ya cuando estaba en la básica en el colegio nunca me gusto jugar fútbol. No me gustaban las cosas rudas, prefería los libros a los autos, ciencia a educación física. Todo puede parecer muy estereotípico, pero tiene que ser algo que le pase al menos a alguien para que sea estereotípico. Tenía siempre esa sensación de ser diferente... y mis compañeros me lo hacían…

Etapas de maduración

Partamos.
Voy en una carrera. He pasado ya varios obstaculos, saltandolos, arrastrandome, pasando por las nubes y rozando el infierno.... pero los he pasado. Luego veo que viene la pendiente más empinada, pero que tiene multiples cuerdas. Es el final de la carrera. La última etapa del camino a la que pocos ya llegan. Un empujoncito más, un meterse en la cueva para salir renovado. Una revisión a los cuadernos, el polvo, los libros y los reviews. Una pregunta y muchas más preguntas como respuesta. 


Veo mi futuro, que el camino se acaba y un gran vacío entre yo y lo que quiero hacer (CLASES!) Mientras me tapo a preguntas. Me siento agobiado y uso mis sombreros que sorprenden, suspiran y sudan en un verano del decimo semestre...
Y en mi cabeza las cosas se confunden más aún.
Subí una foto a facebook ayer lunes. Pam Da Vinci me respondió que estoy cambiado, como más maduro. Por otro lado la Caro y Nadia me tratan aún de pingüino. Son cosas que me confunden y me dejan algo meditabundo. Cris…

Química Verde (collage)

“Most of the environmental problems of past centuries and decades, such as the biological contamination of drinking water, were solved only when the methods of science in general—and chemistry in particular—were applied to them. The phenomenal rise in human life expectancy and in the material quality of life that has come about in recent decades is due in no small measure to chemicals and chemistry.”  Colin Baird, Environmental Chemistry
Principios
1. Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación. 2. Lo métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso. 3. En cuanto posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de substancias con escasa toxicidad humana y ambiental. 4. Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa. 5. Las substancias auxiliares (disolventes, agentes de …

El día después del 2016

Y aguardaban, allí presentes, cada uno con su secreta tortura y unidos por el nacimiento y desarrollo de sus mutuos percances, que yo los introdujera en el mundo del arte, haciendo de ellos, de sus pasiones y de sus casos una novela, un drama o, por lo menos, un relato.
Habían nacido vivos y querían vivir.
Luigi Pirandelo - Seis Personajes en busca de un autor (1921)
Tengo una hipotesis sobre el mortifero 2016: No es que sea un año en que muere particularmente más personas famosas o conocidas, solo es es la misma proporción de cualquier otro año, pero en un mundo hipermediatizado, intelectualizado y sobrepoblado, nosotros lo percibimos más. Además, el envejecimiento de la población hiperconectada, realza el sentido de urgencia de un proceso natural, como es la muerte. (Sin contar, que en la cultura occidental-global la muerte es un tema negativo, terrible y siniestro, socialmente hablandi) Estos elementos nos hacen sufrir más culturalmente la muerte de grandes, famosos y artistas. El 201…

La Chile como Europa

La U se acerca, nos guste o no. Por ello tengo algo que debi concretar desde hace varios años, asi es de una conversacion en el CRI que tuve cuando estaba a dias de entrar a la U y de ello nacio este Poema...Disfrutenlo

Si la Chile fuera Europa cada quien seria un paísUna nación propia, con cultura y motivación
Al norte estaría Beaucheff, progresando a cualquier costoCon tradiciones primitivas y espacios futuristasSerán la envidia por su constante reinvenciónAvanzando por sobre la media, rompiendo marcasGeneran por si solo una gran revoluciónSiendo una raza propia, Ingeniería seria Alemania
Algo más lejos de tanta evoluciónSe hallaría pueblo puntual, elegante y formalBárbaros dentro, jaguares fuera,Detrás de torres de estatutos, leyes y parlamentosPostergaran su té por defender lo injustoDerecho representa a Inglaterra
Con mucha más sofisticaciónSoberbios por su propio éxitoGrandes por ser bellos y guiarse por el amor (al $$)Sabrán como manejar toda inversiónLogrando así aun mas libertad…

El Martín del pasado fue mejor.

Esta carta la hice el 2006, cuando postule a la Beca BUCH. Me encontré una fotocopia de la original, que la hice a mano. Esto fue en Octubre de 2006, cuando escribía Las Ultimas horas II. 

Cuatico
-- Estimados señores/as de la Beca:  Quise escribir estas palabras para darle más sentido a mi situación. Mi madre se encuentra con depresión y afectada de una obesidad morbida. Mi hermano menor está viviendo en la casa de un señor vecino que lo quiso mantener a él y yo vivo hasta mediados de Enero en la casa de un compañero de curso. 
Aún no se donde viviré, ni de que, mi vida esta repleta de incertidumbre respecto a mi paradero, por eso espero ganar esta beca, ya que al menos tendría una seguridad en mi vida: El poder seguir estudiando a pesar de la adversa situación. 
Me he esforzado estos últimso 4 años con el objetivo de ser un profesional de las ciencias, un estudioso de la naturaleza. 
Por ello, espero que el sacrificio que he realizado para salir adelante y (*) así a futuro a mi familia …