diciembre 31, 2012

Año 2012: Año de los Laberintos


Este año vivir ha sido un laberinto. Ha sido encontrarme encerrado en mi mismo, en los demonios, en los miedos en los pasajes e interticios. Hallarme rodeado de una ciudad y sus verdades, de enfrentarme a puertastrampa, a personas de papel y a mis propias debilidades, esas fragilidades que te hacen darte cuenta "Soy de vidrio, soy fragil y me puedo desarmar con tan solo un golpe en cierto punto".


El laberinto estuvo a lo largo del año en mis gustos e intereses, hayandose en las peliculas que veía, en los lugares que visitaba, tras los cuartos o en las canciones que las obras de teatro musicalizaban. En los posters que decoraban esos café, en las runas que lo cotidiano nos oculta. El laberinto de la cultura se abrio y me dejo perdido entre lo universal, haciendome perder el sentido en inumerables ocasiones ¿Hacia donde ir? ¿Qué leer? ¿Con quien verlo? ¿Cuando hacerlo? La información y su exceso y falta de gestión es un laberinto en el que caí este año y los vídeos de Youtube, las canciones de la radio y las URL compartidas en twitter son sus monstruos, sus esfinges, sus asesinos y sus sombras. Este es un primer laberinto. 



El segundo laberinto fue el de mis acciones y acontecimientos. Acciones que no logro percatarme de donde inician ni terminan, que cuyas proyecciones ocultan polvo de momias, fantasmas del pasado y por cierto demonios de mi alma en las que muchas cosas salieron vulneradas. Estas acciones toman cursos inusitados: Desde estás líneas que escribo y que alguien fuera de mi ciudad lee hasta las palabras dichas años atras, las series que prometí nunca ver y las cosas que deje de hacer y estaban en mi palabra. El peso del compromiso y su desahucio como una forma que confabulo en vías de lo que mi mundo se construyese convirtio el último mes del año en una catapulta que al hacerme volver atrás por mis recuerdos encontro vertigo, encontro nausea, encontro inconsecuencia... pero por sobre todo encontro aprendizajes que no vio cuando pase frente a ellos.  


Y el tercer laberinto ha sido el de las personas. Este año las redes se solaparon insospechadamente; Y mientras mi cabeza intentaba reaccionar a los golpes del día a día, los planes de otros ocurrian a mi alrededor. Fui un personaje en la gran obra del mundo, pero uno secundario, que perdido en sus laberintos llegaba erratico y fuera de foco, sin las líneas aprendidas, sin conocer las palabras adecuadas, dejando simplemente el polvo y los platos sucios. Las personas que me acompañaron este año fueron muy relevantes al recorrer mis laberintos, al prender antorchas en los pasillos de mis oscuridades, al darle soporte a las paredes que se derrumbaban sobre mi, al evadirme de los engendros del laberinto, al permitirme manifestarme tras todas las cosas que uno debe hacer. Al recordarme y preocuparse por mi y al mandar un mensaje cálido  una sonrisa alegre o hacer esa pregunta que denota atención, cariño y preocupación. 

Este año siento que caí de bruces, de hocico, de boca sobre mis propias expectativas. Que estoy en lo más profundo de un laberinto, con muchas más oscuridades que antes, con incertidumbres que jamas imagine, con debilidades que consideraba superada. Pero no estoy solo. No estoy solo al momento de enfrentarme a mis laberintos.

Es tiempo de salir de donde me metí, para encontrarme con quien realmente soy. Esa es la principal lección del 2012. Es tiempo de enfrentarme a lo que he sido, para convertirme en lo que quiero ser, cumpliendo el designio del heroe, saliendo del laberinto... Y para ello debo comenzar comprometiendome conmigo a hacer las cosas que realmente quiero en estos momentos. 

Las 3 entradas siguientes agrupan, resumen los tres laberintos que recorrí durante los últimos 365 días. 

Y para todos quienes pasen por aquí: Gracias por leer-me y que sea un grandioso año 2013

1 comentario:

  1. Anónimo1.1.13

    Mi queridísimo: Te deseo lo mejor del mundo para este año, muchas y entretenidas aventuras marcianas, y sobretodo, éxito.
    No temas enfrentarte a ti mismo, es algo necesario y que puede doler, más que nada por el hecho de que nosotros mismos somos nuestros peores críticos, conocemos tanto nuestras fortalezas como nuestras falencias, y siempre tomamos más en cuenta lo negativo que lo positivo de nuestras actitudes. Ojalá salgas airoso de este "encuentro" y enfrentar los desafíos que te depara el futuro, así como también llegar a las metas que te propusiste para este año.
    A propósito: Feliz Año Nuevo!!!
    Un abrazo de tu fiel lectora, fan y admiradora secreta (?) jajajaja.
    :*

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano