agosto 26, 2013

Eclectico

He pensado el último tiempo (unos 4 meses) lo ecléctico que son mis contenidos. 

Por un lado soy un estudiante terminal de química (y Mg en Química) que trabaja sobre una enzima con Mecánica Cuántica y Química Computacional. Suelo estar discutiendo sobre el uso de programas, características enzimáticas y condiciones termodinámicas de reacción. Más aún con la escritura de mi tesis (y su corrección, aún en desarrollo).
Por otro lado este semestre soy profesor. Podría resolverlo en dos grandes áreas. Física y STS (:3) La primera con 4 secciones de laboratorio de Calor y Ondas en la UMayor, donde veo péndulos, resortes, ondas y simulaciones; más un auxiliar de Electromagnetismo.
La otra es aún más diversa. STS se descompone en 3 cursos "El poder de la Tecnología", "Introducción a la Sustentabilidad" y "La Química: Ayer y Hoy" los que hablan de la relación hombre-tecnología-ambiente-ciencia y constituyen campos poco explorados en las dinámicas culturales y educacionales de Chile. 
También estoy estudiando elementos conceptuales de pedagogía, especialmente de Didáctica y Evaluación, para sistematizar mis prácticas pedagógicas que datan de hace 11 años y nunca han tenido un análisis formal. Entre eso se incluye un diploma al que me inscribí para mejorar mi docencia. Ya que #LaEducaciónseCambiaenelAula
Tengo además mis contenidos políticos: Educación Publica, Gratuita y de Calidad; Elementos de Izquierda no partidista (abusos empresariales detectados, falencias del gobierno actual), Libertad de la Información y Ciencia para todos.
A esto sumarle mis intereses ñoños: Ciencia Ficción Literaria, Pokemon, Juegos de Rol, Narración (incluso en elementos académicos); Mis conductas sociales (ser ciclista, ser votante, donante de sangre, mi interconexiones sociales, ser lector, ser marchante y también ser global)

Y he llegado a la conclusión que todos los días son un poco más ecléctico. Creo que esto es algo que la globalización tiene implícito (como muchas otras cosas) y podríamos comenzar a asumir nuestras condiciones solapadas filosóficas para convenir en que cualquier acción colectiva ya no será respuesta a una sola alternativa, si no un consenso externo de los consensos internos, que logremos converger, luego de priorizar nuestro eclecticismo intelectual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano