agosto 15, 2013

Sobre la entropía

La entropía, como Clausius la formuló, tenía un significado muy preciso, definible mediante una ecuación y medible calorimétricamente. Las unidades de energía se dividían por la temperatura, y la entropía sólo podía medirse en sistemas en equilibrio en los que la temperatura tenía un significado claro y sin ambigüedades. 

Cuando la magnitud fue redefinida por Ludwig Boltzmann y Josiah Willard Gibbs en el contexto de la mecánica estadística, dedicaron un gran esfuerzo a demostrar la identidad entre la entropía de la mecánica estadística y la termodinámicaLos que más tarde intentaron trasladar la terminología de la termodinámica a las humanidades y las ciencias sociales, a menudo, carecían de una auténtica comprensión del concepto físico de entropía. 

En consecuencia, la entropía se convirtió en un término de moda utilizado para recubrir ideas vagas e inciertas con una pátina de respetabilidad. Las dificultades surgieron al dar por supuesto que los diversos conceptos así establecidos tenían propiedades análogas a las de la entropía en la física.

 Así, el segundo principio de la termodinámica se aplicó erróneamente a casos en los que el flujo de energía hacía que el sistema en cuestión estuviera lejos del equilibrioLo más curioso es que quienes usan alegremente el término “entropía” nunca formulan, en su propio campo, conceptos análogos a la temperatura. Es curioso, pues entropía y temperatura son magnitudes recíprocas en la termodinámica de Clausius y sus sucesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano