febrero 14, 2012

El Conservador Luis

Leyendo tercera cultura encontré ¿Como argumentar en política? Un traducción de un articulo de The New York Times del filosofo Gary Cutting. En el describe cual debiese ser la motivación para argumentar a alguien del bando contrario. De allí rescato la definición de una posición conservadora:

Esta posición conservadora se compone de un conjunto de puntos de vista canónicos sobre el gobierno, la economía, la religión y la ética. Sobre el gobierno, los candidatos republicanos creen que debería haber menos regulación, especificamente sobre los negocios, quieren menos programas de bienestar social y un menor control de la vida de los ciudadanos. Económicamente, su objetivo es equilibrar el presupuesto, pagar la deuda pública, la reducción de impuestos y el apoyar los esfuerzos de las empresas para aumentar sus ganancias y así generar nuevos puestos de trabajo. También consideran que es fundamental apoyar el cristianismo tradicional y apoyar su punto de vista ético, particularmente en materia de sexualidad, especialmente la oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego estaba este fabuloso vídeo. Tuve que pararlo para reirme al momento de hacer ver que la mayoría de presentes era democrata y no Conservador. Una gran muestra de Psicología Moral en nuestro tiempo. 


De esto, pienso que mis padres tienen esta posición respecto al mundo. Altamente restrictivo en lo valorico y superfluo en lo económico. Y luego pienso en Luis. Si, en Coyaique! Mi compañero con el que hago los trabajos, comparto salidas y tomamos ramos por compensaciones. 

Creo que es de las personas con las que menos me parezco y así y todo podemos trabajar bien. Complementarnos diría un taoísta. Una especie de Ying-Yang universitario donde el es el introvertido, ordenado y conservador y yo soy el liberal, extrovertido y disperso. De ahí siento que hemos sacado varias cosas buenas, quizás se deba a niveles de consciencia y esas cosas. Recuerdo que me acompaño a la gala del aniversario 168 de la Universidad, cuando comencé mi periodo de Senador Universitario y el no se atrevió a comer una cosa. Luego yo la comí y me pareció horrible. 

El es de las personas que, siendo emprendedor, logra mantener (o así parece) que las cosas están en total orden y equilibrio. Todo calmo como la superficie del mar en un día nublado, soplando el viento. Esta es la sensación que hay cuando trabajo con él, cuando hacíamos los informes de Unitarias (de la que ahora él es ayudante) y cuando teníamos que discutir cosas para Legislación, escaparnos de Fotoquímica o conseguirme alguna cosa para otro electivo. Recuerdo que incluso cuando tome Qca Computacional el no quedo en los cupos e igual se aparecía. Muchas discusiones y preparaciones de cursos fueron con él. Nos dábamos motivos contrapuestos pero convergentes y logramos montar cosas con seriedad, profesionalismo y altura de miras.

Cuando eramos mechones ambos no cachabamos mucho de nada, pero recuerdo bien varias conversaciones de este oriundo de Coyaique las que de a poco fue construyendo su propia identidad y visión de mundo en la Universidad. También, me reta por twittear demasiado y estar atento a cosas intrascendentes como la política universitaria, ya que al final de todo cree que nadie estará ahí para dar las gracias. Y si, es ingrato algunos días, pero el trabajo público llena partes del alma que el dinero no puede hacer. 

Y ahora, en unas 4 (o 6) semanas más estaremos egresados, listos para comenzar las tesis y mientras yo la haré en lo más cercano posible a la química teórica, el se va a lo práctico y economicamente rentable que es lo industrial. Y mientras yo estaba trabajando en la Universiad durante el paro, el hizó un curso para compraventa de propiedades, ya que bien sabe que no hay tiempo que perder. 

Coyaique Luis, (ya que no le gusta que hasta los profes no lo llamen por su nombre) es de las personas más valiosas que he conocido en mi vida universitaria y conservador y todo, es un gran amigo.

Y ahora solo nos queda hacer las correcciones a nuestro Fondecyt fabuloso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano