junio 17, 2013

Injusto y Revolucionario como Ayudante

Les vengo a contar un poco de los cursos que he estado ayudando o dictando este semestre. 

Este semestre siento que he sido algo injusto, entre la tesis, teoría de grupos, los proyectos, la mudanza que tuve en Abril y el curso de manejo... las ayudantías las hacía, las preparaba pero no las miraba de lejos un momento... hasta está noche. 

Me sente y me puse a revisar cada cosa que han hecho los chicos en cada curso. Sus informes de laboratorio (donde destaca en Calor y Ondas el haber hecho un remix desde cero con programas y la ayuda de Amaru en su versión DJ), el construir seminarios de detectores y efectos en Radioquímica (y de los cuales ha habido mucho aprendizaje); una cantidad poco sana de guías en mecánica pero con mucho animo e ímpetu por parte de los estudiantes y los trabajos de historia de la química... nuevamente.

Nuevamente porque los había revisado y no me habían gustado. Me puse enojon, terco y molesto y no los encontraba bueno. Pa más encima, me moleste con que casi todos faltaron a mi primera clase, a comienzos de mes, lo que me tenía mucho más gruñón con ellos... Pero de los 5 estudiantes a cuatro los conozco hace un largo tiempo y el desafío de este semestre no fue menor: Mirar, desde la perspectiva Kuhniana la historia de la química... 

Sin ser un experto en Kuhn ni el profe ni yo, nos pusimos a pedirles mirar las Revoluciones que la química ha hecho y experimentado en el tiempo y como los parádigmas han sido re-hechos y modificados desde diversas vertientes... lo hemos reforzado en las pruebas, en las materias, en los contenidos que innove de manera de abarcar el siglo XX desde el efecto que constituye en las personas y partícularmente en los ciéntificos los cambios de parádigma en el tiempo y así explorar los últimos 113 años de historia que me toca ver. 

Así y todo, ando un mes con una actitud que hoy caigo en cuenta es injusta con ellos. Por primera vez los proyectos no resultan ser lo que yo esperaba y se convierten en artefactos que me sorprendieron... quizás por el hecho de llevar ya 5 años haciendo Historia de la Química y que está sea la 7º versión con la cuál me involucro puede llevar a ponerme en una posición sobreexigente y poco pedagogica. Los cinco chicos entraron bastante motivados al curso y puede que con esto yo les halla cortado más que la motivación, si no que también el interés...

Esta noche, volviendo a leer con calma y pausa lo que ellos dicen en sus artefactos virtuales sobre revoluciones del pasado (medios futuros para ideas del pasado) ellos en verdad fueron geniales. Lograron plasmar con bastante precisión la idea de revolución y cambio en la ciencia en pequeños documentos de algunos megabytes, intereactivos y visuales para poder compartirlos.

- Unificación de las químicas (De Felipe Hernandez) http://nezan.weebly.com/index.html
- La Era Antibiotica (De Juan Pablo Cerda)  http://prezi.com/ok2ub_s-1gp0/untitled-prezi/
- Historia de la Tabla Periodica (De Oliver Spolmann) http://prezi.com/hgtumpi0utcg/untitled-prezi/
- Como los polímeros cambiaron el mundo (De Barbara Del Carpio) http://prezi.com/3wfqik7lfusy/untitled-prezi/
- Antes y Despues de la cuántica (De Ivan Farias) https://www.thinglink.com/scene/393100529749721089#tlsite 

Pensando en que inicialmente yo les comente que estos documentos (propiedad de ellos) podía compartirlos con la comunidad, les dejo estos trabajos para sus comentarios... Creo que cada uno en su tema (polímeros, penicilina, cuántica, unificación de las químicas y periodicidad) hacen una revisión didáctica de la idea histórica; como también, con mucho esfuerzo (ya que ninguno tenía inicialmente las capacidades técnicas para enfrentar este trabajo de buenas a primeras) generan documentos interactivos capaces de proyectar el legado de importantes químicos en la cotidianeidad. Sus trabajos resultan ser, al ser re-vistos por mi, inspiradores y siento que les debo una disculpa a los chicos por no saber apreciar en su momento estos trabajos. 

Espero sean capaces de apreciarlos mucho más que yo, aunque no me es tarde, creo que debo enmendar un error hoy con los estudiantes que inste a hacer estás grandes cosas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano