enero 22, 2012

Refugio II: Ciudad a Mil, Santiago a mil (Parte I)

Por diversos motivos logre ver casi todas las obras que quería de Santiago a Mil. Fueron 3 semanas muy interesantes y diversas, con muchas historias, conversaciones más, conversaciones menos, fue una aventura intelectual, novedosa y arriesgada, pensando que estoy en mi semestre final de la carrera. Pero me escondí, entre los diálogos y las bandas sonoras, por los barrios de Santiago cultural, por gente querible. Mi panorama cultural fue este:




Penetrador - (Miercoles 4 20:30 hrs Lastarria 90): Obra que casi veo con Dario, pero que finalmente no apaño. Trata de dos amigos y un tipo grande que viene del ejercito y creía que era su amigo. El teatro, pequeñito y todo, fue suficiente para la obra. Creo que vi a un cabro de FEN dentro de la sala. Nada muy expectacular, pero lo suficiente para irse un poco paranoico a casa. 

La Victoria de Victor - (Viernes 6 19:30 hrs Museo de la Memoria): Fui con Aron, luego de ir a buscarlo a derecho y termine acompañandolo a su casa y luego a un CONFECH. La obra, son 5 cuadros que partían en Sto. Domingo con Maipu, a solo 20 pasos de donde vivi mi enseñanza media. La casa se veía igual, pero se notaba que hace ya 6 años no vivo allí. Son las cosas inmanentes y nosotros las cosas pasajeras. Como la obra, que en sus cuadros mostraba la inamencia de Victor. El final entre choqueante y predecible hacía revalorizar a Victor en su contexto vital. La dirección/apoyo en terreno de Ignacio Achurra fue muy buena pero la obra no se lucio porque la banda, para mi gusto, apestaba. Fabuloso terminar en el Museo de la Memoria. 

Transeuntes - (Domingo 8 21:00 hrs Aldea El Encuentro): Fui con Claudio y la Caro. Llegamos tarde, luego de una operación de encuentro impresionante en Bilbao, llegamos 10 minutos tarde. Pero llegamos. Transeuntes cuenta la historia de personas que transitan por la ciudad y logra transmitir de manera fehaciente esas sensaciones. La música electrónica fue excelente y los bailarines/trapesistas/actores eran muy buenos. Su estado físico era envidiable (o al menos eso pensamos con la Caro) Y el juego con las estructuras espaciales profundizaba la noción de una ciudad flexible y dinámica, multicultural, variable y postmoderna. Los cuadros donde intercambiaban personajes tenian ese que-se-yo que excita a los camiantes como yo. 

Sobre la Cuerda floja - (Miercoles 11 20:00 hrs Centro Cultural San Joaquin). Unos días después fui a ver esta obra con Alicia. Y me lloré todo el final. Una obra hecha en marionetas y puesta en escena solo en comunas alejadas de la cultura traicional, fuimos a San Joaquín con Alicia y llegamos justo, justo. Luego de todo el espectaculo que fue llegar (atrasado yo) a Santa Ana y la conversación con Alicia al respecto encontramos el Centro Cultural a pasos de Las Industrias con Departamental. Esta fue la primera aventura. La segunda fue la pequeña de 5 años que iba a ver a sus abuelos a la playa y que se encontro solo con su tata. Su abuela no estaba y le había dicho que se (snif) se fue al circo (snif) a caminar sobre la cuerda floja (snif  T_T)

Un excelente juego de animaciones y marionetas MUY REALISTAS nos hicieron conocer la playa, el muelle, la casa y el jardín de este abuelo y nos contó la perdida de su mujer desde los ojos de la pequeña Isi. Enternecedora, adorable y altamente moqueable... Me recordo mis viajes a la casa de Pepe Lucena a Cartagena, los paseos a Algarrobo con mamá y esas cosas que ya no volverán... Y Alicia fue excelente compañera para tan bella obra. 

Y refugiarme en el Teatro, en las telas y telones, entre los personajes para recorrer la historia, el patrimonio y la verdad... Refugiarme de mis propias sensaciones y sentires, en los miedos, virtudes y avernturas de personajes que solo existen una hora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano