marzo 30, 2013

La importancia de la Educación Publica


La foto muestra la reunión del Teatro Antonio Varas, en 2011. Académicos, funcionarios y estudiantes unidos y convocados por el Senado Universitario para hablar de los pasos a seguir del movimiento por la Educación Publica. En la foto, unas cabezas, el Prof. Sergio Grez (Fac. de Filosofía y Humanidades); El entonces pelilargo ex-presidente del CEI, ahora Presidente FECH: Andrés Fielbaum. Un hipersorprendido ex-senador Martín Pérez Comisso y un iguañ-de-hippie Ex-presidente del CEIREN y ahora Senadorhs Universitario Ariel Russel. 

De esta imagen salio una comisión, de la comisión una polémica, de la polémica una declaración y luego un grupo llamado "COUCHEP". La Coordinadora de la Universidad de Chile por la Educación Publica se reunía los martes por la tarde a discutir el avance del movimiento por la Educación Publica en la Universidad, la CONFECh y otras instituciones. Convoco algunos encuentros con más o menos convocatoria. 

Termino desapareciendo con la "Nueva Normalidad". De ahí se conocieron Jonás con Rebeca. Academicos, ambos amigos mios. Grandes personas con grandes convicciones.Les mostraré sus espaldas: 


Hoy están esperando un bebé entre los dos. Están super enamorados y las cosas van razonablemente bien. El cariño entre ellos traerá una nueva vida al mundo. 

Pero, mientras, la educación publica la siguen desmantelando de manera sistematica. En los últimos 20 años han desaparecido más de 800 escuelas publicas.  El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ciudadania activa, un nivel de conocimiento de los fenomenos y hechos de la humanidad, la manera de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y de conscientización moral, conductual y cultural de las naciones.

Que las Educación sea entendida como un bien de mercado es que estamos haciendo las cosas horriblemente mal. Las principales quejas del SERNAC llegan por cuatro Universidades. Eso nos dice que no entendemos porque tenemos que educarnos. Ni cual es el valor de la educación. Mi mamá me decía "Lo único que puedo dejarte es educación, cuando me muerá, solo te dejaré verdaderamente educación". Tanta razón tenía.

Hoy en Chile está educación tiene escasa calidad. La efectividad del proceso educativo esta determinada por los ingresos de los padres. Los que tienen más reciben educación de mejor calidad que los que tienen menos. Esto aumenta la segregación social, generando una sociedad donde las personas determinan sus posibilidades en función de los ingresos de sus padres y no según sus propios talentos y posibilidades.

El seco de Rodrigo Chavéz expone en un vídeo el efecto de la educación en las sociedades:



¿Como se vinculan las fotos con el vídeo? Primero, las personas que están en le foto todas siguen creyendo y actuando para conseguir una educación publica, gratuita y de calidad para todos. Desde la Universidad se continua un proceso de re-pensamiento de un modelo educativo de calidad donde las personas tengan la posibilidad de potenciar y explorar sus talentos y habilidades.  Con la segunda, Jonás y Rebeca tendrán su hijx, semilla de esperanza y otro motivo más para continuar esta lucha, la cual espera crecer en un país mucho mejor, inclusivo, tolerante y menos desigual que el hoy existe. Y el vídeo es nuestro ideal de hacia donde debemos avanzar. 

La educación publica en Chile debe dejar de ser un sueño para nosotros, y debemos convertirlo en una realidad para los que vienen. Una manera de transformar nuestro mundo, permitiendonos como sociedad Aprenseñar más y mejor. 

Esta historia continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano