enero 12, 2014

Polvo



Tras dos semanas de titulado he estado a full. Entre decidir tener una cuenta corriente en un banco (por temas administrativos), ingresar a un movimiento político (Revolución Democrática), dedicar mis tardes a ver a personas que no había compartido hace mucho, ir a dos congresos, alejarme sistemáticamente de efe (para no hacerle daño), buscar música nueva con que llenar el celular, que es "nuevo" gracias al enchulamiento de Mauricio y estar corriendo por demasiados lugares de Santiago... Así es mi "entrada al mundo adulto"

El vídeo muestra como una nube de gas colisiona, idealmente, con un agujero negro. Se observa como una parte del material escapa del radio de Schwarchild, mientras su cola es levemente absorbida. Creo que en parte, para poder pensar en un Chile diferente, debemos dejar que alguna parte de nosotros entre en "El Sistema". "El sistema" es ese constructo económico, social y cultural donde establecemos el comportamiento de los individuos gregarios en un contexto temporal determinado. El sistema no es inamovible. Y el sistema siempre está en crisis. Pero el sistema siempre está ahí. He llegado a la conclusión que las personas que "Cambian el mundo" son aquellas capaces de romper algún limite del sistema. Pero no todos. La Revolución son pequeños cambios en el borde, como la parte de la nube de partículas que escapa del agujero. 

Querer hacer una revolución es algo que me gustaría. Una revolución debe partir por uno mismo. Quizás por eso me propongo ser siempre mejor. No "EL" Mejor, si no, mejor yo mismo de mi yo anterior. No es fácil. Si al final a lo que tengo más miedo es a mi mismo, a mis propios límites o la falta de ellos. Por está razón evito tomar alcohol. Igual tuve que hacerlo en el I Encuentro de CTS este jueves, en la cena. Me sentí nervioso y tembloroso. No fue la primera vez, pero tengo tan poco habito, que se que me pongo más confianzudo, más rápido pa la talla, más patuo. :/ Y no voy por más de una copa porque no quiero saber que sigue después. 


¿Al final, hacia donde vamos? Es siempre una buena pregunta. ¿O somos pequeñas nubes de polvo esperando un impulso que nos modifique? ¿Será que el medio es quien nos cambia, las leves interacciones diarias, o nosotros mismos decidimos realmente cambiar? Y como lo medimos ¿Cambiamos para bien o para mal? ¿Quienes pueden decir eso? 

En esas cosas que debo cambiar esta mi adicción a las redes sociales. Quiero poder volver abrir un computador y no abrir facebook y twitter inmediatamente. El celu nuevo ayuda, ya no tengo la escusa "no lo he visto todo el día", si no "no lo he visto desde que no pesco un wifi". Esas son partes del sistema que uno adopta implicitamente. Cosas que dejamos que nos capturen en tiempo, momento y vida. Tengo ganas que el 2014 tenga menos redes sociales y más momentos, más personas, más libros. Y creo que partí bien. Durante 4 días no logre entrar a fb ni a responder los mensajes. Y eso me permitio avanzar en muchas cosas, leer y disfrutar. Algunos dirán que es el verano, que tiene lleno de partículas de gas la capital del país más austral. Yo dire que son mis ganas de hacer las cosas distintas. De sonreirle al sol y a mis estudiantes. 

Y esa es la última cosa. Tengo pega. Dos este mes: Soy profe de una escuela de verano y asesor de rectoría de la U en Sustentabilidad. Estoy a full en todo. Y además, colaboro con dos proyectos de investigación. Uno en física y otro en STS. No he aparecido mucho en la Unidad de Gráfica Molecular. Pero aún tengo pendiente la última conversación de la tesis con gerald. Y un paper. Creo que mi pega como Profe en la Mayor no se extenderá durante el 2014, siento (o se) que el decano no le caí en gracia. Al menos estoy seguro que mis estudiantes a) Aprendieron b) La pasaron bien c) A y B Juntas. Eso es lo importante. 

Lo importante es dejar que algunas de nuestras partículas impacten los bordes del sistema, hagan momentos memorables y empujen un poco más allá. Como dijo Bárbara en nuestro reencuentro en la cena de CasaLuz "La gente que hace un poquito más, son los que hacen las enormes diferencias, los que valen la pena". Creo que esa será mi mayor meta del 2014. Dar siempre, "un poquito más", aunque tenga que quedar hecho solo polvo. 

1 comentario:

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano