abril 10, 2011

¿Qué se necesita para saber jugar a rol?

Hoy leí un artículo sobre los Juegos de Rol que quiero compartir. Compartir como comparto la libertad del Software Libre, el conocimiento material del Universo o mis gustos músicales algo eclecticos. LODMEC este viernes 8 tuvo una reunión donde llegaron nuevos y motivados miembros y me siento sumamente feliz por el resultado de la convocatoria. Un resultado amplio e inesperado y que espero se mantenga y se unan de manera definitiva los más de 15 chicos y chicas que asistieron a la Reunión... Muchos de ellos nunca han jugado rol... quizás tu tampoco lo haz hecho. He decalogo que nos cuenta que cosas se necesitan saber para Jugar Rol... =D


¿Qué se necesita para saber jugar a rol?

Si eres un aficionado a los juegos de rol, posiblemente habrás oído la dichosa pregunta mil veces. Si no lo eres, pero se te ha despertado el gusanillo del rol, hay muchas posibilidades de que te la estés haciendo ahora. En contra de lo que la gente piensa, y a diferencia de otro tipo de juegos o de otras aficiones, hay un montón de cosas que NO SON IMPRESCINDIBLES:

1. No es necesaria experiencia teatral.: Aunque rol signifique papel de actor no hay que hacer un cursillo avanzado en el Actor's Studio para jugar. No obstante, el placer lúdico es mayor si el jugador se esfuerza en interpretar el Pj, cambiando un poco la voz cuando le hace hablar, "olvidando" temporalmente algunas cosas que el Pj no tiene por qué saber e intentando meterse en su papel reaccionando ante una situación determinada de la manera más coherente posible.

2. No son necesarias fichas ni tablero: Se te habrá dicho en algún otro lugar de la revista, y no vamos a insistir aquí. Todo lo más, puedes hacerte con alguna figurita de plomo, que una vez pintada (más o menos correctamente) representará a tu Pj, y te ayudará a imaginarlo mejor.


3. No se necesita dedicación exclusiva: Apenas unas horas semanales bastan, repartidas en un par de sesiones, son más que suficientes. Jugar a rol está bien, pero salir con los amigos, ir al cine, leer, practicar algún deporte y hacer uso y abuso del sexo tampoco están mal. No dejes que ningún hobby, por muy alucinante que sea, te hipoteque la vida.

4. No es necesario saberse de memoria las reglas: Si quieres jugar a rol, limítate a sentarte a la mesa y a decir lo que tu Pj hace. Tu DJ ya se encargará de convertir tu imaginación en acciones aplicando las reglas del manual. Ni siquiera él tiene por qué saberse todo el libro de memoria: sólo tiene que tener un conocimiento general del sistema de juego, y consultar los apartados correspondientes cuando tenga una duda.

5. No se necesitan conocimientos especiales.: Para jugar a rol no es necesario empollarse ningún grueso volumen, ni hacer cursillos especializados, ni asistir a conferencias de expertos, ni pasar por un entrenamiento previo o una preparación especial. La única diferencia entre un jugador novel y uno veterano es que el segundo puede tener un conocimiento superficial del sistema de juego, pero la auténtica fuente de ideas para el personaje de un jugador la dan los cómics, las novelas de aventuras y las películas de acción.


6. No se precisan lugares especiales para jugar: El rol no requiere estadios, ni canchas, ni pistas o instalaciones especificas. Todo lo más, una mesa y algunas sillas en una habitación tranquila. Y esto es algo que pueden ofrecerte tanto tu casa como la casa de algún amigo, los locales del Centro cívico o de la Asociación de vecinos de tu barrio, o hasta un club de rol (que precisamente para eso están). Por otro lado nada impide jugar a rol al aire libre, en la terraza de tu casa, al lado de la piscina o sobre la hierba del campus de la universidad.

7. No es necesario tener ningún equipo especial: Jugar a rol no requiere uniformes, ni calzado especial, ni adminículos sofisticados. Solamente dados poliédricos (que se encuentran, muy baratos, en cualquier tienda especializada), un par de lápices y unas hojas de papel. Nada más (bueno, si quieres puedes añadir una máquina saca-puntas y una goma de borrar)

8. No se necesita ceñirse a una dieta especial: Un jugador de rol no vive únicamente de patatas fritas, pipas y Coca-Cola, aunque sea capaz de consumir ingentes cantidades de dichos productos en una sesión de juego. Incluso los más fanáticos jugadores de rol paran las partidas para comer algo decente de tanto en tanto.

9. No se necesitan contrincantes: Solamente necesitas amigos y compañeros. El rol no es una competición, sino un divertimiento. No se trata de luchar contra los otros jugadores, sino de colaborar juntos para vivir las más fabulosas aventuras

10. No son necesarias grandes cantidades de dinero: El desembolso inicial para empezar a jugar a rol se acerca peligrosamente al número cero. Cualquiera puede compartir sus dados contigo, y jugar con figuritas de plomo no es imprescindible. Ahora bien, si quieres gastar algo de pasta en tu hobby siempre puedes comprarte ejércitos y ejércitos de figuras de plomo, el manual del jugador, diferentes suplementos, etc, etc, etc...

... Y tampoco son necesarias capacidades físicas o mentales especiales, ni Cheerleaders (aunque ya nos gustaría) ni siquiera disfrazarse de lagarterana con bigote. Nos duele admitirlo, pero para saber jugar bien a rol .... NO NECESITAS NADA. Cualquiera con algo de imaginación y ganas de pasarlo bien puede disfrutar como un loco con el juego de rol.

Y ahora que ya lo sabes... ¿A qué esperas para probarlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano