abril 21, 2012

INSOMNIO




Todas las veces que tengo algo importante que hacer y/o realizar me aparece el insomnio. Típicamente (palabra que ando repitiendo mucho) tengo que dar una prueba importante, empezar un nuevo ciclo o terminar un desafío. Estas cosas hacen que el sueño, literalmente, desaparezca, como lo hacen las ideas en los momentos más inoportunos.

Está noche me tiene así la postulación al Magíster. ¿Porqué? Porque aunque no le he asignado mucho valor o importancia me es un claro desafío nuevo el ingresar a postgrado. El magíster lo veo como una oportunidad de desarrollo personal más que profesional y que puede hacer a lo que me falta (la tesis) algo más consistente, productivo, útil y fructifero

Sobre esto último. La tesis. No he querido escribir de ella antes por varios motivos:
  1. No quería que todos supieran donde me iba a trabajar
  2. Es algo que me costo decidir (y me sigue costando convencerme)
  3. No quería asumir que estaba ad-portas de egresar
  4. Me da magicamente miedo.

Pero mi egreso ya fue y los ramos los tengo listos y aprobados. 480 créditos para terminar mis ramos y 480 créditos aprobados en 5 años. Una cosa que aún me detengo en la calle, cuando mientras corro, aparece la idea en mi cabeza. Me pego una cachetada y me digo “Martín, egresaste”. Y sigo corriendo por la ciudad. Quizás esto es otra de las cosas que me hace hoy tener insomnio.

Por su parte la tesis recien es solo una idea que tiene más clara mi Profe que yo. Y si, me cuesta enormemente no llamar Profe a Gerald, mi director de Tesis. Como que mis malos hábitos de niño estudioso y aplicado (que claramente se quedaron en el colegio y en la U son solo las conductas de un dirigente estudiantil hiperventilado y curioso) Reverberan en mis palabras y me hacen, mantener, la asimetría suave, justa y tradicional del profesor y el estudiante. Algo que Montse entiende.

Sobre la tesis, el tema es Estudio de Mecanismos para la Monoamino Oxidasa A. ¿Qué chachu es esto se preguntará? En terminos generales, hay una enzima que tenemos y que toma moléculas pequeñas y convierte grupos aminos (cosas parecidas al amoniaco, por si se acuerda) en grupos aldehído (esas cosas en las que se convierte el alcohol cuando andas con caña) Esto es lo que hace la MAO-A (la sigla de Monoamino oxidasa)

Qué otras cosas ando haciendo (como para no aparecer hasta que me diera insomnio :S) Estoy en un diplomado de Quality Managment. Tengo una vez al mes clases. Es muy util y mucho menos fome de lo que imaginan. Hablamos de trabajo en equipo, de organizaciones, de empresas y del maldito mundo real. De normas y de innovación y de como podemos cambiar el mundo dandole importancia y valor a lo que cada uno es. O al menos eso aprendí en el modulo 1 con el Profe Nelson Ibarra. Estuve a punto de no hacer el diplomado (que me gane por tener el mejor promedio del ramo de Gestión que tiene mi carrera) y que empate con Carolina, una compañera. Eso hizo que nos dieran media beca inicialmente, pero luego de decir que mejor no lo hago (más por tiempo que por otra cosa) Y el profe Nelson que me quiere harto (la verdad que me conoce de cuando era mechón) optó por jugarsela por las Becas y así no solo soluciono nuestro empate en tiempo record, si no que Komal y Matu (dos Bioquímicos que conozco de primer año y con los cuales me he cruzado en aventuras universitarias) también tuvieran ambos la Beca.

Y el sueño, no, no aparece...

¿Qué otra cosa? Soy ayudante de SEIS ramos. Si SEIS. Soy super loco, enfermo, masoquista y psicopata. Creo que no habia conocido a nadie con más de 3 ramos en auxiliar y con uno repetido. No, yo soy más seco y cabrón (XD) y tengo dos ayudantías con Dani(el) en la U Mayor (Mecánica :3 y Calor y Ondas ¬¬) y en la Facultad estoy siendo ayudante de Calculo Avanzado con la fabulosa, magistral y excelente Profe Isabel, que se jubila este semestre :(. Soy ayudante de Fisicoquímica I, nuevamente, cosa que no me esperaba pero que me alegra mucho hacer ya que el curso de Termodinámica es dinámico, entretenido, masivo y desafiante. También estoy nuevamente con Historia de la Química, mi ramo-fetiche favorito y que me encanta. Este semestre deberé tomar hacer un par de clases más ya que el profe saldrá de viaje y “TENEMOS 4 LUNES FERIADOS” Pero para mantener la tradición en cuanto cambiaron los horarios y vimos nuestra ventana tipica de 15:50 a 17:30 digimos MATANGA! Y comenzamos sin pensar en los feriados. El proyecto del semestre (donde tengo a mis amigos “chicos” David, Briso y Montse entre otros) trata de recuperar la memoria histórica de la Facultad y sus laboratorios. Claramente una innovación docente por la que merezco el nobel de pedagogía... Que claramente, inventarán algún día para mi :3. Por último mi gran super duper sorpresa del año, con mi Jefa-Amiga Margarita Prendez Radioquímica! :D! Un ramo cabroncisimo, excelentes estudiantes, un gran curso, una gran profe y claramente un ayudante ex-cep-cio-nal para poder sacarle lo mejor a una de las áreas más inexploradas de mi carrera.

Y mis ganas de dormir... No aparecen...

Y finalmente mi banco como Senador. Me quedan 18 Semanas más ahí representando a los estudiantes de la Universidad. Y no puedo dejar de pensar en Gustavo, Javiera, Raul, Carlos, Mauricio, Gonzalo, Macarena y todos mis amigos que se la jugaron totalmente para que hace ya casi dos años saliera senador. Una cosa que de verdad ha sido genial, pero debe acabar. Para ello estoy como chango con reuniones por toda la U viendo el tema de: Bachillerato, de Ética (junto a un gran colaborador, Alvaro) y de Sustentabilidad, con un equipo que crece como la espuma y con más pega que nunca por algo que creo necesario no solo para la Universidad de Chile, si no que, para la Sociedad Chilena. Más los temas que jueves a jueves veo en comisión y plenaria y espero con mis largas, redundantes y pocas veces bien ponderadas opiniones, contribuir a hacer de la Chile una mejor Universidad. O bueno también, es que me quedan pocas actas pendientes de Docencia y espero ya la otra semana tirarlas todas para que las revisen y las aprueben y yo sea super-duper feliz ya que tendré mi obligación como Secretario de la Comisión de Docencia cumplida. Y si, estoy más hiperventilado ahora que escribo esto que cuando comencé a reflexionar del Insomnio; por lo que el sueño esta en cualquier lado menos en mi.

Lo cierto es que a las 9 debo estar en mi facultad entregando una foto. Tengo que pasar a ver unas cosas a las oficinas de mis jefes de ayudantía y me enteraré mañana por la tarde si soy o no aceptado en el Magíster de Química Aplicada. Tengo miedo por cierto, creo que mi carta es mala, corta y repetitiva. Pero es lo que hay, hacer tantas cosas urgentes nos dejan poco tiempo para lo importante, pero lo cierto es que este nuevo semestre no me faltan cosas que hacer... Excepto quizas, poder dormir.


1 comentario:

  1. Yendo netamente al tema del insomnio, creo que este es causa, en tu caso y en el de muchos, evitar que tu propia conciencia te diga 'desde ella misma' que hay preocupación o ansiedad o tal vez algo de conciencia sobre lo que te aqueja. Al estar solo, la conciencia, como de sopetón, nos puede hacer despertar u decir 'mira dónde estás'. Pero durante el sueño, el inconsciente está en pleno y a través de los sueños, te puede hacer sentir peor. Creo que el insomnio, lo que busca, es evitar eso, dormir mal. Piensa en los sueños del Faraón, que interpretó José, sobre las vacas flacas y las vacas gordas. La visión de la hambruna en una vaca casi esquelética, pálida y moribunda, debe ser algo sin duda 'sucio', estremecedor para una persona. Creo que la conciencia del Faraón sabía en el fondo los problemas de su gobierno y de la economía y su cerebro no vino más que a decirle 'así de mal están las cosas, podridas y horribles como esta vaca'. La suerte que es que había vacas gordas también. Pero no soñó sólo con las gordas, porque de haber sido así, pues no hubiese recordado que soñó. Los sueños 'buenos' no se recuerdan, porque no nos perturban. Por eso, agradezco no soñar con muchas personas, porque eso significa que en realidad sí puedo soñar con ellos, pero no tengo atados con los mismos y por ende duermo en paz. En fin, enfrenta el sueño, enfréntalo aunque sea una vez y sal de dudas respecto a si tu vida atareada es llevadera o no. Si despiertas luego de dormir sin recordar qué soñaste, significa que son puros temores. Duerme, hace bien, por más que la noche sea tan, pero tan seductora para hacer tantas cosas.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano