noviembre 07, 2009

La caducidad de los funcionarios (Ramoncito)


En la universidad cada cierto tiempo las personas se van. Todos los dias salen estudiantes como flamentes profesionales o como soldados caidos en una carrera que ya no tenia sentido. Pero tambien coexisten los academicos y los funcionarios en un extraño equilibrio. Ambos pierden el sentido sin él otro, pero parece que son pocos los academicos que saben dar las gracias, decir un adios desde adentro y percatarse que hay un mundo alrededor de ellos. Tengo dos casos recientes que me dejaron boquiabierto y los cuales debo, moralmente, contarles sobre esta relación entre “el personal de colaboración” (que nombre de mierda) y los “profesores con carrera academica” (apenas conozco 3 pedagogos en toda mi facultad!!) ...

Paso hace una semana: Ramoncito se fue. Ustedes diran ¿Quien carajo es Ramoncito? Él era el tecnico de uno de los laboratorio de docencia del a facultad, pequeño, con poco pelo, las manos arrugadas, bastante arrogante, pero por sobre todo preocupado de nuestro aprendizaje Ramoncito estuvo por más de 4 decadas trabajando en la facultad, ahora jubilo con la nueva ley de incentivo al retiro que se promulgo hace pocos meses. Todo bien hasta aquí. Lo malo, es que siendo alguien que TODOS en la facultad conocen, y sabiendo que cuando mis profesores actuales eran tan o más pavos que yo en sus carreras Ramoncito estaba alli preparando las soluciones y enseñando las mañas del laboratorio de analítica, inorgánica o general. Sabiendo esto muy pocas personas se despidieron de él. Esto me molesta, ya que cuando se va cualquiera de los academicos, por muy mal docente que fuera muchas personas van a despedirse de ellos. Yo creo que es por interés que muchos se mueven en la universidad. Según Yasser, puede que Ramoncito tenia un carácter un pesado, era muy violento o se peleaba con mucha gente que casi nadie se despidio de él. Lo que si se es que ciertos academicos que me inspiran mucho respeto, ya que creo que nunca podré ser tan seco como ellos, personas expertas en sus áreas y que como yo estudiaron química en la facultad fueron a despedirse de él y a darle algún presente como agradecimiento por las generaciones de gente que formo.

Hay una segunda que trata de un funeral de el mayordomo del Cerutti que estaba antes que Don Jose. Aquí es bien fácil: según todos los funcionarios que consulte (cerca de seis) no fue ningun academico al funeral !Siendo que estaba en la iglesia de la esquina de la facultad¡ Lo impresionante es que se muere el tipo que todas las mañanas cuando llegabas a la pega durante muchos años y cuando sabes que murio ni se inmutan. Esto de verdad me emputecio, por más que no tenga que meterme ¿Cuál es la clase de persona que me forma como profesional? ¿Que valores tienen los cientificos de elite del país que educan a los del mañana?

Los funcionario de la facultad tienen trabajos de los cuales depende el desempeño de los academicos. Si uno olvida sacar los residuos, o no limpiasen ciertas áreas de la facultad no podrían hacer sus labores. Al igual que cualquier academico, los funcionarios tienen familia, problemas, falta de dinero, tiempo, que movilizarse temprano en la mañana y aguantar a la orda de 1400 tipos que esperan sacar en poco tiempo un titulo profesional siendo por el interés que fuera y que ensucian, titulan, utilizan jeringas, analizan tierra, cultivanm bacterias, crian ratas y trastornan el lugar en que trabajan ellos. Los academicos no pierden su grado por preocuparse de quienes comparten con ellos día a día, solo que no tienen doctorado o incluso carecen de escolaridad, pero sin su sacrificado trabajo nuestra facultad hace rato se hubiera ido a la mierda. Tampoco es para perderles el respeto ni creerse más que ellos. Todos somos presindibles y necesarios en un trabajo y eso es algo que el ego no les deja ver a muchos en mi facultad. Por eso me es inverosimil cuando alguno de ellos parte y todo funciona como si nada, como si el sentir les fuera prohibido y no saber dar las gracias a gente que puso su granito de arena para que fueran mejores profesionales y mejores academicos.

1 comentario:

  1. Hay tenta gente que no es capáz de ver un poco más allá de sus narices.
    OMG... se fue Ramoncito!! Tanto que me ayudó a hacer soluciones en el lab de general, me acordé de él un par de veces después de mi salida estrepitosa de la facultad.
    Una verdadera lástima que aquellos que deberían haberse despedido de él (así como de aquel mayordomo fallecido) hayan estado "demaciado ocupados" como para hacerlo... una verdadera lástima.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano