octubre 16, 2010

Literatura


Mientras aún no termino “Gracias por el fuego” de Mario Bennedetti me pongo a recorrer la lista de los premios Nobel de Literatura y me doy cuenta que solo he leído a 7
  • Pablo Neruda
  • Gabriela Mistral
  • Albert Camus
  • José Camilo Celá
  • Gabriel García Marquezeratura
  • José Saramago
  • Mario Vargas Llosa
Entonces, me pregunto ¿Donde mierda están los otros escritores que ganan el nobel y me doy cuenta que no son muy conocidos. Con wikipedia me interno al mundo de los Nobel de Literatura entre el 2009 y el noventa y nueve leyendo sus biográficas e historias y breves reseñas de sus obras: Uno es un turco que pelea con sus libros contra la deuda historia de sus país, una austriaca que escribe describe desde el feminismo los sucesos que coexisten en Austria, hijos de Ingleses y franceses que viven en Sudafrica, Mauricio o India y que estrujan la tierra para contar la historia de los pueblos olvidados, dramaturgos de lo absurdo y que deconstruyen los fenómenos de mediados de siglo. Todos nacidos entre el 30' y el 45', todos con La segunda guerra y el imperialismo como escenarios de fondo. No encontré, lamentablemente, ningún escritor de Ciencia ficción dentro de la nómina. Me gustaría ver alguno allí alguna vez.

Me pregunto ¿Cuando será el tiempo que el nobel de literatura corresponda a gentes de la generación de los ochenta? ¿Que clase de historias contaran? ¿Hablarán de un neoliberalismo en construcción mientras en el mundo es una “ley-practica”? ¿Divagarán de la occidentalización de la cultura, de globalización y de escenarios simultáneos y alternos? ¿Mostraran al movimiento homosexual o las causas de libertad de la información contemporáneas, como los premios de antes hablan de la construcción de la identidad feminista y de la opción comunista para mostrarnos el mundo?

¿Seremos capaz de poder reconocer la historia de nuestro tiempo cuando tome la forma de personajes ficticios en un mundo que omitíamos cuando pasábamos? Y como ahora que los premios son de gentes principalmente europeas ¿Seguirán siendo para ellos o recaerá en hombre o mujeres catalanas, iraníes, australianas, brasileños, ganeses o japoneses?

Creo que nuestros tiempos están forjando una nueva sociedad, una nueva forma de concebir a todo el mundo. Mucho más que una época, un estilo o una vanguardia, como sucedía en el siglo XX, estoy convencido que estamos viendo los primeros años de una nueva era para la humanidad y de verdad me encantaría poder leer las primeras prosas y versos que guarden nuestra esencia colectiva para la posteridad...

P.S: Y me alegro por que un latinoamericano haya ganado el Nobel este año, aunque no me gusten mucho sus libros, pero va muy a la par con los bicentenarios que estamos viviendo en la región. ¡Felicidades Mario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano