julio 14, 2011

HACER DOCENCIA

Ya les conté sobre mi hermoso y maravilloso curso, "La Química: Ayer y Hoy" donde con la Prof. Jackie y el Profe Jorge Valenzuela nos dedicamos a ensañar historia de la química a estudiantes de toda la Universidad. Pues adivinen: Está semana termina! :O Ya que a pesar del paro, la Universidad no  detuvo las actividades de plataforma ni de otros programas transversales a toda la institución, por ende, me toco hacer e malo (6) y terminar el Curso de Formación General.



Las últimas tres clases eran responsabilidad mía. Las dos primeras correspondían a clases teóricas respecto a la química contemporánea. Discusiones sobre el S.XX y las implicancias de este en la sociedad moderna, todo desde la comprensión material de la realidad. Suena super entretenido postmoderno, porque en gran parte lo es. Pero puede ser una de las partes que más me apasiona de la historia universal, el papel de la ciencia en la estructuración de la sociedad actual. La última clase eran trabajos recuperativos y finalmente habia una actividad de cierre que era una exposición de posters. 

De todas estás actividades sólo se realizó como estaba previsto una clase, en la cual se esbozaron las principales ideas de los químicos del Siglo XX. Hay varias cosas que no se tocaron por tiempo, ya que de ser por mi no hacía la clase, la idea no era perjudicar a los estudiantes movilizados con el CFG. Se pidio eso si el poster para la fecha preevista desde hace meses. El 5 de Julio, donde cada grupo llevo sus posters que en la mañana del Viernes siguiente revisamos todo el equipo docente. 



Dentro del curso tome varias responsabilidades: manejar la plataforma, subir noticias y material, responder todas las dudas de los estudiantes, realizar las clases del primer modulo (relacionado con historia de la química desde el descubrimiento del fuego hasta justito antes del Maestro Lavoisier), preparar los talleres grupales de discusión y analisis de final de modulo (el último que no se realizó más que por mail para subir notas), actualizar las noticias, subir los e-test y ver que las materias siguieran el programa. También fue mia la decisión (o no) de suspender clases y el mailing a los estudiantes al respecto. La redacción del material del curos (todo en hermoso helvetica y sin tildes casi) Y todo esto me hizo darme cuenta de que de verdad, de muy de adentro AMO HACER CLASES EN LA U!! :3

¿Porque? Porque mi programa no es rígido, puedo darle cierta flexibilidad y moldeo que no puedo encontrar en los colegios. Porque los estudiantes universitarios (quizas sólo pasa en la UCH en este país) tienen una visión crítica seria, argumentada y responsable, cosa que como estudiante o un simple ayudante no podía percibir. También está el hecho de la diversidad, una diversidad rica en pluralidad de visiones, el enorme grado de compromiso que tuvieron con el curso mucho estudiantes (la mayoría!), la versatilidad de las competencias, que para mi gustos no son nefastas ni malas... La posibilidad de hinchar las pelotas con 10 notas que valían el 3% c/u por más de la mitad del semestre XD Y finalmente todo el aprendizaje que obtuve  yo haciendo las clases y procurando que las cosas siempre tuviesen el mayor nivel de calidad.

Cosas que me gustaría corregir... Primero, tener un mail particular para estos asuntos, el mail personal por muy practico que fuese casi explotaba al día siguiente de subir notas. Mejorar mis diapos, quiero que se vean mucho mejor gráficamente y eso involucrará que mejore mi manejo de herramientas de ofimatica. Las pruebas en e-test, ya que SIEMPRE hubo más de un estudiante con problemas, lo que conllevaba una semana de problemas para mi, por muy ecológicas que sean, deberé ingeniermelas para que no la vendan en una siguiente oportunidad.



Siento que he saboreado suavemente la primera labor de un académico. Hacer Docencia. A pesar de no ser académico, ni tener toda la experiencia deseable en estos días, by-passearme el sistema como un ayudante+++++++ fue una experiencia muy enriquecedora. Me quedo alegre de la pega realizada, pero no conforme, ya que me queda muchisimo que aprender, pero espero que esto sea el primer curso de muchos otros que vaya en mi vida a dictar. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano