enero 15, 2010

Discapacidad

Todos los días vamos caminando por el mundo, hablando con nuestros amigos de la vida, chateando, consumiendo medios de las telecomunicaciones. Otros como yo corremos, saltamos, nos hiperventilamos disparando dialogos con menos modulación que MEO. Nosotroa todos los días corremos en un mundo de información, imagenes, sonidos, movimiento y para nosotros todo es muy normal, muy feliz, muy rápido...

Ayer termine mi curso de lengua de señas y discapacidad. En este aprendí a comunicarme con los sordos precindiendo del lenguaje hablado y pudiendo entender las cosas que no pueden decir por ser sordos (no sordo-mudos, esos no existen en la tierra) Y adentrandome un poco en sus costumbres y habitos, que aunque no lo crean son mucho más semejantes a los nuestros de lo que nos parece.Eso si, ellos andan entre nosotros silenciosos y ni siquiera nos preocupamos de ellos. Asumimos, equivocadamente, que no estan y eso a ellos no les importa.


Con los ciegos y las personas con discapacidad motora no somos tan indiferente. A un ciego pocas veces le ayudamos a que no choque con los postes aunque distinguimos el sonido de su bastón y veamos que sus ojos erraticamente apuntan al horizonte con tragicomico desenlace. Con los discapacitados de movimiento somos menos atentos aún. Muchos están por gran parte del Centro trabajando en puestos de venta de lentes, sombreros o pañuelo y ni siquiera los vemos. Cuando deben subir alguna rampa pocos nos detenemos a ayudarles, como si fuera contagiosa su condición o como si no quisieramos que existieran.

Las discapacidades: Sordos, ciegos y discapacitados motores son una minoria en nuestra sociedad, tan solo un 2% de la población mundial las tienen. Y nos decimos ¿Que es un dos porciento? ¡¡¡Tan solo son 320.000 personas en Chile!!! Pero al ser una minoria la sociedad no les prioriza ni les protege, los posterga como a las minorias sexuales, étnicas, culturales, religiosas. Como dice Marisol, ella no tiene el placer de oir (seña a si misma, seña de no, seña de gusto, seña de oir = 2 seg) Pero si tiene el placer de disfrutar de la gente que le quiere y hacer lo que le gusta: Enseñar. Ella fue mi profe estas últimas dos semanas. Ella como muchos otros han aprendido a vivir su mundo con precaución y desconfienza, haciendose un espacio para salir adelante. (Eso considerando que no existe casi ninguna organización educacional que acepte ciegos o sordos)


Pocas son las iniciativas que los integran a nuestra sociedad que han habido en los últimos gobiernos (pero hay, antes no existían): Semaforos sonoros, Buses de Transantiago más bajos y con plataforma, plataforma en todos los edificios públicos, ascensores en el metro (cosa que en L1 y L2 no esta completa), y proximamente una ley que obliga a todos los establecimientos educacionales publicos a contar con profesores capacitados para la enseñanza de discapacitados.

En mi colegio habia un chico discapacitado, Victor, los demás niños de los otros curso lo veiamos como alguien extraño y nos daba miedo. Luego le conocí y se que en su curso era muy querido y aceptado y tratado casi como uno de ellos. Alguna vez escuche la queja de sus compañeros de que nunca les tocaba clases en el segundo piso, o al menos decian esto mientras no habia ascensor. Se que muy pocos de mis profesores se tomaban las molestias de enseñarle como debian, con un trato consciente e igualitarioy con la carencia de estrategias de aprendizaje que lo involucraran realmente. Esta ley impedirá que chicos como Victor se eduquen sin tener un trato adecuado a su discapacidad.



A pesar de ser un chico inteligente dudo que este estudiando, por lo mismo: La educación superior no incluye a los diacapacitados. No hay libros en braile, ni interpretes de señas en las clases, ni laboratorios habilitados para alguien como ellos. Un enano es químico farmacéutico de mi facultad, incluso es profesor, aunque según supe le costo muchisimo realizar su ramos, especialmente los practicos donde lo miraban en menos por su condición, tirandole pa abajo para que desertará... El salio adelante, con muchisimo esfuerzo y ahora es un académico de salud pública. Los chicos que lo tienen de profesor generalmente se rien por su altura y este ha aprendido a vivir con ello.


¿Por que tome un curso de lengua de señas y cultura de la discapacidad? Por que nosotros somos los diacapacitados e inadaptados a las diferenencias. Nosotros somos quienes ignoramos su existencia, los discriminamos e incluso los excluimos. Me llama mucho la atención escuchar a lideres poliíicos abogar a la inclusión cuando las minorías de nuestro país son completamente segregadas y apartadas de las mismas oportunidades que el resto. Yo comence a involucrarme con ellos y de verdad pueden ser personas muy gratas de conocer, que han tenido vidas muy esforzadas y que igual salen para adelante. Creo que son personas de las cuales yo puedo aprender muchisimo, y tú tambien. Es cosa de dejar de hacernos los ciegos, movernos un poco y darles espacio a "su voz" para poder descubrir que en las pequeñas diferencias hay enormes personas a quienes descubrir.

2 comentarios:

  1. Hola =P
    así

    http://www.vidablogger.com.ar/2008/09/nube-de-etiquetas-en-movimiento.html

    ResponderBorrar
  2. algo deprimente tu entrada... hablas de los discapacitados como seres de otra dimención, aunq tienes razón de que discriminamos mucho como sociedad.

    espero que estes bien
    y pobre de los sordos que ahora te puedes comunicar con ellos tambien ¬¬ :P
    que estes bien!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano