abril 16, 2013

La primera pregunta

Cuando estaba en 2007, en el mes de Marzo, mi primera clase de Químca General fue con el Dr. Santiago Zolezzi. El le toco enseñarnos sobre Teoría Atómica e introducirnos al mundo de los orbitales, los valores y los complejos. En la primera clase Zolezzi nos mostro un conjunto de ecuaciones y orbitales. Hablo de teoría Atómica, de colores, de como la química nos ayuda a entender el mundo (el verdadero motivo por el que estudie Química) Y yo, mechonamente me acariciaba el pelo una compañera y me preguntaba respecto a que significaban esas figuras. Para mi los orbitales eran como nubes de electrones, algo así:


Pero el Dr. Zolezzi (un profe con el cual tome luego Lab. de General, Catálisis, Energías Renovables y Quiralidad) se dedicaba intensa y repetitivamente a nombrar los orbitales moleculares como t-2g y ug, Mostrandome un montón de rayas que ni pa la PSU entendía.


Y yo quería entender porque re-chucha esas cosas no tenian ni s,p,d o f y salía un t2g, un eg. ¿Que mierda eran? Luego nos hablaban del campo cristalino y aprendí (con dificultad) como poder colocar los electrones y la PUTA EXCEPCIÒN DEL OXÌGENO (y el Fluor, que siempre es rarito). Puse los electrones en su lugar, calcule propiedades electrónicas y luego esto me sirvio para entender varias cosas choras los siguientes 6 años de mi vida universitaria (entre dirigencias, proyectos, rol, debates, viajes, investigación, juntas, funerales, alegrías, amigos, peleas y todas las cosas que mi intensa vida universitaria me ha dado). PERO NUNCA ENTENDÍ QUE CHACHU SON ESAS LETRAS T_T

Estoy en mi último semestre de la carrera/magíster. Les he contado bien poco porque mi tesis me ha tenido en más bajos que altos, pero ya va saliendo. A diferencia del primer semestre de tesis que andaba más sobrevendido que candidato a presidente con ayudantías, senado y proyectos; O del segundo semestre en que levantarme a las 11 am era milagroso y no quería pasar tiempo en casa, ni en el lab, ni en ningun lado y el único curso que hice fue LQAH, este semestre me dije "Debo cambiar las cosas" y me inscribi en un curso en la UNAB: Teoría de Grupo. En el me abusan con matrices, con geometría y con una de las cosas más hermosas: Estructura. El enfoque estructural, a diferencia del reactivista, tiene pocos elementos y enormes aplicaciones. Elementos y aplicaciones que con suerte nombraron durante 6 años. Mi curso de Química Nuclear en Verano 2012 fue lo más cercano a un curso de estructura, pero ya que era de Nucleo, entendí cosas que nadie más había visto en años en mi escuela, sin responderme estás preguntas de los orbitales.

Hoy, inesperadamente, el Prof. Ramiro Arratía, titulado Químico de Cs. Qcas iba a exponer de teoría de grupo con mecánica cuántica. Una de mis compañeras, Macarena, le hizo ver que se saltaba una parte "Tabla de Carácteres". Y empezo con el C3v a jugar con las matrices, a leernos el Cotton de Group Theory. Y en eso, aparecio. Un orbital A1. Enuncio unas reglas y una de ellas decía así:

"En grupos que tengan centro de inversión se usa el simbolo g (proveniente del alemán gerade) y corresponde a una representación irreducible que son simetricas respecto al centro de inversión y el simbolo u (ungerade) para las representaciones irreducibles en inversión"

Y me acorde de las muchas veces que al preguntar a mis profes Aguirre, Spodine, Valenzuela, Contreras, Squella, Yañez, Calvo, Baez, Sturm, Zanocco, Pessoa, Araya y otros, de donde venían estos signos y que significaban, me respondían "Porque si" rompiendole toda la magia a la Ciencia. Al menos Zolezzi cuando era mechón fue sincero y me dijo "No lo se :/" ganandose mi infinito respeto y cariño como docente. Gerald, Jorge, jaqueline, Margarita y Germán comparten eso. Reconocen que no saben y lo buscan. Y no le temen a tener que aprender más cosas nuevas. Por eso he trabajado con ellos, porque al fin y al cabo la química es una muestra de humanidad, de curiosidad y de convenciones, las cuales debemos hacernos cargo ante la Sociedad hambienta de saber. 

Este pequeño triunfo y el descubrimiento del Crash Course de Química me llenaron la cara de sonrisa hoy, devolviendo mi malograda vocación cientifica al cuerpo y dandome ganas de terminar para aprender más :-). Además, Max en mi paso por FCFM me pregunto sobre un problema de Termodinámica que me recordo cuanto me gusta, es linda, hermosa y justo hoy la repasamos en el Seminario/Clase de Cristian para el curso de Química Computacional.

Les regalaré la sonrisa del vídeo que pille hoy, en inglés, pero su intro es mágica. Fue como volver a respirar en el humo que ha sido mi investigación. <3 Buenas, cientificas y felices noches. Nunca paren de hacer preguntas a la naturaleza :3


1 comentario:

  1. Anónimo16.4.13

    No hay muchos Ramiro Arratia por ahí lamentablemente, pero bueno, se ha aprendido harto, ojalá lo suficiente para alcanzar la aprobación del curso.

    Pocos son lo bastante valientes e integros para reconocer su ignorancia de algo ante un alumno, eso habla de calidad humana y profesional, un verdadero profesional reconoce cuando es superado.

    Atte.
    El que le fotografía los apuntes

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano