diciembre 23, 2012

Ya fue fin del mundo...


"-¿Qué harías si supieras que ésta es la última noche del mundo?
-¿Qué haría? ¿Lo dices en serio?
-Sí, en serio.
-No sé. No lo he pensado.
El hombre se sirvió un poco más de café. En el fondo del vestíbulo las niñas jugaban sobre la alfombra con unos cubos de madera, bajo la luz de las lámparas verdes. En el aire de la tarde había un suave y limpio olor a café tostado.
-Bueno, será mejor que empieces a pensarlo.
-¡No lo dirás en serio!
El hombre asintió.
-¿Una guerra?
El hombre sacudió la cabeza."

Ray Bradbury. "La última Noche del Mundo" de "El hombre Ilustrado".
Sacado del texto que me regalo @sebasak para mi cumpleaños

Cuando todos pensabamos que no ocurriría nada, pero queríamos que pasará algo, llego la profecía maya del fin de los tiempos. Y parece que tenemos una fijación con hacer que las cosas sean apocalipticas, capaces de llamar al suicidio colectivo. Nuestra sociedad (Occidental, Neoliberal, Postmoderna y altamente deshumanizada) busca sentido en las crisis, en el valor del último instante, en la significancia de lo futil y rememora el tiempo pasado como una escusa para no vulnerar la virginidad de su futuro. 

El tiempo transcurre y nos va quemando las ideas, nos va agotando el descubrir como las personas nos fallan, como nuestras ganas se merman, como erramos a medida que el mundo se nos vuelve en nuestra contra. Sentimos que el nuevo día es una causa perdida. 

Me ha tocado sobrevivir a "Dos fin del Mundo" Primero, el apocalipsis del cambio de milenio. Segundo, al 13 katún. Dos finales en que la idea de 31 minutos termina reinando "Llego el fin del mundo, e inmediatamente despúes otro igual al anterior aparece". 

¿Porque nuestra Sociedad tiene una fijación con el fin de los tiempos?

Probablemente, "El derrumbe del Modelo" (vía Mayol) tiene como síntoma la búsqueda de una gran crisis que rompa la desigualdad. Entendemos que los hechos violentos son capaces de generar grandes cambios en nuestro entorno y exculpamos a quienes nos rodean para la transformación de la realidad, sin percatarnos de que está se transforma todo el tiempo. 

El fin del mundo ocurrió cuando internet desplazo a los carteros, Nintendo voló a los reparadores de Flippers, cuando las librerías se repletaron de libros mal impresos y desteñidos y aparecieron enormes centros que respondían a todas "nuestras necesidades" y los "comercios asociados" dejaron de ser socios y comenzaron a desaparecer. El fin del mundo es cuando los psiquiatras consideran las pataletas un trastorno mental, que en un país sus ministros cometan y defiendan ilícitos. El fin del mundo ocurre en esas maldades que "nadie dice nada" y "son secreto a voces". Son cuando el poder de una persona es capaz de dañar para siempre a otra. Es cuando la aplicación de fotos quiere adueñarse de nuestra propiedad intelectual pasando de herramienta a ejecutor, convirtiendonos en artefactos para ella.

A fin de cuentas, El fin del mundo ocurre cuando nosotros queramos. Sin distinción y la importancia está en que este fin del mundo, y no otro, será la salida a las cosas de mierda que vivimos., sentimos y "experienciamos". Es superar el "psicoseo" constante en que nos encontramos. Es la respuesta de una sociedad que perdió la esperanza y confía en que solo la destrucción del mundo la sacará de la enajenación, la explotación y la enjundia que tenemos. La violencia y destrucción que el hombre ejerce -aparentemente- es inevitable por los medio de un solo hombre. Solo el poder de "Los hombres" será capaz de superar las tinieblas de nuestra civilización y para eso no necesitamos de un milagro. Necesitamos de organización, nuevos paradigmas y realidades...

...Y de comprender de que todos los días que queramos podemos hacerlos el fin del mundo. Y de igual manera, todos los días que queramos podemos hacerlos el Inicio de un Mundo Mejor. 

P.S: Según Glee hay una nueva fecha del fin del mundo: 14 de Septiembre del 2014. Pobres mexicanos. 

P.S.2: Necesitaba volver a escribir. Preparense. Viene la avalancha de post y quiero comentarios en todos ellos. 

1 comentario:

  1. Anónimo24.12.12

    :) http://24.media.tumblr.com/15e059fa272305e26d4d1da132547ae9/tumblr_mfd2akszTR1rjvesko1_500.png

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano