julio 09, 2013

B (de Bachillerato)


"Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato 
o se es un poco revolucionario o no se es nada."
José Maria Aznar. Ex-Pdte Español


En 1994 nace un proyecto en la Universidad que buscaba transversalizar el curriculum. Ese proyecto es el Programa Académico de Bachillerato. Liderado por el Dr. Jorge Babul (Bioquímico y Académico de la Fac. de Ciencias) este programa buscaba rescatar a estudiantes destacados con problemas vocacionales, abriendo las posibilidades de elegir la profesión teniendo una experiencia universitaria previa. Ya han egresado màs de 2000 Bachilleres de la Universidad de Chile en los casi 20 años del programa. 

Con una visión transversal e interconectada del conocimiento, su modelo de formación diverge del feudalismo universitario... siendo relegado el programa en muchos momentos, considerando a los estudiantes como de una categoría inferior. Las desigualdades universitarias resuenan muy fuerte en las aulas de Macul, en donde el encuentro de estudiantes muy diversos intelectualmente convoca profundas discusiones y un que-se-yo difícil de explicar. Sobre ese misterio y sobre quienes conocí allí es esta crónica.  

Creo que de saber que era realmente un Bachiller un año antes de lo que lo aprendí, probablemente me hubiese inventado una crisis vocacional para entrar allí. Ese lugar tiene entre sus aulas a las personas más intensas que he conocido en mi vida universitaria, como también, a las más creativas intelectualmente. Esa pasión que se reune es dificil de describir. Algunos lo llaman competitividad, otros falta de disciplina. Yo lo llamo genialidad. Los Bachi's que conozco son estudiantes ejemplares.

Mi negra sabrozona, hermosa y cariñosa
La primera Bachi que conocí fue a la Mori, en la Toma de Casa Central de 2007. Una chica dulce, crítica y asertiva, con tantas ganas como dudas y con una fuerte vocación social. Tuvimos muchas aventuras universitarias juntos, entre esas su candidatura a la Mesa FECH de 2008 -donde saco más votos que Camila Vallejo ;). Con su generación conocí por primera vez Bachi y me sorprendio el estigma de "Quinto Medio" que tenían estos estudiantes sin una profesión determinada. Junto ella estudio el Yoyi (Comercial), Jose (Socio), Gerardo (Derecho), Cote (ICEI), Sarita (Biología), Cony (Derecho) y Guillermo (Odonto). Con ellos (y otras 5000 personas más) comparto la generación de ingreso 2007, los herederos del pinguinazo del año anterior... pero cuando los fui conociendo sentí que tenía mucho más en común con ellos que con gran parte del resto de la Universidad. 

Al año siguiente conocí a Howard (Fisica), Luis (BQ), Cata(Terapia), Rusio (FCFM), Vale (FEN) y la Javy (Medicina; Primera Re-Bachi que conocí). De este grupo recuerdo que cuando Josè y la Mori eran CEBA (uno de los CCEE que conocí más gente) terminaron apareciendo en la Toma de CC de 2008. Con Howard, Cata y Lucho; Barbara y Vicho (BQ's no Bachi) me toco cuidar la reja de Arturo Prat un día de Marcha. Vimos pasar a todo el mundo. Y nosostros ahí. Cuando quedo la cagada, luego que la Bachelet gigante saliera de la misma puerta que custiodiabamos, debimos proteger a todos los estudiantes que entraron como locos y parar a los capuchas que tiraban cosas desde dentro... eso en 2008. Howard, mechón, miraba así: 

(En realidad no, pero esa era su cara de mechón)

Ya en 2009 conocí a Axel (FEN) y la Naty (Fen también); herederos del CEBA anterior. Luego en 2010 entro la Gaby (compañera de generación en Química) a Bachi buscando su verdadera vocación: Antropología. También paso por allí el hermano de César, Ricardo (Astronomia) y Nicolás Pavez (Kine), un vecino de mi infancia en Vitacura. En ese año conocí a Nico Flores (Derecho) quien tenía un rollo super fuerte y potente para esas eleccionesA él le toco pasar el 2011 como Presidente del CEBA. . Estaba también Silvania(FACSO), quien era la mami de la toma de CC y concejera FECH. Luego de él estuvo Gonzalo (Derecho), un chico con las cosas bien claras y el mechón Hipermotivado Pato.

Les dije que Gonzalo tiene las cosas claras

Con los últimos me toco el periodo de Senador, donde en la segunda patita de la Comisión de Docencia me toco estudiar a fondo Bachillerato. A está aĺtura universitaria yo tenía una fascinación-adicción a porque los estudiantes de allí tienen algo diferente, distinto. Recuerdo arduas discusiones con todos, noches de papás, presentaciones y análisis del reglamento. Incluso fui invitado al Consejo de Bachillerato (Debo ser el único estudiante que nunca paso por allí en haber entrado a uno). Los chicos igual iban pasado, con un ritmo inusitado. Son la única unidad cuyos estudiantes no alcanzan el tercer año. No están bajo el yugo de la acreditación por carrera y a la U le es dificil definirlos. Es como un hiato de conocimiento frente a la voragine capitalista de un titulo profesional. Es una elección reflexiva sobre el impacto de un hombre sobre toda la sociedad. Cuando Nico ya termino Bachi, entro por otro lado un largo conocido, Andrés, hermano de Seba, mi mejor amigo. 

Si hasta parecía gente luego de dos años. Al lado, el patrón de Bachi, Babul.
(que si no aparecía en esta reseña, me penaría por correo D=)
El proyecto de estudio del programa y grado académico continuo en la comisión, pero sin mi. Según se hace un par de sesiones sacaron resultados a la plenaria del Senado. Sobre los Bachilleres, Yoyi ya se titulo y está en Magíster. Sara termino su licenciatura y ahora comenzo su magíster también, Nico es uno de los Delegados de Bienestar FECH, Gonzalo trata de concentrarse en los estudios, Howard es Troskista y participa activamente en las discusiones y movimientos de su comunidad. Lucho trabaja en un laboratorio y Rusio hace un par de meses entro a la Jota luego de ser parte del CEI. A pesar de ser estudiantes como los demás, los que pasan por Bachi tienen un brillo especial en sus ojos al momento de discutir, proponer y actuar...

Creo que ese Brillo que tienen los Bachi's en sus Ojos es el afán de conocer todo. Un afán desprejuiciado y abierto que no es común hoy en los estudiantes de la Chile. Algo que con el pasar de los años un profesional va perdiendo ellos nunca lo dejan. Ninguno le hace asco a la Filosofía o la Matematica, a pesar de que no sean sus talentos primarios. Están siempre dispuestos a discutir y deben estar sumamente saturados para no querer compartir un café contigo. Son chicos y chicas que a pesar de ser geniales, entienden que es ser dejado en segunda opción. Y por eso siempre se esfuerzan más que el resto en hacer lo que quieren, mostrando su pasión por el conocimiento no solo en los libros, si no que también en la acción. Creo que es la comunidad estudiantil más activa y participativa que conozco. También, son quienes tienen las ideas más revolcionarias, mezclando lo inmezclable como Pato con su Teoría de la "Medicina Social".

Un Pato. Lamentablemente, las pilas NO se venden por separado.
Mi hipotesis la confirmo en Andrés, quien he visto directamente su transformación, que está proxima a culminar en un semestre más. El irá a FACSO y apostará por ser Psicologo luego del "ingreso largo".

Andrés, le tiene miedo a las fotos.
Entiendanlo, es Bachi, es especial. 
Creo que ese amor por conocer que tienen los Bachis, también lo tengo. Aunque me abandero con mis compuestos y ecuaciones, me siento un bicho raro en mi facultad. A veces me veo al espejo y vislumbro a lo lejos ese brillo pálido y fulguroso que tienen los Bachis, atribuyo, a los grandes amigos que he hecho allí. Y con eso me quedo, con su curiosidad, con esas ganas de aprender y con ese extraño que-se-yo que me costo unos seis años comprender. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano