octubre 31, 2011

Reaktionsmechanismen

Siempre me han gustado los mecanismos de reacción. No se porqué, pero me gustan mucho.


TRANSPOSICIÓN SIGMATRÓPICA es todo
desplazamiento intramolecular de un átomo o
grupo de átomos consistente en la migración de
un enlace σ a lo largo de un sistema π variable en
un proceso concertado, no catalizado y a través
de un estado de transición cíclico.

Me pregunto si este semestre, con todas sus cosas extraña o locas habría podido haber decidido tema para la tesis de mejor manera. Al final decidí no elegir, si no que asumirlo como un ramo anual, una especie de tema monográfico, de un último ramo con la profe con que mas confianza tengo hoy por hoy... Y el tema sigue siendo una interrogante, pero la profe no. 

La adición de Michael de un enolato cinético genera inicialmente un enolato que se puede neutralizar para dar un compuesto 1,5-dicarbonílico o bien se puede reaccionar coun un segundo electrófilo. Esto permite realizar dos reacciones sin aislar los intermedios

Me he preguntado, en varias ocasiones, si cada vez que le digo a Saitz que encuentro a Castañeda el mejor orgánico pensará que lo ofendo. Al fin y al cabo, el es doctor en Química y activo investigador. Me da la idea que le molesta, pero es tan profesional que no toma bando en la evaluación de Mecanismos de Reacción. Creo que Pessoa y Ramiro son algo más parciales, pero no en términos de evaluación, pero si al momento de pensar las pruebas, de decidir si hacer la clase densa o no. 

En sistemas abiertos que contienen 4n + 2 electrones, la interacción terminal de enlace entre moléculas en estado basal requiere el traslape de las regiones de los orbitales de la misma cara del sistema, y esto es alcanzable sólo por desplazamientos disrotatorios

Y los mecanismos de reacción que son, son los cursos por los que las reacciones químicas ocurren. Pueden ser concertadas o con intermediarios. Tipicamente hay intermediarios, como en la vida al momento de hacer las cosas. Hay diferentes personas, positivas, negativas, radicales o doble estándar (como los carbenos). que son partes de las metas que tenemos. Nosotros también nos comportamos como carbocationes o carboaniones dependiendo del solvente (contexto), el núcleofilo (el que quiere hacer algo), la temperatura (o grado de importancia/ S3/  trascendencia de la situación)... Estás son las reacciones más estudiadas en términos termodinámicos, estericos, cinéticos (con y sin isotopos)

2-Enolatos de β-ceto ésteres. Tautómero. CETO. Tautómero. ENOL. Malonato de dietilo 

En cambio, las reacciones concertadas son misteriosas aún. Aunque las reglas de Woodward-Hoffmann nos dicen como ocurren tal cual en estados basales o excitados de la molécula, aun persisten muchas preguntas de su desenvolvimiento y tan solo los hechos experimentales son capaces de mostrarnos lo que ocurre en realidad. Podemos predecirlas, pero pequeños cambios en las condiciones pueden hacer poderosos cambios en los productos y ahí está la magia de lo concertado. Tiene todas las variables identificadas, pero como las casualidades, nos cuesta explicarlas y creemos que son así por solo las variables experimentales. El HOMO y el LUMO esconden aún misterios y sorpresas para quienes van más allá del orbital atómico y se adentran en el comportamiento del orbital molecular. Verdadera esencia de la molécula y aún bastión de lo desconocido...


Pero Mecanismos de Reacción más que contenido, es una forma de ver como ocurren las situaciones en el mundo humano... con los conceptos del carbono. 


3 comentarios:

  1. Me gustó la forma de relacionar el mecanismo de las reacciones químicas con las situaciones particulares de la vida cotidiana .. Se nota que la química es lo tuyo. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1.11.11

    No entiendo nada de química Marciano, pero sea como sea si puedes relacionar lo que te gusta con tu vida ya estas al otro lado ...un abrazo!

    p.d: saca esa cosa de palabras verificadoras es una sobrana lataaa (como sugerencia ^^)

    ResponderBorrar
  3. No había cachado que hay palabra verificadora. Lo revisaré... Y gracias por los comentarios

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano