Ir al contenido principal

Agradecimientos de mi tesis

Ni todas las páginas de la tesis me alcanzarían para agradecer a quienes permitieron, de diversas formas, que llegase a completar mi formación universitaria. Creo he tomado un camino poco habitual para alguien que se forma como científico. Probablemente es porque oscilo. Habría que analizar la evidencia. . . Por eso, el primer agradecimiento es para quienes no aparecen explícitamente nombrados en estás páginas y que hicieron de mi experiencia universitaria una sorprendente, intensa e indescriptible aventura (física y digital) en casi siete años recorriendo no solo los campos de Olivos, si no que, la Universidad de Chile en toda su extensión.

Debo mis más profundos agradecimientos a mi director de tesis, Dr. Gerald Zapata, quien me entrego conocimientos, experiencias, un gran trato, muy buena voluntad y por sobre todo su paciencia. Sin ella difícilmente esto habría acabado bien. Mis agradecimientos por todos los buenos momentos, y mis más sinceros respetos. A mi co-directora, la Dra. Angélica Fierro que apoyo este proyecto y me oriento con mucha perspicacia y claridad para lograr obtener un trabajo de alta calidad científica.

A los miembros de la Unidad de Gráfica Molecular: Leslie, Cristian, Silvana, (Sebástian) y la adorable Montserrat. La experiencia de pertenecer a un grupo de vanguardia y excelencia no habría sido la misma sin la convivencia diaria con ustedes, y está tesis tampoco sin sus colaboraciones.

A aquellos compañeros de armas en el descubrimiento de las teorías y experimentos que descifran la estructura profunda de la Materia que fueron y serán de gran confianza en todo lo que enfrentamos juntos estos tiempos y que fueron incondicionales amigos luego de tantas aventuras en la facu: Luis, Johanna, Alicia, Anakenna, Karina y Raúl. También, a quienes confiaron en mi durante estos años para poder desarrollar mis ha- bilidades científicas, no solo en la esfera de aprendiz, si no de ayudante o docente: Gianni, Jaqueline, Julio, Isabel, Jorge, Daniel, Oscar y Margarita. Gracias por permitirme conjugar mis aprendizajes y formación científica con la principal vocación con la que cargo: la de enseñar.

A mis amigos más queridos: Sebastián, Claudio, Daniel, Eduardo, Gustavo, Amaru y José Manuel. Y a mis amigas dulces y siempre presentes Angelina, Catalina, Natalia, Javiera, Nicole, Sara, Macarena y Tamara. Han sido como hermanos por este camino que es el vivir y me reciben en sus casas como uno más de sus familias. En mi dispersión y locuras, sin ustedes, difícilmente habría tenido las fuerzas para sacar grandes proyectos adelante; especialmente este último, el que he sentido como el más difícil de todo mi proceso de formación.

A quienes me han alegrado compartiendo sus logros y vidas conmigo de diversas maneras: Oney y Merly; Jonás y Rebeca; Daniel y Nadia; Loreto y Max; Cecilia y Aldo; Cynthia y Victor; Gonzalo, Adrian, Raúl, Pancho y Daniel, Rosa, Rocío, Zaki y Carlitos, Barbará y Richard; Aldito y Gabriela; Rosy y Manolo; Javier y Oscar. Todas las veces que me salvaron han contribuido a mantenerme , en múltiples sentidos, vivo. Me entregaron no solo cosas materiales y económicas, si no que también su confianza, y lo más importante, un espacio en sus corazones. Mi cariño hacia ustedes queda permanentemente explicito en estás líneas.

También debo hacer mención a los grupos humanos que me entregaron la oportunidad de desarrollar todas mis (multivocacionales) talentos en estos años: La Sociedad de Debate, Cultura Libre, la Coc(h)ina, SECMA, el Pleno de la Federación de Estudiantes, La Piscina Universitaria, La Orden del Mechero Calado, La Ciudad Atómica, y el Senado Universitario. Las experiencias vividas ahí han forjado profundamente mi visión de mundo y mi concepción de la Universidad. Los grandes logros logrados junto con ellos permitieron aprender mucho más que en cualquier aula y me permitieron explorar de una manera plena lo que significa ser parte de la Universidad de Chile. A quienes he conocido en todas estás aventuras reflejan la genialidad y diversidad de la institución donde todas las verdades se tocan.

Es menester agradecer también a la institución que aposto por mi y con la que financié (o mejor dicho, no debí financiar) mis estudios: Beca Universidad de Chile. Me siento infinitamente afortunado de no haber tenido que endeudarme para recibir la mejor educación en un país donde la educación segrega por su elevado costo y el lucro es el motor de la desigualdad. Me siento orgulloso de mis compañeros con los que marchamos para que la Educación Pública, Gratuita y de Calidad sea una realidad para todos los chilenos y chilenas. Espero que con la mayoría de mis acciones en la Universidad haber devuelto aunque sea la milésima parte de todo lo que ella me ha entregado y apoyado estos años.

Es justo hacer mención aquí también a los funcionarios y funcionarias que me compartieron su experiencia y cariño en estos años: Julito, Chendo, la Sra. Chelita, La tía Patty y el tío Richard, Cecilia, la Sra. Ximena, Sandritas (Jimenez y Morales), Javier ’El Gato’ y Óscar, Sra. Leonor, Don Gérman, Fernando y Rocío; y otros tantos más. Su compromiso con la Universidad es el más profundo de todos y la hacen vivir silenciosamente para quienes estudiamos y quienes nos enseñan. Gracias por siempre estar ahí para salvar nuestro día.

Un especial agradecimiento a Oney por mostrarme este camino que decidí tomar y darme bríos para creer que podía ser un científico; y a Edith, mi profesora que irrestrictamente creyó en mí hace siete años y me financio para poder vivir ni la presión del techo. La mayoría de las cosas que ocurrieron en la Universidad fue gracias a que no estaba obligado a trabajar (aunque a veces lo hacía) para tener un techo, a pesar de mi disfuncional familia.

Un último y final agradecimiento a todos quienes aportaron en la corrección y mejoras (y el aguante en la redacción) de este documento, especialmente Mauricio ’Pacha‘Vargas quien sin él este documento no tendría la calidad que hoy presenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Hacia donde va la revolución?

Cambiar el mundo. ¿Hacia donde? Son cientos de posibilidades, tantas como individuos, hacia donde podemos cambiar el mundo. La pregunta es ¿Para que?... Para poder tener un mundo mejor que el que tenemos hoy. ¿Para quien?... Dificil pregunta. Yo soy de los que creo que es para todos, los seis mil millones de habitantes. Ese es NUESTRO mundo. Algunos dirian que para satisfacer los deseos egocentristas de quienes quieren cambiarlo. Algunos se conformarán cambiandolo solo para ellos y otros, quienes no gustan del cambio, evitarlo a toda cosa e incluso impedirselo al resto...



¿Que es al final una revolución? Aún no lo se bien, pero les cuento en cuanto lo resuelva



Voh no sabis de violencia

Esto lo escribio el Sr. Kangrejo ayer en su tumblelog.  Debemos pensar sobre el significado de la violencia. Aunque no todos los encapuchados son chicos y chicas de la pobla, la violencia que Chile vive hoy en su desigualdad es descomunal. Si le pica, rasquesé - mapc

"cabros no se que sentir.no se si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones. pero de la opinion de la gente, no de la destrucción.hueon todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, tu cachai lo que es vivir en una pobla? tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueon miro feo a otro?llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado?y algunos contra todo pronóstico salen adelante, llegan a la u, y…

Instrucciones ¿Como ducharse?

Para ducharse:





1. Dirijase hacia el baño
2. Revise tener los siguientes implementos: shampoo, acondicionador, jabon, toalla. Esta última no la coloque dentro de la ducha, las demás, si. 
3. Si no los tiene, busquelos y vuelva al baño
4. Encienda el calefont. (opcional, solo si desea hacerlo con agua caliente)
5. Cierre la puerta del baño.
6. Desnudese. Asegurese de no quedar con más prendas que su piel encima
7. Encienda la ducha, girando la llave de paso del agua.
8. Entre a la ducha. Cuidado con resbalarse sobre la superficie del la tina o ducha.
9. Mojese completo el cuerpo, resfrieguese un poco. Moje también el jabón.
10. Cierre un momento el agua. No salga de la ducha.
11. Jabonese todo el cuerpo, elongue y estire de ser necesario. Cuidado con que se le caiga el jabon.
12. Si tiene cabello, Lavese la cabeza con shampoo hasta que salga espuma. Refriegue la sustancia por todo su cabello.
13. Abra el agua y enjuaguese.
14. Opcional: De ser necesario, lavese el pelo hasta que lo sienta limpio. Rep…

Conclusiones dispersas de unas Fiestas Patrias

Hoy, 24 de Septiembre, vuelvo a mi cotidianeidad universitaria (me anonado tb pensando que el año pasado no era asi) con un fuerte dolor de muelas. Lamentable volver de 9 dias de libertad incondicional teniendo que padecer los malestares propios de una carie glotona y mañosa no tienen gran gracia, pero al fin y al cabo, se confirma la reinsercion en la ya insesante vida universitaria.

Para hacer un recuento de los multiples eventos de este "Fin de semana mas largo tras 102 años" puedo partir con el sabado rodeado de peliculas, el domingo de limpieza (y purificacion de la casa) o tal vez del miercoles de coordinacion. El punto es que descanse y la pase bien, fue entretenido y desenstresante.

Cabe hacer mencion a el desentrañamiento de ciertos conflictos durante estos dias y la resolucion de estos, me siento mas vivo y mas feliz. (si ordenador, soy mas feliz) Tambien decidi hacer una visita especial mañana en la madrugada, espero poder concretarla y que lleve a mas cosas. Me ale…

¿Desde cuando me han gustado los hombres?

Cuando tenía 4 años recuerdo un viejo televisor rojo que estaba puesto en una repisa al centro de la habitación que compartía con mi mamá. Francisco aún no nacía y yo recién entraba al colegio. Veía peliculas y series viejas que en la televisión mostraban en las tardes. Como "Cine en el 13" y esas cosas... Recuerdo que yo me colocaba horizontalmente, primero oscilando en posición "caballito" y luego me estiraba, hasta que lo veía... veía yo en pantalla a algún heroe, masculino y poderoso derrotar a los malos, tener una gran pelea y salir siempre victorioso. <Yo quiero ser como él> y ahí comenzó todo.
Ya cuando estaba en la básica en el colegio nunca me gusto jugar fútbol. No me gustaban las cosas rudas, prefería los libros a los autos, ciencia a educación física. Todo puede parecer muy estereotípico, pero tiene que ser algo que le pase al menos a alguien para que sea estereotípico. Tenía siempre esa sensación de ser diferente... y mis compañeros me lo hacían…

Etapas de maduración

Partamos.
Voy en una carrera. He pasado ya varios obstaculos, saltandolos, arrastrandome, pasando por las nubes y rozando el infierno.... pero los he pasado. Luego veo que viene la pendiente más empinada, pero que tiene multiples cuerdas. Es el final de la carrera. La última etapa del camino a la que pocos ya llegan. Un empujoncito más, un meterse en la cueva para salir renovado. Una revisión a los cuadernos, el polvo, los libros y los reviews. Una pregunta y muchas más preguntas como respuesta. 


Veo mi futuro, que el camino se acaba y un gran vacío entre yo y lo que quiero hacer (CLASES!) Mientras me tapo a preguntas. Me siento agobiado y uso mis sombreros que sorprenden, suspiran y sudan en un verano del decimo semestre...
Y en mi cabeza las cosas se confunden más aún.
Subí una foto a facebook ayer lunes. Pam Da Vinci me respondió que estoy cambiado, como más maduro. Por otro lado la Caro y Nadia me tratan aún de pingüino. Son cosas que me confunden y me dejan algo meditabundo. Cris…

Química Verde (collage)

“Most of the environmental problems of past centuries and decades, such as the biological contamination of drinking water, were solved only when the methods of science in general—and chemistry in particular—were applied to them. The phenomenal rise in human life expectancy and in the material quality of life that has come about in recent decades is due in no small measure to chemicals and chemistry.”  Colin Baird, Environmental Chemistry
Principios
1. Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación. 2. Lo métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso. 3. En cuanto posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de substancias con escasa toxicidad humana y ambiental. 4. Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa. 5. Las substancias auxiliares (disolventes, agentes de …

El día después del 2016

Y aguardaban, allí presentes, cada uno con su secreta tortura y unidos por el nacimiento y desarrollo de sus mutuos percances, que yo los introdujera en el mundo del arte, haciendo de ellos, de sus pasiones y de sus casos una novela, un drama o, por lo menos, un relato.
Habían nacido vivos y querían vivir.
Luigi Pirandelo - Seis Personajes en busca de un autor (1921)
Tengo una hipotesis sobre el mortifero 2016: No es que sea un año en que muere particularmente más personas famosas o conocidas, solo es es la misma proporción de cualquier otro año, pero en un mundo hipermediatizado, intelectualizado y sobrepoblado, nosotros lo percibimos más. Además, el envejecimiento de la población hiperconectada, realza el sentido de urgencia de un proceso natural, como es la muerte. (Sin contar, que en la cultura occidental-global la muerte es un tema negativo, terrible y siniestro, socialmente hablandi) Estos elementos nos hacen sufrir más culturalmente la muerte de grandes, famosos y artistas. El 201…

La Chile como Europa

La U se acerca, nos guste o no. Por ello tengo algo que debi concretar desde hace varios años, asi es de una conversacion en el CRI que tuve cuando estaba a dias de entrar a la U y de ello nacio este Poema...Disfrutenlo

Si la Chile fuera Europa cada quien seria un paísUna nación propia, con cultura y motivación
Al norte estaría Beaucheff, progresando a cualquier costoCon tradiciones primitivas y espacios futuristasSerán la envidia por su constante reinvenciónAvanzando por sobre la media, rompiendo marcasGeneran por si solo una gran revoluciónSiendo una raza propia, Ingeniería seria Alemania
Algo más lejos de tanta evoluciónSe hallaría pueblo puntual, elegante y formalBárbaros dentro, jaguares fuera,Detrás de torres de estatutos, leyes y parlamentosPostergaran su té por defender lo injustoDerecho representa a Inglaterra
Con mucha más sofisticaciónSoberbios por su propio éxitoGrandes por ser bellos y guiarse por el amor (al $$)Sabrán como manejar toda inversiónLogrando así aun mas libertad…

El Martín del pasado fue mejor.

Esta carta la hice el 2006, cuando postule a la Beca BUCH. Me encontré una fotocopia de la original, que la hice a mano. Esto fue en Octubre de 2006, cuando escribía Las Ultimas horas II. 

Cuatico
-- Estimados señores/as de la Beca:  Quise escribir estas palabras para darle más sentido a mi situación. Mi madre se encuentra con depresión y afectada de una obesidad morbida. Mi hermano menor está viviendo en la casa de un señor vecino que lo quiso mantener a él y yo vivo hasta mediados de Enero en la casa de un compañero de curso. 
Aún no se donde viviré, ni de que, mi vida esta repleta de incertidumbre respecto a mi paradero, por eso espero ganar esta beca, ya que al menos tendría una seguridad en mi vida: El poder seguir estudiando a pesar de la adversa situación. 
Me he esforzado estos últimso 4 años con el objetivo de ser un profesional de las ciencias, un estudioso de la naturaleza. 
Por ello, espero que el sacrificio que he realizado para salir adelante y (*) así a futuro a mi familia …