junio 09, 2011

El paro

Hoy Ciencias Químicas se fue a paro por la Educación Superior. Este paro que involucro 3 asambleas, una jornada de charlas con la presencia de Yobanolo (Financiamiento), Turrón (Acceso) y Yo :3 (Democratización) y la participación de más de 200 estudiantes en las discusiones, asambleas, lienzos, reuniones y colaboración con los trabajos centrales fue el fruto de que el Consejo de Presidentes y Consejeros de CsQcas coordino para la primera jornada de paro. 



¿Pero, según yo, de donde sale esto?

A diferencia de otros años, no hay almacenes farmaceúticos que generen dicotomias en el estudiantado, no existen peleas internas ni intestinas sobre la hegemonía política en la facultad como las que José y yo tuvimos con Yerko años atras; los personalismos se enfrentan abiertamente, no se esconden cosas, se es frontal y directo y sin rodeos. Hay una posición menos subsidiaria al estudiante, más luchadora y aunque es precoz, está ese espirítu de participar. También existen canales directos de comunicación con los estudiantes (u-cursos ha sido muy bueno para conversar las cosas entre los estudiantes, dudas, quejas, troleos y datos) y existen profes que saben que los estudiantes tienen opinión, los escuchan e integran. Se conversa mucho más y obliga a todos a informarse. 

Creo que la facultad ha cambiado de manera irreversible.

Hoy a pesar de que no más de 200 personas estuvieron en asamblea, más de 400 personas están atentas a cada cosa que pasaba en Ciencias Químicas, tenemos los mismos dirigentes inexpertos, pero que no temen a hacer las cosas, aunque puedan equivocarse y que confían en su experiencia y capacidades. Hay un bloque de trabajo transversal que no quiere que nadie quede fuera y muchos proyectos e ideas para mejorar la facultad. Cosas que no existían ni se pensaban hace 5 años atrás. Existe una comisión Estatutos y otra de Casino para analizar los temas complejos que en la facultad se deben abordar y una articulación con los consejeros que están dispuestos a construir una mejor facultad. 

Pasamos por un caudillo de los que se encierra con sus compipas a carretear en el CCEE, solo montar carretes, poner los temas que el colectivo le enviaba y restringir la participación a un periodo de coerción política, de enfrentamiento, de luchas intestinas y profundas por el poder, por hacer una facultad más integrada. Vino luego un centro de estudiantes que le toco construir las cosas de cero, de poner cimientos y establecer vínculos. De posicionar y recordar que existimos cumpliendo los mínimos y logrando instalar los recursos para hacer funcionar la administración. (Oficinas, dineros, u.cursos, consejos de escuela) El año pasado volcamos a un centro de estudiantes efectivista y reactivo, que llevaba a la facultad sin discutir a los procesos de Universidad, se mantuvieron los vínculos y se redefinieron los bandos, los terminos, los grupos y los espacios, lo que permitió un cambio de paradigma y generacional... Este año el CEFAQ no existe, pero existe un Consejo de Presidentes capaz de revolucionar nuestra institucionalidad interna y reestructurar la política local de forma más democrática, participativa e inclusiva. 

Finalmente, esta el trabajo y ganas mancomundas de los CCEE y Consejeros actuales, que superan diferencias politicas (Comunista!!) e ideologicas (NAZI!!!) Para sentarse a trabajar, construir y discutir en pro del movimiento de Ed. Superior que hoy se gesta en el país. Sin las buenas dirigencias de Raúl (Mi presi :3) Sebastián, Francisco y El Guagua (que no es presidente, pero lleva la batuta de este tema para los IA) no habría 



Lo que vi hoy es el fruto de muchos años para que los estudiantes de Ciencias Químicas y Farmaceúticas pudieran expresarse libremente, jugarsela y participar. Lo que vi hoy fue la revolución de un pequeño espacio local para ser un gran espacio local. Empoderarse, ese es el concepto de hoy. Espero que los dos días de paro que quedan antes de su reevaluación sean muy fructiferos, participativos y potentes como hoy =D Y que llegue más y más gente.

Es el tiempo del paro, el tiempo de hacer cosas por la educación. El tiempo de soñar sin límites, reflexionar y proponer e intentar no perder el espiritú en lo que creemos, con la convicción de estar haciendo lo correcto. 

¡Que viva el paro!
¡Que viva Ciencias Químicas!
¡Que viva La educación estatal publica y de calidad!
¡Que viva La Universidad de Chile!

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