septiembre 20, 2011

Radiactividad (o Los dialogos con Margarita)

A pesar del paro y la movilización hay compromisos que no se pudieron postergar. Uno de ellos fue las visitas a la CCHEN que realice los 3 últimos miercoles de Junio por mi curso de Radioquímica.



Para quienes no sepan, la CCHEN es la Comisión Chilena de Energía Núclear, fundada el 1955 gracias a las gestiones y gran trabajo del político y medico Eduardo Cruz-Coke Lassabe. Se formo una comisión encargada de hacer los estudios necesarios para la implementación de la energía núclear en Chile y de asegurar el uso pacífico de está en todo el país. Luego de eso, gracias al gobierno militar, los énfasis fueron distintos y se convirtio en un centro de investigación y con aplicaciones de alta tecnología para lo médico (en la generación de radionúclidos) y en lo agroindustrial, al usarse en irradiaciones de vegetales, condimentos y otros productos para la eliminación de bacterias. 

Fui a esté "practico" (Yo sostengo que fue un conjunto de buenos paseos) con Kary, Luis, Johanna y nuestra ayudante Silvana; Y por supuesto con la Profe revelación de este año: Margarita Prendez, una de las mujeres más consecuentes y críticas que he conocido y que por vivir abajo del Cerutti me demoré cinco años en conocerla. 



El primer paseo fue al Reactor de La Reina. Allí visitamos directamente el reactor en sí, que parece una gran instalación militar (tal vez por que lo es) con paredes de cemento, luces sobrepuestas y un gran estanque con un fondo de radiación azulada gracias al Efecto Cherenkov. También recorrimos en esa visita el Laboratorio de Activación neutronica y vimos unos vídeos sobre la historia de la CCHEN. Luego de esta ida, fuimos al Rincón Jumbo que está a unas cuadras y la Profe nos invito una once, conversamos del naciente movimiento estudiantil y de las implicancias sociales de este. Del petitorio y de como avanzaba. Recuerdo que debí faltar a una sesión del Senado Universitario por esta primera visita. 

A la semana siguiente, luego de una marcha multitudianaria y de noches en Casa Central, nuestro camino se dirigió hacia Lo Aguirre, al reactor que allí está en desuso por diversas causas y más específicamente al centro de radiación semi-industrial que tienen allí. Recorrimos las instalaciones que tienen por objeto inocular alimentos a través de la radiación, vimos el gran equipo que utilizan, la seguridad para que la radiación beta del Cobalto-60 no escape y también disfrutamos de un clima caprichoso y helado. Terminé la jornada conversando nuevamente con la Profe, esta vez en la nueva cafetería de Ciencias Químicas: El Ricoffe. No me imagine que luego de eso, un mes después, me la encontraría conversando con sus colegas en ese lugar (y saliendo más frecuentemente de su piso, donde siempre está)



Cuando ya habíamos recorrido, dos semanas antes, el Reactor de La Reina, la profe se encontró con una ex-alumna. Cual visionaría, aprovecho de agendarle una visita. Recuerdo que el guía de la CCHEN no quería otra visita, pero logró la profe sobreponerse y comprometernos para ir a conocer el Acelerador de partículas. Así fue como tuvimos una tercera visita, ahora volviendo a la Reina. 

Ese miercoles la Profe insistio irse conmigo. Luis nuevamente se fue en micro por lo que estuve con ella solo todo el camino hasta el reactor. Silvana, Kary y Johanna estuvieron con un aquelarre en la ida en su auto, mientras yo fui debatiendo de política universitaria en el otro, con la profe. Quizás aquí fue el día en que dije "Está mujer es excepcional" y comenzaron mis visitas a su oficina a conversar y ya que ambos somos buenos para argumentar, poco se hace el tiempo... Volviendo al paseo, el acelerador de partículas era moderno y emocionante. Unos equipos de última generación, un panel mucho más pequeño de lo que imagine y un taller radiactivo.



Luego vino la foto, la fabulosa y fantastica foto que Johanna me saco. Ella definitivamente tiene un talento para las fotos, al menos, para las mias. Recorrimos también el laboratorio de preparación de muestras, donde síntetizan un azúcar que es carrier del F-18 hecho en ese acelerador.

Nuevamente, luego de la visita, la Profe nos invita al Rincón Jumbo. Está vez hablamos mucho más de ciencia, de la visita y de cuanto nos falta por aprender para ser más... Claramente estás han sido de las mejores clases que he tenido en toda mi pregrado, por que si, deseo profundamente hacer un postgrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano